Felix Loñ: “antes de reformar la Constitución hay que respetar la que tenemos”

1

Dr  Felix loñ en tizonJujuy al día® – Ante una nutrida concurrencia que dio cita en el Salón Cultural “Héctor Tizón, de nuestra ciudad capital, el reconocido abogado constitucionalista Félix Loñ brindo una conferencia sobre la temática  “Cumplir la Constitución Nacional, antes que reformarla”,

El evento se realizo días atrás en el marco de un convenio de cooperación y asistencia reciproca entre el Instituto Moisés Lebensohn y el Instituto de Formación y Capacitación Construir.

En el transcurso de su disertación el Dr. Felix Loñ abarcó distintos temas relacionados con la historia y el Derecho Constitucional; afirmó que no hay ninguna necesidad para reformar la Constitución actual e insistió en varias ocasiones en la necesidad de cumplir con la actual Carta Magna y destacó que «es una de las más modernas del mundo».

Yo creo –señalo el letrado que no es necesario cambiarla porque ha habido una reforma muy importante que fue la de 1994 que está incumplida de manera sustancial porque hay algunos principios y derechos consagrados en esa reforma, como el acceso a la información que es el día de hoy que no se cumple».

El prestigioso disertante resaltó la calidad de la Constitución de 1853, habló del aporte del liberalismo y el socialismo en la evolución de los derechos, las características de las reformas anteriores. Indicó que le preocupa la falta de independencia de los poderes y el avasallamiento constante del Poder Ejecutivo hacia los jueces. Habló de los controles, la democratización de la Justicia, el rol del Consejo de la Magistratura y sus preocupaciones por la democracia y la concentración de poder en el gobierno central.

Pero remarcó que “lo único claro que hay en este tema es reformar la Constitución para buscar una reelección indefinida.

El constitucionalista Félix Loñ aseguró que «los integrantes del Poder Ejecutivo son violadores sistemáticos de la ley y la Constitución y son ellos quienes, en realidad, se están alzando contra la voluntad popular».

“La Constitución es la llave de nuestras vidas, allí está incluido el régimen bajo el cual queremos vivir, debemos defenderla, es ella la que protege nuestra libertad, la solidaridad y la vida dentro de la diferencia”, recalco el Dr. constitucionalista.

En ese mismo contexto –el Dr. Félix Loñ- remarcó que “debemos defender celosamente la constitución ante un Gobierno que la está destruyendo sistemáticamente, destruye nuestro sistema de vida, la forma en la que queremos vivir.

Con una instrucción que lo caracteriza, argumentó las razones por las cuales no considera una reforma constitucional en la actualidad  y se mostró abierto a la respuesta de preguntas realizadas por los asistentes.

Finalmente el Dr. Félix Loñ agradeció por la invitación a los organizadores del evento y se mostro satisfecho por la recepción y calidez del publico jujeño.

Por su parte Néstor Sanabia, Presidente de Construir resalto que son muy fructíferas este tipo de actividades para conocer la realidad en que vive nuestro país en materia política, y más aun con la disertación de importantes profesionales a nivel nacional.

Agradeció la presencia en Jujuy del prestigioso abogado Felix Loñ quien viene recorriendo el país, brindando a través de sus palabras al público en general un panorama más claro  detallado de lo que ocurre en la Argentina con referencia al cumplimiento o no de la Constitución Nacional.

Además Sanabia comento que desde el Instituto de Formación y Capacitación  Construir se tienen previstas más actividades y conferencias con la presencia de importantes protagonistas  del acontecer de nuestro medio.

Se encontraban presentes en la conferencia el Presidente del Instituto Moisés Lebensohn, Hernán Rossi, el Presidente y la Secretaria – Coordinadora General del Instituto de Formación y Capacitación Construir Néstor Sanabia, y Victoria Luna Murillo, jóvenes profesionales y público en general.

One thought on “Felix Loñ: “antes de reformar la Constitución hay que respetar la que tenemos”

  1. Cuanta razón le asiste al disertante,¿para qué queremos cambiar la Constitución si no cumplimos con la que tenemos?. La finalidad de la reforma es otra, es dominar el espectro hegemónico que exhibe el Gobierno Nacional como su aspiración: reelección idefinida en tiempo, es decir crear una dinastía que impida el lógico recambio político. Como hasta el presente, la única figura convocante que tienen es la Presidente actual, reelegirla como candidata «in eternum» les permitiría, salvo que el pueblo deje de ser elemento de clientelismo, volver por períodos sucesivos. Esto, que ya fue trangredido con la reforma de 1994 que autorizó un período más pero acortó la duración total del mandato, pero dió lugar a la creación del Consejo de la Magistratura y el aumento del número de senadores con la inserción de uno por la oposición en cada provincia, fueron las notas salientes de esta reforma, pues los demás fueron adhesiones a pactos realizados cn anterioridad y con carácter internacional con el Pacto de San José de Costa Rica, la de Derechos Humanos complementario del anterior. Si la que se encuentra vigente no es respetada por todos los ciudadanos, y en especial por aquellos electos funcionarios de cada gobierno, no hay necesidad de reformarla, lo que dbemeos hacer es exigir el fiel cumplimiento de cada uno de los artículos que la componen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cierre de actividades del CAP: el Intendente “Chuli” Jorge participó del brindis de fin de año junto a entidades públicas y privadas

Vie Dic 21 , 2012
Jujuy al día® – Tras compartir un momento de camaradería durante el brindis de fin de año con los integrantes de las diferentes instituciones públicas y privadas que conformaron el Consejo Asesor de Planificación (CAP), el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, acentuó que “todos ellos han […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes