Declararon de interés municipal al seminario “Cooperativa de Trabajo”

Jujuy al día® – A partir de hoy miércoles, y hasta el viernes se desarrollará en el Salón Ateneo del Hospital de Niños (José Hernández 624  – 4º pio, ingreso x calle Martín Fierro), el seminario “Cooperativa de Trabajo una herramienta para emprender en forma conjunta” organizado por la Cooperativa de Trabajo Luis Bottini y que cuenta con el respaldo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy al declararlo de “interés municipal” mediante Decreto Nº  2629-12-036.

El mismo está destinado a dirigentes, asociados a cooperativas, profesionales, estudiantes universitarios y público en general y tendrá como principales disertantes a los contadores públicos nacionales José Luis Coro y Carlos René Risco.

Durante tres jornadas se abarcarán los siguientes temas: el miércoles “Nociones elementales de las Cooperativas de Trabajo” que incluye, 1º) Conceptos y definiciones de cooperativas; 2º) Clasificación de cooperativas; 3º) Estructura de una cooperativa; 4º) Asociados (derechos y obligaciones); 5º) Legislación esencial vigente y 6º) Comparación Cooperativa de Trabajo vs Sociedad Comercial. El jueves se tratará “Aspectos Constitutivos” que abarcará; 1º) Tramite de Constitución ante el INAES; 2º) Alta ante organismo impositivos (emisión de facturas); 3º) Trámite ante el Registro Nacional de Efectores; 4º) Libros obligatorios de una cooperativa y 5º) Asociados ante organismos impositivos (monotributo y M. social). Aspectos vinculados con la contabilidad; a) libros de contabilidad (documentos y registros auxiliares); b) memoria; c) estados contables; d) informe de auditoría y sindicatura y e) tratamiento de excedentes (anticipo de retornos). El viernes, jornada de cierre, se expondrán aspectos tributarios de la cooperativas de trabajo: 1º) impuestos nacionales; 2º) Trámite de exención impuestos a la ganancias; 3º) impuestos provinciales; 4º) obligaciones ante la AFIP-DGI; 5º) obligaciones ante la Rentas de Jujuy. Aspectos Tributarios de los asociados; 6º) impuestos nacionales (monotributo-monotributo social), 7º) impuestos provinciales; 8º) obligaciones ante la AFIP-DGI y 9º) obligaciones ante Rentas de Jujuy.

El seminario cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy que, mediante Decreto Nº 2629-12-36 se declaró de interés municipal, por cuanto tiene por objetivo introducir los conceptos centrales de la Empresa Cooperativa, su filosofía y características distintivas; la exploración en los potenciales con los que cuenta este modelo de empresa, exponiendo la historia del movimiento cooperativista en el mundo y en la región local.

Al término del mismo, los organizadores entregaran certificados que contarán con el aval académico de la Faculta de Ciencias Económicas de la UNJu y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detienen a delincuente por robar a un joven en pleno centro

Mié Dic 12 , 2012
Jujuy al día® – En la madrugada del lunes, personal del Cuerpo de Protección Ciudadana procedió al arresto de un sujeto de 20 años, inculpado de intentar sustraer pertenencias de valor a un joven, cuando ella transitaba por un sector del casco céntrico de esta ciudad. El protagonista fue trasladado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes