Presentan el libro “El silencio de Dios: religiosidad popular y contestación en el norte argentino”

portada libro silecio dios 1Jujuy al día® – Este viernes 21 de diciembre se realizará la presentación del libro “El silencio de Dios: religiosidad popular y contestación en el norte argentino” de Daniel Santamaría. La misma se realizará en Culturarte -San Martin esquina Sarmiento- a las 19.30 Horas.

Este libro reúne una serie de investigaciones realizadas entre 2006 y 2010 en distintas zonas de las provincias de Jujuy y Salta.

Su objetivo ha sido doble: por un lado, recoger una abundante información sobre las creencias y la religiosidad popular en sectores urbanos y campesinos, y por otro, trazar una estrategia de comprensión de todos los fenómenos, antiguos y modernos, que componen la religiosidad popular, como un sistema de interrelaciones y figuraciones de carácter literario. El texto se detiene en los fenómenos de magia, brujería, apariciones, enfermedades existenciales, cultos populares espontáneos y las distintas formas del catolicismo popular. Agrega al final algunas propuestas sobre el problema de individualismo religioso y el proceso de  secularización, y también sobre el futuro de los cultos populares.

Su autor

Daniel J. Santamaría es investigador principal del Conicet y reside desde 1992 en la provincia de Jujuy. Ha trabajado en los últimos seis años con fuentes orales en el norte argentino, en los programas de los Talleres de Oralidad y de Religiosidad Popular de la Escuela Superior de Estudios Sociales. Es autor de Azúcar y Sociedad en el Norte Argentino (1986), Hacendados y Campesinos en el Alto Perú Colonial (1988), Del Tabaco al Incienso (1994), Memorias del Jujuy Colonial y el Marquesado de Tojo (2001), Selva Chimane (2005), Chaco Gualamba (2007), Etnicidad y Globalización (2007), Esclavos en el Paraíso (2008), El Retorno de Evémero (2010), Cambio e Identidad entre los Guaraníes del Ramal Jujeño (2010) y una larga serie de trabajos cortos sobre historia colonial, misiones y poblaciones originarias del Norte Argentino y Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en Capital y Santa Catalina

Mié Dic 19 , 2012
Jujuy al día® – EJE SA informa a la Comunidad que, con el objeto de elevar la calidad del servicio, efectuará tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este objetivo, se realizaran dos Interrupciones Programadas en el servicio, las cuales serán efectuadas de la siguiente manera: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes