Recomendaciones preventivas contra el hantavirus

5738_imagenJujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy, a través de la Dirección General de Epidemiología, brindó recomendaciones preventivas para adoptar contra el Hantavirus sobre todo en los grupos de riesgo, como ser los trabajadores rurales. El objetivo es difundir las medidas que se deben tomar y coordinar acciones con entidades del sector extra sanitario a modo de reforzar, a través de estos organismos, la fiscalización y cumplimiento de la prevención y las condiciones de saneamiento en los campamentos de trabajo rural de la provincia.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se informó que la enfermedad del Hantavirus se trasnsmite al hombre a través del contacto con secreciones de roedores silvestres infectados por dicho virus. Provoca inicialmente un cuadro gripal con dolor de garganta, fiebre, tos, dolores musculares y en pocos días evoluciona a la dificultad respiratoria grave. También se recordó que no existe un tratamiento específico para dicha enfermedad y que la misma puede ser mortal.

“Los cambios climáticos, ambientales, la tala y desmontes y la urbanización alteran la dinámica poblacional de los roedores favoreciendo el aumento del número de los mismos y como consecuencia la emergencia de las infecciones por esta enfermedad en humanos”.

También se explicó que las personas con mayor riesgo de contraer la infección son los trabajadores y pobladores rurales, transportistas, recolectores de residuos de sectores rurales, guarda parques, acampantes, turistas y cualquier persona que por su actividad tenga contacto frecuente con roedores o lugares potencialmente infestados por estos.

Los lugares donde se han notificado casos positivos son: Yuto, Calilegua, Fraile Pintado, Caimancito, Lobaton, La Mendieta, Libertador Gral. San Martín, San Pedro y Palma Sola, aunque todas las zonas rurales de hábitat de roedores de nuestra provincia constituyen un lugar potencial de infección.

Recomendaciones

– Los campamentos de trabajo deben instalarse en lugares abiertos despejados y limpios, sin evidencia de roedores, tales como heces, madrigueras, matorrales, cúmulos de maderas o desechos aptos para la nidación de roedores vivos o muertos.

– Los trabajadores que deben ingresar a lugares cerrados potencialmente infestados, deben ventilar los recintos por al menos 30 minutos, facilitando la creación de corrientes de aire. Luego deben esparcir lavandina diluida (una medida de lavandina por nueve de agua) sobre toda la superficie y dejar actuar durante 30 minutos. Estas actividades deberán efectuarse con protección (mascarilla, guantes y botas de goma).

– En los campamentos, el almacenamiento de alimentos y agua debe hacerse en envases herméticos. El agua para bebida, aseo dental, cocina y lavado de platos, debe provenir de una fuente segura de agua potable o en su defecto debe ser hervida o tratada con aplicación de cloro.

De los albergues de los campamentos deben contar con piso y se debe evitar poner los sacos de dormir en contacto directo con el suelo. En lo posible dormir sobre elevado unos 30 cm. del suelo.

– Cuando los campamentos de trabajo se establecen por un tiempo prolongado, se recomienda la aplicación de rodenticidas (veneno para ratas) en el perímetro de las edificaciones, como medidas complementarias a las de saneamiento básico.

– En caso de aseo y manipulación de roedores se deben usar en forma permanente guantes de goma gruesa. Una vez finalizadas las labores se recomienda lavar las manos con los guantes puestos en una solución detergente y/o desinfectante para luego sacarlos y lavar las manos con abundante agua y jabón.

– Jujuy al día® – Previo a la manipulación de roedores muertos y desechos de roedores o sus nidos, estos deben ser rociados en forma abundante con solución desinfectante. Una vez desinfectados deben ser colocados en doble bolsa plástica y posteriormente enterrados o incinerados.

– Los trabajadores deben ser provistos de ropa que le cubra toda la piel.

– Ante la aparición de síntomas gripales en cualquier trabajador, consultar al centro de salud más cercano.

Por consultas, dirigirse a la Dirección General de Epidemiología, en calle Belgrano Nº 1142, San Salvador de Jujuy; tel./Fax: 0388 – 4222626 / 4238746; e-mail: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fue inaugurada la 1ª estación permanente de GPS en Jujuy

Sáb Dic 22 , 2012
Jujuy al día® – En la ciudad de Tilcara quedó formalmente inaugurada la estación de GPS. La misma tiene un gran significado para el desarrollo tecnológico de la Provincia. Llega a Jujuy por el convenio celebrado conjuntamente entre IGN (Instituto Geográfico Nacional), DPI (Dirección Provincial de Inmuebles) y EJESA (Empresa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes