La provincia recibió equipo para detectar el gluten en los alimentos

urbani cofesa diciembre 2012Jujuy al día® – Durante la última reunión del año del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), en Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación, doctor Juan Manzur concretó la entrega de un equipo para detectar el gluten en los alimentos, al Ministro de Salud de la provincia, doctor Víctor Urbani.

Jujuy al igual que 21 jurisdicciones fueron beneficiadas con este dispositivo que analizará si un alimento es apto para el consumo de una persona celíaca, análisis que hasta el momento solo lo podía realizar el  Instituto Nacional de Alimentos y las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.

En la ocasión, Manzur frente a sus pares destacó el beneficio que redundará tanto “a los pacientes como a la industria alimenticia, ya que se van a poder consumir más y mejores productos de estas características, que además podrán ser elaborados en cualquier punto del país por empresas locales».

Cabe resaltar que en  la reunión del CoFeSa que se llevó a cabo en el Salón San Martín de la cartera de Salud se realizó una presentación acerca de los avances y la marcha del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET), organismo creado en 2011 con el fin de coordinar a nivel regional la planificación y desarrollo de las acciones sanitarias para el abordaje de las enfermedades tropicales en Argentina.

También Manzur expuso acerca de la problemática del dengue que presentan los países limítrofes, al tiempo que pidió acentuar los esfuerzos para mantener controlada la situación a nivel nacional.

400 mil celíacos

Se estima que en Argentina alrededor de 400 mil pacientes son celíacos, mientras que en niños la proporción aumenta: según el Primer Estudio Multicéntrico Poblacional de Prevalencia de la Enfermedad Celíaca en Pediatría –realizado a niños y adolescentes de todo el país, de entre 3 y 16 años, durante 2008 y 2009–, la presencia de la patología en chicos es de 1 cada 79, lo que representa una prevalencia del 1,20 por ciento, en tanto que en adultos es de 1 celíaco cada 100 personas.

La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C). Se trata de una afección hereditaria y autoinmunitaria que debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada, provocando síntomas intestinales, retraso de crecimiento en niños, como así también del desarrollo y de la pubertad, y talla baja, entre otras afecciones.

Los síntomas de esta patología suelen ser variados y pueden remitir a otras enfermedades, situación que produce dificultades para el diagnóstico precoz. Otras veces la enfermedad adopta forma silente y el paciente no evidencia síntomas. En ambos casos, resulta difícil arribar al diagnóstico temprano. En el caso de Jujuy, cuenta con la normativa 5.649 de adhesión  a la ley nacional N° 26.588, por el cual se declaró de interés nacional la atención médica, la investigación temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Anuncian inversión minera de $3 mil millones en Jujuy

Vie Dic 21 , 2012
Jujuy al día® – Fue durante una reunión en la Casa Rosada – Es una sociedad entre un operador canadiense y la empresa minera provincial – En construcción se generarán 1.000 empleos con 100% de participación de las comunidades originarias locales. Empresarios mineros anunciaron ayer la inversión de 3 mil […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes