Premio “Dr. Carlos Alberto Alvarado” a trabajadores de la salud

Jujuy al día® – Por sus aportes y compromiso con la salud pública, el Ministerio de Salud reconoció con el premio “Doctor Carlos Alberto Alvarado” a tres médicas y a un agente sanitario de Pastos Chicos, distinción que se entregó durante el 6to. Congreso Provincial y 3er. Congreso Andino de Atención Primaria de la Salud desarrollado días pasado en nuestra ciudad.

La cartera sanitaria mediante Resolución consideró importante instituir “Reconocimiento a la trayectoria en salud pública Doctor Carlos Alvarado” para  distinguir a trabajadores de salud que “con su esfuerzo, coadyuden a la producción de mejoras sostenibles en los sistemas sanitarios y en los servicios que brindan los mismos que se traducen en beneficios en la salud de toda la población”.

El Ministro de Salud doctor Víctor Urbani y la Directora de Atención Primaria de Salud licenciada Adriana Magdaleno fueron los encargados de entregar los premios a los profesionales de salud que, fueron sorprendidos durante su participación en el Congreso de APS.

La primera distinción llegó para la médica e investigadora María Luisa Ageitos por su trabajo a nivel nacional e internacional en el ámbito de la pediatría y la promoción de la lactancia.

Luego fue el turno para el agente Luis Venavidez del CAPS de Pastos Chicos, área Programática N° 17, quien impulsó la Radio Comunitaria para su zona.

También premiaron a la doctora  Verónica Serra Supervisora de APS de la Región de Quebrada y Puna del Ministerio de Salud de Jujuy y a la doctora Josefina Ramirez, Coordinadora del Sistema Sanitario de Salud.

Emocionados, los galardonados agradecieron a las autoridades provinciales, a los equipos de salud y agentes sanitarios. Dijeron sentirse orgullosos del personal que los acompaña y valoraron el rol que cumplen los agentes sanitarios en toda la geografía jujeña.

Premio Alvarado

Es la primera vez, que el Ministerio de Salud premia la labor de los profesionales de la salud pública y decidió denominar ese reconocimiento con el nombre del destacado sanitarista jujeño ”Doctor Carlos Alberto Alvarado”,  quien en 1947 crea la figura del Agente Sanitario, una disciplina que hasta el momento no existía en el país. También se le atribuye el diseño de una estrategia y metodología frente a la presencia del Chagas a la que bautizó como el “Programa de Salud Rural”. La estrategia impulsada en 1966 fue el nacimiento de la Atención Primaria de la Salud, que años más tarde, en 1978, recomienda la Organización Mundial de la Salud su adopción para todo el mundo y la denominó Atención Primaria de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Legislatura de Jujuy entregó un equipo informático a la Escuela Primaria Nº 235 de Yala

Jue Dic 13 , 2012
Jujuy al día® – El Vicegobernador de Jujuy, Dr. Guillermo Jenefes, visito a la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 235 “Provincia de Chubut” de la localidad de Yala, oportunidad en la que hizo entrega de un equipo informático completo, computadora e impresora multifunción, que formará parte del gabinete […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes