Concejales aprobaron el aumento en el boleto urbano de pasajeros, la suba en el estacionamiento tarifado y el presupuesto municipal 2013

Jujuy al día® – En la jornada de ayer, los Ediles capitalinos concretaron la última Sesión Ordinaria del presente período Legislativo. En la oportunidad, aprobaron numerosas normas entre ellas el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2013.

Carlos Sadir, presidente del Concejo Deliberante señaló al respecto: “Aprobamos el Proyecto que establece el Presupuesto General Municipal para el año 2013, sabemos que un eje fundamental para llevar a cabo la administración de la Institución y continuar con la Gestión de Gobierno que viene realizando el Intendente Raúl Jorge”.

Por su parte José Luis Sánchez, presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical  refirió: “Hay que destacar el trabajo del Concejo Deliberante como institución democrática que ha tenido la responsabilidad de tratar el Presupuesto Municipal con un debate que sintetiza y define las prioridades que tiene nuestro intendente  respecto a las asignación de las partidas públicas para ejecutar determinadas obras y la manera en que se van a gastar los ingresos previstos por la recaudación de distintos tributos municipales.

En otro orden señaló “hoy está previsto la ejecución de tres puentes en nuestra ciudad y es importante el aporte de la Nación en este sentido; el caos que se produce en el centro se debe a que no existe un fluida circulación de los vehículos.

También tenemos reclamos, como es usual, porque no existe una previsibilidad financiera ya que Jujuy es una de las pocas provincias que no tiene una Ley de Coparticipación Provincial y de esto siempre se hizo un reclamo, incluso existe un compromiso del Gobernador de que esto iba a ser sancionado; debido a ello esto Municipio debe optimizar la recaudación de los tributos municipales para tener un ingreso genuino y volcarlo en las obras que demandan los vecinos”, afirmó el edil.

Otra norma aprobada fue presentada por el Bloque de la Unión Cívica Radical y que tuvo el acompañamiento de los otros Bloques que componen el Cuerpo fue la Ordenanza Nº 6418/12, referente a las distancias mínimas para la protección de la salud de los habitantes de San Salvador de Jujuy, respecto de los campos electromagnéticos.

En este sentido, la norma destaca que las plantas transformadoras y/o compensadoras de tensión igual o mayor a 13,2 kilovoltios no podrán ser instaladas a una distancia física menor a 150 metros desde el perímetro de las mismas, a todo establecimiento educativo, centro sanitario, ni grupo habitacionales donde exista permanencia de personas con exposición a los campos electromagnéticos de baja frecuencia, en el marco del principio precautorio en la Ley 25.675 – Ley General de Ambiente.

La sesión contó con la presencia de un grupo importante de vecinos auto-convocados, quienes terminaron aplaudiendo las consideraciones que la norma aprobada contiene. El concejal Brajcich expuso en el recinto los considerandos de la norma, destacando entre otros conceptos que existía un “vacío normativo” en el tema y que hubo “un trabajo importante en la materia, realizando estudios técnicos”, señaló.

Transporte Público de la ciudad

La Ordenanza Nº 6411/12 aprobada en la fecha, estipula una adecuación tarifaria en el boleto urbano de pasajeros, pasando a costar a partir del próximo mes de enero $3,00, al respecto Rodolfo Nieto, presidente de la Comisión de Transporte fue el encargado de explicar todo el trabajo que se hizo para llegar a tomar la determinación; teniendo en cuenta los diferentes estudios de costos.

Al respecto expresó: “El aumento del boleto de colectivos  a tres pesos se debe a una necesidad de adecuación tarifaria por el problema inflacionario, como a su vez a una política que tiene que ver con la Licitación Pública del Transporte por la necesidad de mantener una  buena calidad en el servicio.

Si bien existen los beneficios que nos da la Nación, la Universidad Nacional de Jujuy en su estudio de costo, nos ha marcado un precio en el boleto de tres pesos a tres pesos con veinticinco.

El Pliego de Licitación nos va a abrir el camino hacia un mejor sistema, hacia empresas que brinden un servicio de mejor calidad; para lo cual tenemos que hacer una cuestión atractiva, para atraer inversiones en la ciudad”, puntualizó el edil.

“En cuanto a los precios de los distintos tipos de usuarios,  los Abonos Secundarios, Terciarios y Universitarios se mantendrán en un peso ($1,00), al igual que el Boleto Escolar primario seguirá en veinticinco centavos ($0,25), el abono particular va a tener  un 10% de descuento y esto se mantiene por una cuestión de convicciones que tenemos nosotros.

Por otro lado y de acuerdo a las distancias el boleto tendrá otra variación, en el caso de Guerrero, Termas de Reyes y San Pablo de Reyes, tendrá un valor de tres pesos con veinticinco ($3,25). Yala será de tres con cincuenta ($3,50,   los Nogales y Lozano será de cuatro con veinticinco ($4,25) y de cuatro con cincuenta ($4,50) para León, esos son los números aproximadamente dados,  sintetizó  Nieto.

“Tenemos que destacar que se trabajó a lo largo de todo el año con un funcionamiento pleno en la Comisión de Transporte porque dio participación a  los diferentes estamentos, a los vecinos de la ciudad que dieron una importante respuesta a través de ideas, opiniones. Hemos recibido aportes de todo tipo, verbales a través de escritos mails, entre otros que enriquecieron el Pliego de Licitación”, concluyó el legislador.

En primera instancia, los concejales del Bloque Justicialista habían solicitado que el aumento entre en vigencia recién cuando todas las empresas hayan abonado sus deudas con la Municipalidad, en referencia al 3% de canon que deben tributar.

Estacionamiento Tarifado

En el transcurso de la sesión, los ediles dieron curso favorable a la nota presentada por la Cooperativa de Trabajo “16 de Noviembre LTDA”, actualizando el valor de la tarjeta horaria de estacionamiento, llevando de esta forma a la Zona 1 a $ 2,50 y la Zona 2 a $ 5,00.

Del mismo modo, también se aprobó la Ordenanza 6417/12 referida a la renovación del permiso precario del explotación del servicio público de estacionamiento tarifado, teniendo en cuenta que el mismo se encontraba próximo a vencer.

Otros temas

También se aprobó la Ordenanza Nº 6423/12 declarando “Patrimonio Cultural Intangible de la ciudad de San Salvador de Jujuy a los pesebres, a los niños adoradores y a las bandas de músicos que los acompañan”, “son parte de una profunda costumbre y tradición popular que año a año se enriquece y se transmite a través de las familias, de los niños adoradores, los músicos y las distintas instituciones que organizan las más diversas actividades vinculadas con la preservación de esta tradición más que centenaria”, manifestó la edil Yolanda Zerpa autora de este proyecto.

Curso favorable prestaron los Ediles para dictar el correspondiente acto administrativo de reconocimiento del sector denominado “Tupac Amaru”, como barrio integrante del ejido urbano, esto fue a través de la Ordenanza Nº 6426/12.

En tanto, la Ordenanza aprobada Nº 6425/12 establece la implementación de una “Barrera Ambiental Simbólica”, en la Ruta Provincial Nº 35, prolongación de avenida Las Vicuñas de Barrio Chijra/Tilquiza, solicitada por los miembros de la Asociación Civil, Social y Cultural “La Huella Gaucha”, en oportunidad de la Sesión Especial del Concejo Deliberante durante el uso de la Banca Abierta Nº 13 en barrio Chijra y que fuera impulsado por el edil Guillermo López Salgado.

Esta barrera ambiental simbólica tiene como propósito concientizar a los visitantes a cuidar el medio ambiente y la estética paisajística tan característica en esa zona.

El objetivo fundamental es la educación y sensibilidad para el cuidado del medio ambiente, mejorando la calidad de vida, aportando estrategias para su conservación, impulsando el turismo en la zona, a estos efectos es importante la participación del Municipio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aparecieron más datos sobre las condiciones de detención y reveladora información histórica y de contexto

Vie Dic 21 , 2012
Jujuy al día® – En la audiencia Nº 38 calificadas investigadoras, Ludmila da Silva Catela e Inés Izaguirre y el investigador Reynaldo Castro, brindaron información histórica para comprender la represión dictatorial, las causas, su desarrollo, las consecuencias y el impacto social que pervive aún hoy. Además un ex minero de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes