“Estamos consustanciados y luchamos para que no solo se garantice la independencia del Poder Judicial en Jujuy, sino que se mantenga y se preserve”

Jujuy al día® – Así lo manifestó el Presidente del Colegio de Magistrados de Jujuy, Daniel Alsina, al referirse al pronunciamiento efectuado por los jueces del todo país donde exhortan a la independencia de la Justicia Argentina y evitar que los magistrados sufran presiones de cualquier tipo a la hora de realizar sus fallos. Además, el magistrado opinó sobre los dichos del Jefe de Gabinete, Abal Medina, quien catalogó la última semana como “la semana de la vergüenza judicial” y también se refirió sobre las expresiones del Ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak quien habló de un “alzamiento” judicial.

La semana pasada se conoció un documento elaborado por la Comisión de Independencia del Poder Judicial de la Corte Suprema de Justicia integrada por la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, y por su colega Carmen Argibay; conjuntamente con la Asociación de Magistrados, que agrupa a casi todos los jueces federales del país; la Federación Argentina de la Magistratura, entidad que reúne a los jueces del interior del país; la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, en el cual los jueces se pronunciaron respecto a los ataques y presiones que vienen sufriendo por parte del Gobierno Nacional.

Respecto al pronunciamiento de la Comisión de Independencia de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Alsina manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que, “se trata de un mensaje no solo para el Poder Ejecutivo como todos interpretan sino que es un mensaje que va dirigido a la sociedad. Si bien da la casualidad que este pronunciamiento coincide con los hechos de público conocimiento, es bueno aclarar que esto no está dirigido solamente a las Presiones que venían sufriendo los jueces que deben resolver la cuestión de la Ley de medios sino que es un pronunciamiento dirigido a toda la sociedad en su conjunto para evitar que los jueces suframos presiones de cualquier tipo, tanto exterior como interior, para que podamos trabajar tranquilos y resolver las causas con tranquilidad”.

Al referirse puntualmente al contenido del mensaje, Alsina expresó que “es un pronunciamiento para evitar las agresiones a la institución de la Justicia, para evitar las presiones que vienen no solo del poder político sino también por la falta de cobertura de las vacantes de magistrados, las recusaciones y denuncias penales que están siendo utilizadas en modo excesivo con el único fin de apartar a los jueces de las causas en las que entienden”. Indicó que también “es para evitar las campañas difamatorias y agravios en contra de los magistrados y que cesen los pedidos de intervenciones a los poder judiciales como es el caso de Corrientes, y finalmente evitar las acciones tendientes a suprimir la estabilidad de los jueces”.

“Todo eso hace y afecta a la independencia de los jueces y afecta el principio de independencia que es fundamental  para el Estado de Derecho, que es sustancial para el funcionamiento de la Democracia y es una garantía fundamental para la defensa de los derechos de todos los ciudadanos. Ha sido un pronunciamiento que no está dirigido  específicamente a la cuestión que todo el mundo hace referencia, porque deben fijarse que el hecho que la Cámara Civil y Comercial haya prorrogado la medida precautoria al grupo Clarín no significa absolutamente nada, ya que debe decidirse la cuestión de fondo”, sostuvo el magistrado.

Consultado sobre si los jueces y la justicia de Jujuy sienten presión a la hora de dictar fallos y si la justicia en nuestra provincia es independiente, el presidente del Colegio de Magistrados de Jujuy expresó que “en la democracia cada artífice, cada actor tiene sus propios intereses y juegan sus cartas de la manera que les parece. Lo que creemos como jueces es que siempre debemos estar libres de presiones para poder garantizarle a la gente el ejercicio de sus derechos y que sean resueltos conformes a la ley”.

Según el magistrado “esto sucede no solo en Jujuy sino en el país, cada actor, cada institución, cada empresa que tiene algún derecho pendiente en la justicia puede utilizar sus medios a los efectos de hacer sentir el peso que tiene cada uno. Los jueces lo que queremos es evitar que esas presiones puedan influir en nosotros”.

Para Alsina, la Justicia en Jujuy es independiente “y no solo que lo es sino que nosotros, como Colegio de Magistrados, estamos absolutamente unidos en la lucha para lograr la independencia del Poder Judicial, si no creyéramos en la independencia del Poder Judicial, si no creyéramos en los principios que gobiernan a la justicia, si no creyéramos en nuestra provincia como respetuosa de la Constitución y de la ley, tenga la seguridad que no estaríamos ocupando los lugares que ocupamos y no estaríamos peleando y presidiendo una institución como la que presidimos”.

Aseguró además que “estamos totalmente consustanciados y luchamos para que no solo se garanticen la independencia del Poder Judicial en la provincia de Jujuy sino que se mantenga y se preserve. Es más, luchamos porque se profundice la independencia del Poder Judicial en la provincia, porque queremos que Jujuy sea un ejemplo en ese sentido y nosotros estamos para eso,  para luchar por esas cuestiones”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el Presidente del Colegio de Magistrados de Jujuy, se refirió a los dichos de los funcionarios nacionales referidos a la resolución tomada por la Justicia respecto a tratamiento de las cuestiones relacionadas a la ley de medios. Recordemos que el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, calificó a la semana pasada como “la semana de la vergüenza judicial”. Al respecto Daniel Alsina expresó “no comparto para nada esas palabras, como jueces lo único que debemos hacer es  garantizar el debido proceso y el debido proceso dice que la medida cautelar debe preservarse hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión que es la acción  de inconstitucionalidad”, y agregó que “lo único que hacemos y pretendemos hacer es preservar los derechos de la gente. No creo que eso deba ser una vergüenza, al contrario, creo que no es más de lo que hacemos con cada una de las causas que llegan a nuestros juzgados, esto no es más que eso, es una causa más, lo que pasa que los actores son de una preponderancia muy grande y tienen la trascendencia que tienen, pero los jueces no han hecho otra cosa que seguir el procedimiento natural  que tiene todos los procesos”.

Sobre las palabras del Ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, quien señaló que “extender la cautelar sería un alzamiento contra una ley de la Nación”, el Presidente del Colegio de Magistrados de Jujuy calificó como “sumamente desacertadas” esas palabras e indicó que “en una Democracia, en la que tenemos el orgullo de vivir, está conformada por los tres poderes del estado y fundamentalmente por el pueblo, por la sociedad. El hecho de hablar de alzamiento no puede interpretarse como otra cosa, como que uno de los poderes se arroga la facultad de la Democracia  y eso no es así, la Democracia está formada por el gobierno del pueblo, y este gobierna a través de sus representantes y los representantes son los tres poderes”, y añadió que “no puede hablar sobre que un poder se ha alzado en contra de otro porque no responde a la Democracia. Me parece son desacertadas las palabras del Ministro Alak”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“El problema es la ANSES, porque desconoce el derecho de los pasivos que la justicia hacia realidad a través de sus pronunciamientos”

Lun Dic 10 , 2012
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el asesor legal del Centro de Jubilados y Pensionados de Jujuy, y reconocido abogado de nuestra provincia, Luis Alfredo Canedi, se refirió a la cantidad de juicios que realizan los jubilados de la provincia y del país a la ANSES […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes