La Legislatura aprobó el pase a planta permanente del personal contratado y la modificación de la Ley referida a la jubilación

14-12-12 Tercera Sesión Extraordinaria 01Jujuy al día® – En la 3° Sesión Extraordinaria de la Legislatura de la Provincia tomó estado parlamentario el Presupuesto para el año 2013 e ingresaron los pedidos de acuerdo para la designación de  diez  funcionarios judiciales; ambos remitidos por el Poder Ejecutivo. Se aprobaron la ley que incorpora a planta permanente al personal contratado de la administración pública y la que modifica el Estatuto para personal de la Administración pública de la Provincia.

La Sesión presidida por el vicegobernador de la Provincia, Dr. Guillermo Jenefes, inició con la presencia de 42 diputados. Durante la misma, el único proyecto que tomó estado parlamentario fue el presupuesto 2013. Los gastos previstos, estipulados en el mismo, son: 858,59 millones, en Seguridad; 1.084,87 millones, en salud; 1.764,90 millones, en Bienestar Social; y 2.742,30 millones, en Educación.

El diputado Olindo Tentor, presidente de la Comisión de Finanzas, informó que la misma se reunirá el lunes a las 10 con el equipo técnico de Hacienda para tratar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Respecto de los pedidos de acuerdo para la designación de los funcionarios judiciales, el presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, Julio Frías, explicó que el lunes y el martes, a las 9.30, la Comisión entrevistará a los candidatos para ocupar los cargos.

El primer punto en el orden del día fue la aprobación de la modificación de la Ley 3161, el estatuto para el personal de la Administración Pública de la Provincia. La misma, sancionada como Ley 5748, incorpora el artículo 100 bis que establece que cuando el personal administrativo reúna los requisitos de edad y de servicios para acceder a la jubilación ordinaria podrá ser intimado a iniciar los trámites pertinentes ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), o el organismo que la sustituya.

El bloque de la U.C.R. y el del Frente Primero Jujuy no acompañaron el proyecto. El presidente de este último, Alejandro Snopek, manifestó que la jubilación es un derecho y no una obligación. Por su parte, el presidente del bloque Justicialista, Olindo Tentor explicó que la provincia no puede seguir teniendo maquinistas de 75 años ni empleados en la legislatura de 72 porque eso implica un riego para la propia persona. “Hemos  conversado con representantes gremiales y sabemos que tenemos que seguir trabajando hasta lograr el mejor beneficio para quien goce de la jubilación”, finalizó Tentor.

Otra de las leyes aprobadas fue la N° 5749, que incorpora a la planta permanente de la Administración Pública al personal con cinco años de antigüedad que tengan contrato de locación de obra o servicio.

También se sancionó la ley 5750 que establece la creación del Nuevo Régimen de Promoción y Desarrollo de Quebrada y Puna con fondo integrados por recursos derivados de derechos de explotación de minerales. El diputado Luis de la Zerda (P.J.) explicó que esta ley sintetiza tres leyes distintas relacionadas con el tema, y que permitirá que en la Quebrada y la Puna se realicen  proyectos que generen trabajo genuino, de infraestructura y  que pueda darle mayor y mejor vida a la gente que está poniendo su esfuerzo en la extracción de las riquezas.  Este proyecto no contó con el acompañamiento del bloque U.C.R. y el bloque del Frente Primero Jujuy.

Después de aproximadamente cinco años de elaboración y análisis, se sancionó la Ley Marco de Patrimonio Cultural y Neutral de la Provincia. La misma, sancionada con el N° 5751 tiene como fin la restauración, conservación y hasta creación de bienes culturales, comentó el diputado Miguel Tito (P.J.)

También fue creado, por Ley N° 5753, el Colegio de graduados en Antropología de Jujuy. El diputado Pablo Baca (U.C.R.), uno de los autores del proyecto, destacó que  mismo tiene entre sus objetivos promover la jerarquización de la actividad profesional, defender los derechos que asisten al antropólogo en el ejercicio de la profesión, estimular y promover la investigación y la capacitación profesional, entre otros.

El próximo viernes se realizarían dos sesiones, una especial para aprobar los acuerdos que designarán a los nuevos funcionarios judiciales y una extraordinaria para aprobar el presupuesto del 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy se realizará el partido homenaje al Burrito Ortega

Sáb Dic 15 , 2012
Jujuy al día® – Hoy sábado 15 de diciembre a las 20, en el estadio «23 de Agosto», Ariel «Burrito» Ortega tendrá su merecido partido despedida del fútbol profesional. El ídolo ledesmense ya se encuentra en Jujuy y ayer viernes 14 brindó una conferencia de prensa junto a Enzo Francescoli, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes