Suicidios en Jujuy: especialista reclama que esta problemática debe ser tomada como una política de Estado

[pullquote]En Jujuy “se pone tanta atención para vencer una epidemia, pero el suicidio ni se nombra”[/pullquote]

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente de la Fundación Vida y Asistencia al Suicida, José Arcadio Menéndez, se refirió al creciente numero de suicidios en nuestra provincia, y a la falta de compromiso social y gubernamental para luchar contra esta problemática.

Al referirse al papel del Estado, José Arcadio Menéndez manifestó a JUJUY AL DÍA®  que “a esta problemática hay que tomarla como una política de Estado. Se pone tanta atención para vencer una epidemia de sarampión o de varicela, en la vacunación y otras cosas mas, que esta bien, pero esto, el suicidio, ni se nombra”.

Según Menéndez “hay un Ministerio que tiene un departamento de Salud Mental, hay un hospital neuropsiquiátrico, pero ¿dónde están?, deberían estar en la calle llevando el mensaje, distribuyendo folletería que ayude a la familia a detectar indicadores previsibles sobre si hay alguna dificultad en ese chico, en su crecimiento, algo que les haga abrir los ojos a los papás. Deberían dar muchas charlas, que salgan los docentes que hay ahí hacia los centros vecinales, las escuelas,  a la calle para enseñar de la misma forma que se enseña a un padre cuando un niño necesita colocarse una vacuna”.

“Todas estas cosas son las que están fallando, es más, están faltando”, aseguró.

Sobre el rol de la sociedad en la lucha contra esta problemática, expresó que “me acuerdo de una frase de Martín Luther King, que dice: ‘no temo tanto a la violencia de los malos como al silencio de los buenos’. ¿Qué hace el resto de la sociedad ante esta dificultad?, ¿tomó debida nota y conciencia del problema?  Desde que llevo militando en esta lucha de la prevención del suicidio, no registro un año peor que este”.

Para Menéndez, la sociedad “debe tener mas participación, cumplir con tres conceptos: compromiso, participación y corresponsabilidad, ¿cuándo nos haremos responsables?. Somos una de las provincias con una población baja en relación a la gran superficie que tenemos y si siendo tan pocos nos pusiéramos medianamente de acuerdo, podríamos construir una provincia distinta”.

Asimos manifestó que “debemos volvernos mas humanos, sentir el calor del otro, sentir las limitaciones y necesidades del otro, que desaparezca la avaricia, la gula, la necesidad de tener mas, que no es tener mas en lo material sino tener mas margen de espíritu para captar la necesidad de los demás y ser servicio, en esa expresión se consolida  en definitiva el presente y el futuro de todos”, y agregó que “pero en la medida que no nos preocupamos, prendemos la televisión y todo es agresión entre políticos, empezando de arriba para abajo, la presidenta cada vez que habla  es para agredir a alguien o pelear con alguien, ¿cuando vamos a crear un mejor clima?. Uno se imagina una madre así que todos los días se levante pensando con quien va a pelear y se da cuenta que no hay una clima adecuado para el desarrollo”.

“Definitivamente si la familia, que es la unidad que conforma la sociedad, no toma cartas en el asunto y lo deja sujeto a lo que venga, nos va a ir muy mal”, sostuvo el especialista.

Por otra parte y debido a la oleada de suicidios ocurrido en Jujuy durante estos últimos días, el Presidente de la Fundación Vida y Asistencia al Suicida trató de explicar el fenómeno indicando que “es imposible encontrar una explicación definitiva o un punto en común y poder decir que es por razones económicas, por barbaries, por la violencia que impera en la sociedad, pero de todo esto hay un poco, es imposible determinar una causa puntal para esto, ya que es producto de un conjunto de factores agravantes”, y añadió que “se ve que hay una muralla de contención que no permite proyectar una conciencia mas clara hacia adelante, eso tiene mucho que ver con que hay una perdida de la noción témporo- espacial de esa personalidad suicida, por una sería afectación del sistema límbico, en el cerebro, compaginado por al amígdala, el hipocampo y el corteza prefrontal. Esa lesión lo lleva a tener mucho miedo y se vuelve agresivo como mecanismos de defensa, en esa perdida temporo- espacial no mide ni el presente ni el futuro porque la capacidad está absolutamente eclipsada, estos son algunos de los elementos que hoy se comienzan a hablar”.

Para Menéndez “ese vacío que tiene el chico que no estudia, que no trabaja y por ahí ve que el padre tiene solo un plan, lo lleva a estar mas en la casa pero todo allí está crispado, en conflicto permanente, y busca la calle donde empieza a criarse”.

“Las familias son disfuncionales, no hay armonía, no hay deseo de compartir el tiempo, el espacio ni menos un tema en común como el afecto, el amor; el sentido de pertenencia está roto por factores externos como la pobreza,  la marginación, la violencia, todo esto hace que se vuelva muy complejo el tema, pero la familia debe ser capaz de tomar cartas en el asunto sobre esta realidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Más de 20 familias usurpan terrenos de una Asociación Ecologista en Villa Jardín de Reyes

Jue Dic 6 , 2012
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Agente Fiscal Nº 5, Alejandro Maldonado, se refirió a la usurpación de un predio de tierras fiscales que desde hace 10 años le han sido otorgadas en calidad de prestamos a una Asociación ecologista, donde actualmente se encuentran instaladas alrededor […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes