En San Salvador de Jujuy no se cumple con la ordenanza que prohíbe fumar en espacios cerrados

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio el titular de la Dirección General de Gestión Comercial y Fiscalización de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Néstor Navarro,  se refirió al incumplimiento de la ordenanza 5345/08 que prohíbe fumar en lugares cerrados públicos o privados de nuestra capital, señalando que los restaurantes son los establecimientos que en la mayoría de los casos son intimados y sancionados por este incumplimiento.

Dicha ordenanza, vigente desde el 24 de abril del 2009, fija pautas sobre la comercialización, publicidad y consumo de cigarrillos, en lugares cerrados públicos o privados con acceso de público, con vigencia en todo el ejido de San Salvador de Jujuy. La ordenanza prevé la concientización sobre el tabaquismo, la protección de la persona no fumadora y multas dinerarias a los dueños de negocios que vendan cigarrillos a menores de edad y a los responsables de establecimientos que no cumplan con la normativa vigente, es decir que permitan fumar en un espacio cerrado.

En relación al cumplimiento de esta ordenanza, Néstor Navarro manifestó que “la verdad no se cumple 100% en todos lados, aunque de a poco la gente va entendiendo por distintos mensajes  el daño que produce el cigarrillo. Tratamos de hacer cumplir la ordenanza, pero la verdad no se cumple, pero notamos que de a poco se va entendiendo y la gente se va concientizando sobre el daño que produce el cigarrillo”.

En relación al tipo y rubro del establecimiento comercial que mayormente reciben denuncias sobre este incumplimiento, expresó que “en la mayoría de las veces son los restaurantes, esto se ve más allí que en otro rubros, en los restaurantes muchas personas que se molestan y llaman a la Dirección denunciando estas situaciones, y a partir de allí acudimos y tratamos que cambien la modalidad”, y agregó que “lo bueno es que hemos notado que hay lugares que han separado los espacios de fumadores del de los no fumadores, algo que antes no era común. Por otro lado, en todo el ámbito de las oficinas de la municipalidad se cumple, en muchos lugares de la administración pública también se cumple, de a poco se va entendiendo que no se debe fumar en lugares cerrados y que existe una ordenanza que hay que cumplirla”.

Sobre el accionar de la Dirección General de Gestión Comercial y Fiscalización de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ante una falta  de este tipo, su responsable indicó que “no salimos a controlar específicamente esto, vemos este tipo de faltas cuando salimos a hacer otros tipos de controles y podemos intervenir en estos casos. La verdad nos llevamos más por las denuncias de la gente, pero hay lugares donde la gente no dice nada y ahí es donde van nuestros inspectores. También hemos llegado a actuar de oficio por estas faltas”.

Para finalizar, Néstor Navarro se refirió a las sanciones que tiene este incumplimiento y si se ha llegado a sancionar comercios en nuestra ciudad, manifestando que “el tipo de  multa, es una multa dineraria al dueño o responsable del comercio. Es muy similar al sistema de multas que se aplican a un negocio que vende bebidas alcohólicas después de las12 de la noche, es decir es una suma de dinero que se expresa en cierta cantidad de litros de nafta súper”, y agregó que “ya hemos sancionado algunos locales por este incumplimiento, pero luego de la aplicación de la multa, el procedo es regulado por el Juez, nosotros pasamos todo como corresponde, pero de acuerdo al descargo y otros atenuantes el Juez puede disponer que se rebaje el monto”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sistema de Calidad Turística en Jujuy: nueva etapa de implementación del Programa de Excelencia Nivel 1

Dom Dic 9 , 2012
Jujuy al día® – La próxima semana continuará el proceso de implementación del Programa de Excelencia – Nivel 1, correspondiente al Nivel Inicial del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), el que comenzó a desarrollarse en la villa veraniega de Tilcara y se extenderá los próximos seis meses a cargo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes