“La educación universitaria en este momento no es una prioridad para el gobierno”

Villegas Sec Gral CONADU- H 27-12-12Jujuy al día® – Así lo manifestó en diálogo exclusivo con nuestro medio, la Secretaria General de CONADU Histórica nacional, Rita Villegas, al referirse a la aprobación del presupuesto 2013 para las universidades del país, al cual calificó como un presupuesto “ajustado” y que presenta “restricciones, recortes e involuciones” para las universidades argentinas.

Rita Villegas se encuentra en nuestra provincia para cumplimentar la estrategia de trabajo del año 2012 de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CONADU Histórica, y participó de una asamblea en la sede de ADIUNJu.

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, la Secretaria General de la CONADU Histórica, manifestó que el presupuesto universitario 2013 es “un presupuesto ajustado, ya que al analizar la composición del presupuesto nacional que se distribuye a las universidades vemos que, si bien crece en términos absolutos, se distribuye menos en universidades que se han creado. Además hay una regresión porque existe, por ejemplo, algunos ítems como el incentivo docente, que debería pagarse no solo a los investigadores sino al conjunto de los docentes del sistema universitario, se ve que la asignación en el  presupuesto es la misma que tuvimos el año anterior pero se incrementan más investigadores, eso genera una regresión”.

También comentó que “la asignación que se produce en Ciencia y Técnica en términos absolutos crece 1,24%, prácticamente nada. Dando un ejemplo, hace 4 años tenía un proyecto de investigación donde la asignación era, por dos años, de 12 mil pesos, 6 mil por año, y con mi equipo de investigación podíamos comprar pasajes para participar en alguna ponencia  o congreso nacional. Después de 4 años seguimos cobrando 6 mil pesos y los pasajes incrementaron prácticamente un 40%, es decir no nos alcanza, y esto sucede con todo el presupuesto universitario”.

Al referirse a los efectos de este nuevo presupuesto en las universidades nacionales, Rita Villegas expresó que “al ver la distribución que se hace en Educación, donde ingresan los gastos de funcionamiento y de personal de la universidad pública, vemos que en algunas universidades, el 94,5% se lo lleva la partida de personal, y el resto los gastos de funcionamiento. Acá también tuvo una regresión porque cada vez se aplica mucho menos dinero”.

“Si se compara lo asignado en el 2012 y lo que las universidades han gastado, todas están excedidas, es decir han tenido que generar más aplicaciones de la que han recibido, por lo tanto lo que han ejecutado no va a alcanzar porque es lo que se ha contemplado para el año 2013, sin contemplar pauta salarial. Esto nos dice concretamente que nos encontramos bajo un ajuste presupuestario”, aseguró.

También se refirió al efecto de estos ajustes en los estudiantes universitarios, manifestando que “esto afecta muchísimo, recordarán que desde hace años se hablan de las 30 mil becas para alumnos universitarios, al analizar la cronología de esas metas físicas nos encontramos con que hay un recorte y se reduce en términos numéricos más o menos en 23 mil becas”, y añadió que “estos recortes se darán en becas para alumnos de bajos recursos y se recorta  también en carreras prioritarias. Si bien en términos absolutos parece que crece, lo cierto es que crecerá en el sentido de que si antes pagaban 300 ahora pagarán 400, pero no en becas otorgadas, esto también nos está diciendo que hay ajuste”.

“Aquí hay ajustes no solamente, como hemos visto, con cero de pauta salarial presupuestada para 2013, un 1,2% de incrementos en términos absolutos en Ciencia y Técnica, menos incentivo docente y recortes de becas de alumnos, nos encontramos en que realmente es una restricción que nos indica que la educación universitaria en este momento no es una prioridad para el gobierno”, aseguró la Secretaria General de la CONADU Histórica.

Para Villegas “existen realidades comunes entre las universidades que no están en el centro del país, como por ejemplo, las necesidades de recursos humanos, la cantidad de interinos que tenemos en las universidades frente a los docentes concursados, el tema salarial, la situación en las regiones donde se cobra zona donde nos vemos afectado con dedicaciones parciales con máxima antigüedad o con dedicaciones completas pero con el impuesto a las ganancias y esto hace que nos tengamos que organizar para luchar por estas necesidades”. Además añadió que “también está el tema de no llegar, con un cargo testigo, a la canasta familiar, los contratos a término o los monotributistas que generar precariedad en el trabajador universitario. Todos estos temas  son cuestiones que hacen a una realidad que tiene hoy el sistema universitario argentino y porque no agregar la insuficiencia presupuestaria que tiene hoy el sistema nacional”.

Sobra las ventajas y desventajas de una universidad alejada del centro del país como lo es la Universidad Nacional de Jujuy, Rita Villegas explicó que “hay ciertas desventajas y ventajas pero muchas veces la presencia de la universidad, como en el caso de la de Jujuy, o la de la Universidad de la Patagonia Austral, que están alejadas del centro del país, tiene que ver con una presencia de soberanía y un presencia a las realidades regionales y de desarrollo regional, y a esto no lo vería como una desventaja,  si no como que hay un potencial”.

Para finalizar señaló que “lo que si veo como desventaja, y lo hemos planteado, es que en la distribución presupuestaria que tienen las universidades publicas debería contemplarse aquellas universidades alejadas de los centros con otros indicadores que permitan fomentar más esa universidad. La distribución que se produce es escasa, es ajustada y deberíamos pensar en potenciar más carreras, por ejemplo en la universidad de donde provengo jugamos mucho con la retención de alumnos porque precisamente los chicos que no se pueden acercar a la universidad y deben dedicarse a trabajar y esa es una realidad, pero hay otra cuestión que en las universidades alejadas uno conoce al alumno, tiene contacto con él, tiene un nombre no un número, y esto que muchos creen que es una desventaja, en este caso es una gran ventaja”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Asueto administrativo y escolar para el 31 de diciembre

Vie Dic 28 , 2012
Jujuy al día®  El Gobierno de la Provincia a través del Decreto Nº 1778-G-12 resolvió que el próximo 31 de diciembre del corriente año se declare asueto administrativo y escolar en todos los niveles en el territorio de la Provincia con motivo de celebrarse la festividad de Año Nuevo, conforme […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes