Gerardo Morales: “el título de propiedad es la única garantía de tutela de los derechos al lote y a la vivienda”

morales certificados viviendas 1Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales destacó la gestión del Centro Vecinal de Barrio Bartoletti de esta Capital que permitió a los vecinos obtener las escrituras públicas de 2 hectáreas en lo que constituye un auspicioso avance hacia la regularización del asentamiento creado dos décadas atrás.

Morales valoró la obtención de los títulos como la “única garantía de tutela de los derechos al lote y a la vivienda” y consideró que experiencias de gestión de este tipo pueden ayudar a regularizar otros asentamientos. En la misma línea señaló que en el marco del Plan “Un lote para cada familia jujeña que lo necesite” debe garantizarse a los adjudicatarios el título correspondiente, tal como lo establece la normativa vigente.

El senador jujeño insistió en la necesidad de avanzar en la entrega de las escrituras públicas que constituyen –resaltó- “la mejor herramienta para combatir el clientelismo”. Objetó Morales la entrega de títulos precarios o habilitantes que se realiza en el marco del Plan de emergencia citado y en programas federales de vivienda, porque de esta manera “los adjudicatarios quedan atrapados en redes clientelares que los convierten en rehenes y vulneran su libertad y su dignidad”

Junto a la concejal capitalina Yolanda Zerpa el senador nacional visitó el barrio Bartoletti donde se concretó el acto de entrega de 15 títulos de propiedad en lo que constituye una primera etapa de la regularización que viene impulsando el Centro Vecinal con el consenso de los pobladores.

El Vicepresidente del Senado de la Nación explicó que en el asentamiento Bartoletti las familias desde hace 20 años aguardaban acceder al título de propiedad y resaltó que la exitosa resolución fue producto de la capacidad de los vecinos de privilegiar los acuerdos por sobre las diferencias y avanzar hacia la consecución de un objetivo común. “Este es el camino a seguir” aseguró Morales, al tiempo que destacó el acompañamiento de la concejal Yolanda Zerpa.

“El título de propiedad es la gran bandera que tenemos que levantar los jujeños” subrayó el senador jujeño y señaló que la falta de acceso de las familias a las escrituras públicas sobre los lotes y las viviendas que habitan, introduce incertidumbre, inseguridad y angustia ante eventuales riesgos de desalojos. Pero además –recalcó- “los deja presos del clientelismo”

También Morales se refirió al Plan provincial de emergencia “Un lote…” y a propósito indicó que los adjudicatarios que han cumplido los requisitos para acceder al lote han recibido -en la mayoría de los casos- habilitaciones precarias. A propósito recordó Morales que este reclamo –junto con otros- integra la demanda de amparo presentada en la Justicia provincial por la UCR que reclama, por una parte, el efectivo cumplimiento del Plan y una medida cautelar para que en forma inmediata se brinden servicios esenciales a las familias que están soportando condiciones infrahumanas en los loteos.

Cabe recordar que este viernes, 21 de diciembre, se celebrará la audiencia entre las partes en el Tribunal Contencioso Administrativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

San Pedro de Jujuy: acto de egresados del colegio católico “Jesús Maestro”

Mié Dic 19 , 2012
Jujuy al día® – El pasado Viernes 14 se llevó a cabo, en las instalaciones de Sociedad Sirio Libanesa,  el Acto de Colación de Grado de los alumnos del Colegio Católico “Jesús Maestro” de la ciudad de San Pedro de Jujuy. El hecho, que convocó a padres de alumnos, profesores […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes