Se llevó a cabo la 14ta. Reunión de la Comisión Mixta de Integración Fronteriza Argentino-Boliviana

Jujuy al día® – Se desarrollaron en Villazón (Bolivia), las deliberaciones correspondientes a la 14ta. Reunión de la Comisión Mixta de Integración Fronteriza Argentino-Boliviana. Los principales temas tratados estuvieron referidos al nuevo puente internacional; instalación de la red de gas domiciliario en Villazón y la problemática del transporte internacional. Nuestra Provincia participó con una importante comitiva oficial.

La delegación jujeña estuvo integrada, entre otros, por los Secretarios de Planeamiento, arquitecto Juan José Boscariol y de Planificación en Políticas y Regulaciones Sanitarias, doctor Marcelo Bellone; el Director de Minería y Recursos

Energéticos, ingeniero Carlos Navarro y funcionarios de Vialidad de la Provincia y otros organismos.

Las deliberaciones fueron encabezadas por el embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro. Asimismo participaron Mónica Di Nucci, Directora de Límites y Fronteras de nuestra Cancillería y la Cónsul argentina en Villazón, Reina Sotillo; Liliana Benítez, de la Subsecretaría de Planificación Territorial e Iván Da Ponte, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y autoridades de Gendarmería Nacional encabezadas por el Comandante Principal Paulino Martínez.

Por Bolivia participaron entre otras altas autoridades, Regina Hennings, Ministro Consejero de la embajada boliviana en Buenos Aires; el cónsul boliviano en La Quiaca, Wilson Arequipa; el Alcalde de Villazón, Augusto Mendoza y otros numerosos funcionarios.

Homenajes

Inicialmente se rindió homenaje a los Próceres Libertadores, General José de San Martín y Simón Bolívar, en la Plaza que lleva el nombre del héroe venezolano. Allí fueron izadas las enseñas patrias de ambos países y la tradicional Wipala, a los sones del Himno Nacional boliviano. A continuación fue depositada una ofrenda floral. Seguidamente, en la plazoleta Malvinas Argentinas se rindió homenaje a los argentinos de ascendencia boliviana que cayeron en esa contienda. También se entregaron medallas recordatorias a las autoridades de ambos países.

Luego y ya en el salón del Consulado Argentino, la cónsul Sotillo dió la bienvenida a los asistentes, tras lo cual se inició la serie de discursos, comenzando por el del Alcalde Mendoza, quien agradeció la nueva oportunidad que se le daba a los anhelos de integración fronteriza entre ambos países. Luego hizo uso de la palabra el intendente de La Quiaca, Dante Velásquez, que se expresó en parecidos términos. Finalmente se dirigió a los presentes el Embajador argentino ante el gobierno boliviano, Ariel Basteiro, quien resaltó el importante momento que se vivía en beneficio de las mejo res relaciones entre ambas naciones.

Tras un breve cuarto intermedio, fueron consdtituy´pidas las siete comisiones binacionales que se abocaron al tratamiento de temas tales como Derechos Humanos, Migraciones, Turismo y Cultura, Infraestructura y Transporte, Aduanas y Controles Fito y Zoosanitarios, Justicia, Salud y Deportes.

Apreciaciones del Secretario Boscariol

El funcionario comenzó indicando que «argentinos y bolivianos hemos estado trabajando a través de varias comisiones. Nosotros en lo personal estuvimos en la de Infraestructura. Teníamos un tema importante para comunicar respecto de varios avances. Recordemos que hace unos días estuvimos en Buenos Aires, en nuestra Cancillería reunidos en el marco del Primer Comité Técnico Mixto y ahí hemos trabajado básicamente sobre dos temas, uno de ellos referido al nuevo puente, en el paraje Ojo de Agua, para tránsito pesado y que descomprimirá el actual puente «Dr. Horacio Guzmán», que configura los avances que hemos logrado durante el año y con una parte del nuevo complejo fronterizo en la ubicación del existente».

Luego detalló que «el otro tema que vimos fue el relacionado con el Paso de Ciénega de Paicone, algo en lo que veníamos trabajando; tuvimos una reunión con el Embajador, con gente de la localidad y del lado boliviano, que están muy interesados en que avancemos en esto y les hemos comunicado las novedades y en esto estamos seguros que el señor Embajador podrá darnos una mano en la gestión de todo esto para que tengamos cuanto antes este Paso».

En cuanto al Paso de Ciénega de Paicone, recalcó que «es continuación de la ruta Nacional 40 y no olvidemos que al respecto hay una decisión muy importante, tanto de la Señora Presidente, doctora Cristina Fernández como del Gobernador, doctor Eduardo Fellner de que trabajemos fuertemente en la 40, que es lo que estamos haciendo».

Enfatizó que «a este tramo de ruta lo llamamos comúnmente «El Corredor Minero» pero creo que lo deberíamos denominar «El Corredor Minero y Turístico» porque al recorrer la zona comprobamos que tiene paisajes muy lindos y creo como jujeño, que a esto lo tenemos que aprovechar debidamente; recorrimos todo el sector y llegamos al propio límite, viendo la posible localización del futuro Centro Fronterizo y seguiremos trabajando en ello».

Volviendo al tema del encuentro de Villazón dijo que «esta reunión ha sido muy buena puesto que este año  logramos buenos avances, como la localización del puente en Ojo de Agua pero tenemos que seguir trabajando. Lo importante es tener en cuenta que este tipo de reuniones, donde participan las provincias, la gente de Bolivia, de ambas Cancillerías, por ahí los plazos se alargan pero creo que no tenemos que dejar de trabajar para que todo esto, en un tiempo, lo tengamos concretado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Felix Loñ disertará en Jujuy: “cumplir la Constitución antes que reformarla”

Mar Dic 11 , 2012
Jujuy al día® – El prestigioso abogado constitucionalista Félix Loñ disertará en nuestra ciudad el próximo viernes 14 de diciembre. El tema central de la disertación será “Cumplir la Constitución Nacional, antes que reformarla”. El evento se llevará a cabo en el Centro Cultural “Héctor Tizón” sito Avda. Hipólito Irigoyen […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes