Presentación de libro de Daniel Santamaría

culturarte_santamaria_libroJujuy al día® – En instalaciones del Museo y Centro Cultural Culturarte, se realizará la presentación del libro denominado “El Silencio de Dios” Religiosidad Popular y Contestación en el Norte Argentino de Daniel Santamaría. El evento se desarrollará en el Salón Auditórium “Jorge Calvetti» hoy viernes 21 de diciembre a las 19, 30 hs.

El libro reúne una serie de investigaciones realizadas entre 2006 y 2010 en distintas zonas de las provincias de Salta y Jujuy. Tiene el doble objetivo de recoger una abundante información sobre las creencias y la religiosidad popular en sectores urbanos y campesinos, y trazar una estrategia de comprensión de todos los fenómenos, antiguos y modernos, que componen la religiosidad popular, como un sistema de interrelaciones y figuraciones de carácter literario.

El texto se detiene en los fenómenos de magia, brujería, apariciones, enfermedades existenciales, cultos populares espontáneos y las distintas formas de catolicismo popular. Agrega al final algunas propuestas sobre el problema de individualismo religioso y el proceso de secularización, y también sobre el futuro de los cultos populares.

Daniel Santamaría es investigador principal del CONICET y reside desde 1992 en la Provincia de Jujuy. Desde hace seis años trabaja con fuentes orales en el Norte argentino, en los programas de oralidad y de religiosidad popular de la Escuela Superior de Estudios Sociales. Es autor de una serie de libros y trabajos cortos sobre historia colonial, misiones y poblaciones originarias del Norte Argentino y Bolivia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Adolescentes destacados de esta ciudad recibirá distinciones de la comuna capitalina

Vie Dic 21 , 2012
Jujuy al día® – Propulsando los valores de los jóvenes, desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Coordinación del Programa Integral de Adolescentes, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, se canalizó la entrega de reconocimientos a jóvenes de nuestra ciudad, dentro del marco “Adolescentes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes