La CODEPO se reunió en Cieneguillas

Jujuy al día® – La Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos (CODEPO), mantuvo ayer una reunión ordinaria en la localidad de Cieneguillas, para tratar temas referidos a la producción y comercialización de productos de la región andina.

Los temas de interés durante la jornada fueron: la comercialización de la carne ovina y camélida en la capital de la provincia; la comercialización de la lana y fibra; la puesta en común de los avances en distintos proyectos como ser el Censo Socio Agropecuario, Promotores Rurales y Comparsa de Esquila; la creación de un Colegio Secundario de gestión social con orientación agrotécnica en la región; implementación de la Ley Ovina; Campaña Sanitaria, entre otros.

Al respecto, el Presidente de la CODEPO, Rubén Vilca, precisó que la comercialización de la carne de camélidos y ovina de la puna, es una cuestión que se viene  trabajando desde hace tiempo, pero que hoy cuenta con el apoyo de instituciones como el SENASA, Control Comercial de la Provincia, el INTA, los municipios y la CODEPO “que es una herramienta de apoyo a los productores”.

“Lo que queremos nosotros es abocarnos a las normas existentes, y sabemos que quizás no están hechas para esta región, pero hoy vemos una cierta flexibilidad, una cierta consideración sobre este tema”, precisó.

Se refirió también a la habilitación y puesta en marcha del matadero el cual les dará la posibilidad de vender sus carnes a un mejor precio, además de garantizar a los consumidores la buena calidad de los productos, a través de la presencia de personal veterinario y bromatológico en el lugar. Dijo también que la CODEPO será la encargada del traslado de las carnes hasta su lugar de comercialización.

Seguidamente, manifestó que otro tema de gran importancia tratado en la reunión fue la reserva de la biósfera de Pozuelos y el cuidado del medioambiente, ya que se busca el aprovechamiento del lugar en todas sus dimensiones. Para llevar adelante lo propuesto, afirmó que la CODEPO trabaja conjuntamente con personal de la Secretaría de Medioambiente y de la Reserva de la biósfera de Las Yungas, así como también con el organismo internacional, la M.A.B., quien controla todas las reservas de biosferas del país y el mundo.

Por último, hizo mención sobre la posibilidad de instalar una escuela agrotécnica en la región, en la que puedan darse todos los conocimientos referidos al trabajo del campo. Este punto se plantea desde la necesidad de los pueblos de la región de mantener a los jóvenes interesados en los trabajos rurales.

“En este sentido, hemos visto la buena voluntad del gobierno provincial en poder brindar y darle el derecho que tienen nuestros jóvenes de poder estudiar y creo que se están dando ciertas posibilidades que concuerdan con las necesidades del lugar” manifestó.

Finalmente, Vilca mencionó que se trataron otras cuestiones referidas al turismo de la región, la genética para mejorar la producción animal, la tecnologización para el pastoreo y  los camiones frigoríficos para el traslado de las carnes.

Por su parte, Jorge Abud, delegado del Poder Ejecutivo jujeño en la CODEPO hizo referencia a la habilitación del matadero de la Puna, con lo que certificó que se contrató a una empresa de Salta, especialista en tratamiento de efluentes, para lograr el pleno funcionamiento del mismo.

Asimismo, dijo que, debido a la urgencia de las fiestas de fin de año, momento de mayores ventas para los productores de carne,  se está llevando adelante “un trabajo mancomunado con el Gobierno de la Provincia, que es quien nos da el apoyo a través del Gobernador Fellner, para  lograr habilitar el matadero y, a partir de ahí lograr comercializar en San Salvador la carne de cordero y de llama” finalizó.

Durante la reunión estuvieron presentes miembros de la CODEPO, el Diputado Provincial, Víctor Antonio Borjas, el Comisionado Municipal de Rinconada, Rodolfo Apaza; el Comisionado de Pumahuasi Paulino Subelza; representantes del Ministerio de Producción, de la Secretaría de Gestión Ambiental, del INTA, del SENASA,  de la Reserva de Biósfera de las Yungas, de los Parques Nacionales de Abra Pampa de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la UNJU, de la Ley Ovina, Patagonia Codex , vocales, miembros de la Policía de la Provincia, con sede en Cieneguillas, y Gendarmería Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para interesados en instalarse en la playa de la avenida 19 de abril

Dom Dic 9 , 2012
[pullquote]Hasta el domingo 16 se registrarán a los vendedores de productos navideños[/pullquote] Jujuy al día® – La Dirección de Comercio e Industria dependiente de la Secretaría General de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, comunicó que desde hoy –jueves- se procede a la inscripción y venta del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes