Pirotecnia: desde el municipio capitalino recomiendan el control y la tranquilización de mascotas durante las fiestas de fin de año

jugando con pirotecniaJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el jefe del Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Pablo Gutiérrez, recomendó que por el uso de pirotecnia durante los festejos de fin de año se realice un mayor control sobre nuestras mascotas ante los cambios de conducta y preferiblemente tranquilizar a los animales que se alteren con los estruendos de los explosivos para evitar que se extravíen y que ellos mismos se terminen lastimando.

Sobre esto, Pablo Gutiérrez manifestó en declaraciones que JUJUY Al DÍA® que “el uso de pirotecnia  produce una alteración de la conducta de nuestras mascotas, no en el 100% pero si en un gran porcentaje. No podemos decir si es bueno a malo el uso ya es un tema cultural, por ello lo que  aconsejamos es saber manejarlos y sobrellevar la situación en cuanto a las mascotas, porque hay animales que son muy susceptibles y tienen cambios de conductas y alteraciones que pueden llagar al descontrol, aunque hay otras mascotas que no les sucede nada”.

Además expresó que “lo que podemos recomendar es que a las mascotas que tengan alteraciones graves traten de tranquilizarlas a través de medicación que se consigue en las veterinarias, siempre consultando con el profesional para que indique la dosis y la frecuencia y así no tengamos que lamentar accidentes, pérdidas o extravíos como consecuencia de la alteración que han sufrido por el uso de una pirotecnia masiva”.

Asimismo Pablo Gutiérrez explicó que “en estos caso es lo mismo que cuando una persona está muy alterada, lo recomendable es la tranquilización, ¡ojo! no estamos hablando de un anestésico potentes si no tranquilizantes, porque es preferible que nuestras mascotas estén tranquilizadas y en un lugar oscuro y no que estén como locas, porque nos ha tocado ver animales que se han automutilado por este tipo de situaciones y si uno lo pone en la balanza, que preferiría ¿ver una automutilación o un animal tranquilo en un lugar oscuro?”; y agregó que “desde mi punto de vista lo mejor es eso, pero no puedo decirle a la familia jujeña que no use pirotecnia, pero sí puedo decirle, al que tenga mascotas, que por todos los medios evite los problemas. También hay casos donde las mascotas quedan solas en la casas por que la familia se va a otro lado, si bien no se va a perder pero sufre durante toda la noche y esos animales cuando uno lo ves los encuentran lastimados inclusive me ha tocado ver manos casi comidas por la alteración que tiene. Es desagradable la situación por eso es preferible tener al animal tranquilizado en un lugar oscuro y lo más silencioso posible”.

También señaló que “al tranquilizarlos con las famosas gotitas que sirven para esto, evitamos tener que lamentar la perdida de nuestras mascotas que muchas veces terminan en el Departamento de Zoonosis, porque la gente los lleva ahí, así que una familia que llegase a perder a su mascota que pase por el Departamento, pero antes de llegar a eso tratamos de evitarlo por medio de la tranquilización de los animales”.

Para finalizar se refirió a la realización de una campaña de concientización sobre el uso de pirotecnia, manifestando que “se puede hacer una campaña de concientización para ver el uso apropiado y eso si es fundamental porque estamos viendo a chicos muy chicos manipulando pirotecnia que son bastante peligrosos y no tiene la conciencia ni la responsabilidad para hacerlo ya que estos productos cada vez vienen más potentes y se puede tener mayores accidentes no solo con las mascotas si no también con los chicos. Por eso la concientización pasa no solo por nuestras mascotas sino también por los chicos que manejan estos artefactos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para Alderete el movimiento político en Jujuy “no es un parque de diversiones”

Sáb Dic 22 , 2012
Jujuy al día® – En  el marco de la reunión entre las 62 Organizaciones Peronistas y el Vicepresidente primero del Partido Justicialista de Jujuy, Eduardo Alderete, manifestó que “las puertas para el movimiento trabajador siempre han estado bien abiertas; y si son compañeros y compañeras trabajadores quienes visitan nuestro partido […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes