Para la Cámara de Transporte de Jujuy las nuevas medidas del gobierno “deben hacerse en baja temporada, conversando, y no como una medida intempestiva”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Presidente da la Cámara de Transporte de Jujuy, Oscar Inklemona, se refirió a la medida tomada por la Secretaría de Transporte de la Nación, la cual determinó que los chóferes no pueden trabajar mas de 8 horas y descansar 12 horas antes de tomar un nuevo servicio, lo cual derivó en la eliminación del segundo chofer, medida que causó un paro desde la Unión de Tranviarios de Argentina (UTA).

Dicha medida de escala nacional, según el presidente de la Cámara de Transporte de Jujuy “está afectando muy poco a la provincia, prácticamente nada, porque acá no se ha registrado ninguna disminución ni suspensión de servicios”.

Al referirse al origen del problema, Oscar Inklemona explicó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “lo que pasó en Buenos Aires y en algunas de las terminales más importantes del país es a raíz de una determinación de la CNRT, el organismo de contralor de las empresas de transporte a nivel nacional, que depende la de la Secretaria de Transporte, quien empezó a controlar la jornada laboral de los conductores. Lo que se venía haciendo en transporte cuando los chóferes son dos, doble conducción, podían trabajar hasta 12 horas en forma alternada, pero la Secretaria resolvió que no podían trabajar mas de 8 horas y luego tener el descanso de 12 horas para iniciar otro servicio”.

Según Inklemona “esto ha provocado que las empresas se encuentren frente a un cuello de botella, primero porque estaban habituadas a un trabajo de 12 horas y segundo porque no tenemos el personal, ya que esto supone un aumento de personal y no está disponible, no se puede tomar, disponer y  preparar personal para hacer frente a esta nueva disposición del gobierno”.

Además comentó que “como consecuencia de ello se resolvió evitar la doble conducción y  realizar una mono conducción de 8 horas lo que trajo emparejado la protesta de UTA que impidió la salida de unidades con esta nueva modalidad que las empresa proponían. A ultima hora de ayer- por el jueves- se decretó la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo y la semana que viene se van a discutir estos temas para ver si se normalizan y se deja de una buena vez por todas en claro lo que se puede y que no se puede hacer”.

Para Inklemona “todo es discutible, opinable, la forma en la que venimos trabajando es la forma en la que venimos trabajando hace años, esa es la costumbre, la modalidad del transporte, pero si se tuvieran que hacer cambios no deberían hacerse necesariamente frente a una temporada que ya esta encima, hay que hacerlos con tiempo suficiente  para que las empresas puedan hacer los acomodamientos que haya que hacer”; y añadió que “no podemos salir a tomar 50 chóferes para mañana porque no hay gente preparada, no hay cantidad y si todo el mundo sale a buscar chóferes obviamente no va haber. Creo que esto se debe hacer en baja temporada, conversando y no como una medida intempestiva que empieza de un día para otro y empezar a bloquear y secuestrar las unidades porque no están cumpliendo con esas funciones. Todo es discutible, se puede conversar, pero no se puede hacer de un día para otro”.

Por otra parte, JUJUY AL DÍA® consultó al Presidente de la Cámara de Transporte de Jujuy sobre el aumento en las tarifas de los viajes de larga distancia y a la situación del abastecimiento del combustible, a lo que respondió que “los aumentos ya están vigentes y en general son de alrededor del 10%. Lo que pasa es que parece mas, pero es porque las tarifas estaban promocionadas por la baja temporada, y en esta época se aplican las tarifas reales y además, en esta oportunidad, un porcentaje que es la actualización anual que corresponde por inflación que el país esta teniendo”.

En relación al abastecimiento del combustible, señaló que “el suministro de combustible en este momento es normal, no hay problemas, estimamos y esperamos que no va a haber problemas en la temporada”.

También Oscar Inklemona brindó sus perspectivas para esta temporada, expresando que “hoy soy un poco más optimista, aparentemente las ventas anticipadas están indicando una temporada mas o menos buena, no muy buena, buena. En un principio estimábamos una temporada algo regular pero parece que va a mejorar un poco. Hay  indicios que nos hace tener la esperanza que va a ser un buena temporada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detienen a dos motociclistas por merodear en actitud sospechosa

Sáb Dic 8 , 2012
Jujuy al día® – Dos sujetos que sospechosamente merodeaban -a bordo de una motocicleta- por las inmediaciones del denominado “Lago de Popeye” de esta ciudad, fueron demorados por la policía, por no contar con la documentación correspondiente al motovehiculo y no saber justificar los motivos de su presencia en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes