Se reunió el Consejo Provincial de Emergencia por el grave alud en Volcán

Jujuy al día® – Frente a los hechos acaecidos en la localidad de Volcán afectada por un alud de barro y piedras, se reunió el Consejo Provincial de Emergencia. Encabezado por su titular, Fernando José Frías, el cuerpo deliberó examinando cada aspecto de la crisis y adoptando urgentes medidas.

Al término de las conversaciones, Frías informó que “hemos convocado de urgencia, al Consejo Provincial de Emergencia frente a lo acaecido en Volcán. Esta convocatoria ha sido ampliada ya que invitamos a vecinos de esa localidad, al Comisionado Municipal y al diputado provincial Rubén González, para que ellos  aporten su visión basados en las experiencias recogidas en el tiempo que ellos viven en el lugar, sus conocimientos sobre el comportamiento de ríos y arroyos en esta época estival más allá de que nosotros ya sabemos algo a través de nuestros técnicos”.

Adelantó luego que se dispuesto en forma inmediata que vayan máquinas a trabajar en el lugar porque hay que restablecer el cauce del Arroyo Los Filtros, no solo aguas arriba sino también aguas abajo respecto de la Ruta Nacional 9, en dirección al Río Grande. «Esto es importante hacerlo y se hará como corresponde, empezando desde la desembocadura en el río Grande y yendo aguas arriba», señaló.

Dijo que pidió a la Dirección Provincial de Recursos Hídricos un informe  sobre los trabajos a encarar y sus costos, para hacer una contratación lo más transparente posible. “Vamos a necesitar también un informe sobre el costo del alquiler de la maquinaria pesada; son muchos los trabajos que hay que hacer y son muchas las horas-máquina para trabajar en el lugar”.

Destacó además que no hay problemas en estos momentos en la Ruta Nacional 9 ni en los caminos de la región. “Lo que necesitamos es que no llueva en los próximos días en la zona, porque la situación puede complicarse desde el momento en que la Quebrada de los Filtros ha perdido su cauce natural”.

Recalcó el Ministro Frías que “el Estado estuvo presente desde un primer momento, reaccionando en forma inmediata; concurrimos muchos funcionarios para ver personalmente lo que había pasado y disponer rápidamente lo que había que hacer y hoy comenzarán a trabajar las máquinas que estamos contratando. Además deseo enfatizar que en esta reunión del Consejo de Emergencia hemos logrado la más amplia participación de los vecinos de Volcán, ya que me parece que es fundamental escuchar sus opiniones”.

Informó asimismo que según el informe presentado por los ejecutivos de la empresa calera “Los Tilianes” no se produjo daños de consideración, salvo la cuestión de la playa de estacionamiento, totalmente cubierta por una capa de barro de un metro y donde hay varios camiones paralizados, pero no se produjeron daños que impidan el normal funcionamiento de la planta.

Enfatizó que en etapas como la presente, de potenciales emergencias naturales “nosotros estamos permanentemente en contacto; vemos que este año  será lluvioso, se nos adelantó la temporada, ya que estos problemas normalmente ocurren después de enero”.

Finalmente agregó que “creemos que será un año complicado así que estaremos en sesión permanente en el período estival. Tomaremos las previsiones del caso, sabemos lo que es el Norte en enero y febrero, con festividades como los carnavales y un tránsito impresionante que se hace más denso en el verano. Estaremos pendientes de lo que  ocurra, en contacto permanente con la Policía de la Provincia y coordinando el accionar de nuestras reparticiones frente a las situaciones que vayan presentándose, para ir solucionándolas” concluyó.

El doctor Frías lideró la jornada de trabajo acompañado por los Secretarios de Infraestructura, arquitecto Ramiro López y de Planificación, arquitecto Juan José Boscariol. Participaron además el Coordinador Provincial de Emergencias y Protección Civil, Marcelo Nasif; y los titulares de Recursos Hídricos, Vialidad de la Provincia, Agua de los Andes, Vialidad Nacional, Guarnición de Ejército “Jujuy”, SAME, representantes de Defensa Civil, de la Policía de la Provincia y otros organismos. Especialmente invitados concurrieron ejecutivos de la empresa “Los Tilianes” y de los gasoductos “Gas Atacama” y “Norandino”, el Comisionado Municipal de Volcán, Orlando René  Galíndez y el diputado provincial por la zona, Rubén González junto a un grupo de vecinos de la localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Marcelo Aramayo asumió nuevamente como Comisionado Municipal de Purmamarca

Vie Dic 14 , 2012
Jujuy al día® – Marcelo Aramayo juro por un nuevo periodo al frente de la Comisión Municipal de Purmamarca, el acto de asunción se realizó en el Cabildo de esa localidad y estuvieron presentes legisladores del radicalismo. Aramayo fue confirmado en su cargo por el voto unánime de los vocales […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes