Regulación de la pauta publicitaria oficial en Jujuy: consideran como necesaria “una herramienta que permita la distribución más transparente de los fondos del Estado”

1

Carolina Moises 14-12-12 (1)Jujuy al día® – Tras la presentación en la Legislatura del anteproyecto de Ley para que se regule la distribución de la pauta publicitaria oficial, nuestro medio dialogó con la diputada provincial Carolina Moisés, quien manifestó respecto a la iniciativa que “seguramente el año que viene va a ser uno de los temas importantes que vamos a debatir en la Legislatura y en el escenario político de Jujuy”.

Según manifiesta el anteproyecto de Ley para que se regule la distribución de la pauta publicitaria oficial, elaborado y presentado por el Licenciado Hugo Calvó, director de JUJUY AL DÍA®, “como estamos seguros que el Poder Ejecutivo posee cierta discrecionalidad en cuanto a la administración de lo público y que es posible administrar desde abajo hacia arriba, a dicha discrecionalidad pretendemos ponerle un límite claro y preciso: La ley”.

En su artículo 1°, el anteproyecto expresa los objetos de la ley: transparencia en la distribución de la publicidad oficial, e igualdad de participación para todos los medios que conviven en nuestra provincia. Calvó definió los objetivos de la siguiente manera:

a) Regular la publicidad oficial con el fin de difundir entre la población las acciones del Gobierno Provincial y otras informaciones de interés público de forma transparente, objetiva, veraz y oportuna.

b) Garantizar la participación de todos los medios de comunicación que cumplen con los requisitos exigidos por esta ley y se encuentren habilitados para la asignación de publicidad oficial a través de pautas objetivas.

Sobre esta iniciativa, Carolina Moisés manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “las herramientas que sirven para que hayan más voces, más medios, son económicas y el Estado debe garantizarla a través de la pauta publicitaria. Creo que el manejo discrecional no le hace bien a la comunicación en general y a la libertad de expresión donde los medios puedan sentirse con la libertad suficiente como para plantear su punto de vista más allá de cuales sean los intereses de los que publicitan”.

Moises consideró que “generar una herramienta que permita la igualdad, que permita una distribución más transparente de los fondos del Estado para la pauta publicitaria, es una herramienta que Jujuy necesita, que Jujuy precisa para que en definitiva todo lo que planteamos con la aplicación de la nueva ley de medios sea una realidad”.

La legisladora explicó que “en Jujuy tenemos un mercado comercial pequeño que quizás no permite tener una torta publicitaria privada muy grande como para solventar la cantidad de medios que hoy existen en la provincia, con lo cual la herramienta que tiene el Estado es muy importante para fomentar que los medios sigan existiendo, pero tenemos una visión muy cerrada de parte del gobierno provincial en este sentido”, y agregó que “para tener una idea, ni siquiera los diputados podemos saber cuál es la pauta que distribuye el Estado ni cuáles son los medios que la reciben, ni siquiera podemos recibir información pública. No hubo ninguna aprobación de pedidos de informes en esta Legislatura ni siquiera cuando es información pública que el Estado tiene la obligación de darla”, reclamó.

“Hay que generar acciones de transparencia que mejoren la gestión del Estado y que permitan publicitar las decisiones que toma y que tienen que ver con la información pública. Esto es un proceso que va a llevar su tiempo, con lo cual bienvenido sea este proyecto y seguramente el año que viene este va a ser uno de los temas importantes que vamos a debatir en la Legislatura y en el escenario político de Jujuy”, aseveró la legisladora.

Al referirse al beneficio que generaría una ley de esta envergadura, Carolina Moisés explicó que “muchos se preguntarán para que sirve; esto sirve de mucho, que la gente pueda expresarse y que no tenga condicionamientos para hacerlo es fundamental. Hoy en Jujuy aún es muy débil la calidad institucional de los medios de comunicación y no es porque no haya profesionales ni iniciativas, lo es porque no hay libertad económica en los financiamientos de esos medios, entonces están muy condicionados en su mensaje”.

“No hay ningún control, acá tenemos los dos tipos: el que dice cualquier cosa sin ningún límite y deja expuesta a la gente que pueda creer cualquier cosa, y medios que si son independientes, que si se animan a decir y a mostrar la realidad de Jujuy, pero que automáticamente dejan de tener la pauta y el financiamiento oficial. Esa regla hay que cambiarla de alguna manera”, manifestó finalmente Moisés.

One thought on “Regulación de la pauta publicitaria oficial en Jujuy: consideran como necesaria “una herramienta que permita la distribución más transparente de los fondos del Estado”

  1. Es coherente y consistente el planteamiento de la Dip.Moises.Ahora bien, es indudable que sstá dirigido contra el Gobierno de la Provincia, y toma distancia con relación al Gobierno de la Nación.Creo que ahí se pierde una poco la coherencia porque lo que es exigible a nivel povincial, lo es tambien a nivel nacional, y aunque su militancia política le impida hacer críticas al Poder Ejecutivo Nacional es un hecho lamentable que la sumisión de una persona, que puede tener ideales sanos, calle para no enrentarse con quienes la llevaron al sitial que ocupa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujeños destacados en Taekwondo olímpico oficial WTF

Lun Dic 17 , 2012
Jujuy al día® – Durante el mes de noviembre pasado los jujeños Anabela Ridolfo, Cristian González, Franco Terrazas, Exequiel Velásquez y Juan Velásquez se encontraron representando a la provincia en dos de los más grandes eventos a nivel nacional del taekwondo olímpico oficial WTF que se realizaron en capital federal. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes