“Que Dios pueda iluminar a la Presidenta para que realmente vea que gobernar es gobernar para el pueblo, no para un sector ni para un partido”

[pullquote]Además, para la Iglesia de Jujuy “inmiscuir la política en las escuelas es grave”, porque eso hace que “no haya libertad de pensamiento”[/pullquote]

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Párroco dela Iglesia Catedral, Padre Rene Ruiz, se refirió de esta manera al documento presentado por el Episcopado Nacional días pasados, donde los Obispos dieron su visión acerca de la realidad de nuestro país advirtiendo que la Argentina corre el riesgo de caer en nuevas divisiones con «bandos irreconciliables». Además el documento criticó los «excesivos caudillismos» que menoscaban la autonomía de los poderes del Estado; exhortó al diálogo y a bajar los niveles de confrontación.

Al referirse al informe, el Padre Ruiz explicó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “los documentos del Episcopado siempre son para iluminar la realidad de nuestra patria, pero si alguien lo toma como el eco de una forma de pensamiento dela Argentina, no es así. Los obispos cuando hacen esta advertencia están mirando el bien de la patria, y el hecho que el próximo 18 de diciembre haya una reunión con la Presidenta quiere decir que hay algo que se está viendo dentro de la realidad”, y agregó que “ya no se está viendo una simple frase o una simple palabra sino agresiones que manifiestan la división, y esto es como una pareja que cuando se agraden, los que sufren son los hijos, y en la patria cuando los poderes están enfrentados o inmiscuyen a los otros, los que se van a perjudicar son los ciudadanos. Sobre eso advierten nuestros obispos, para no llegar a esa instancia”.

“Desde que salió el informe y se puso una fecha a la reunión, tengo muchas esperanzas que Dios pueda iluminarla –a la Presidenta- para que realmente vea que gobernar es gobernar para el pueblo no simplemente para un sector ni para un partido”, señaló el religioso.

En relación a este documento, pero esta vez reflejando la realidad provincial, el Párroco dela Iglesia Catedral manifestó que “esto a nivel provincial también tiene el deber de iluminar, supongo que nuestro gobernador, nuestros jueces y nuestros diputados han leído este documento y así como la Presidenta dio el paso de querer hablar con la Comisión Ejecutiva del Episcopado, ellos también deberían hablar, no solo con nuestro Obispo sino buscar las instancias para el diálogo por el bien de la provincia”.

En referencia al diálogo que existe en Jujuy entre el gobierno y los distintos sectores de la sociedad, señaló que “acá se busca el diálogo, no veo que sea irreconciliable la situación, se busca el diálogo o se llega a una instancia de arreglo, aunque no se si esos arreglos producen sus frutos o quedan en simples charlas. Nuestro anterior Obispo, el Padre Marcelo Palentini, trabajó mucho en buscar la conciliación entre quienes gobiernan y los dirigentes de nuestro pueblo, y el obispo actual tiene esta disponibilidad como toda la iglesia”.

Asimismo se refirió a la justicia jujeña en relación a lo expresado por los obispos sobre los «excesivos caudillismos» que menoscaban la autonomía de los poderes del Estado, en especial de la Justicia, y expresó que “acá, ver eso de manera fehaciente no lo vimos,  no se nota como se nota a nivel nacional, donde ya se marca desde el Poder Ejecutivo lo que se debe hacer en tales y cuales poderes, a nivel provincial no se nota o bien hay una situación de mayor cercanía”.

También el Padre Ruiz opinó acerca de la intromisión de la política partidaria en las escuelas y a los niveles de violencia en la sociedad, e indicó que “inmiscuir la política en las escuelas es grave porque produce que no haya libertad de pensamiento ni en el trabajo de quienes educan, porque simplemente tienen que responder a una forma de pensamiento”, y agregó que “si los obispos lo dicen es porque lo han advertido y porque tienen pruebas fehacientes que está pasando y hay que tener cuidado con esto para que no vayamos a caer en un totalitarismo”.

Sobre la violencia en Jujuy, indicó que “los estados de violencia están latentes, puede ser la violencia por las muertes de personas, por asaltos, o respecto a como está la gente o puede ser por enfrentamientos de sectores políticos, hay que distinguir esto. La violencia que se ve en Jujuy en cuanto a la muerte de personas inocentes es algo que ya se ve en la provincia, pero enfrentamientos entre sectores políticos no se dan de manera marcada”.

Sobre las manifestaciones del Senador Aníbal Fernández respecto a que el documento, quien vinculó el mismo con el #7D al manifestar que “parece que hay vocación de presentar el documento antes del 7 de diciembre”, el Párroco dela Iglesia Catedral manifestó que “él siempre tiene sus apreciaciones que no son acertadas, los Obispos en ningún momento pueden apoyar a ningún sector o poder en esto, lo que ellos muestran es la situación de nuestro país, no miran otras cosas”, aseguró finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se intensifican los controles: numerosos vehículos demorados el fin de semana

Mié Dic 5 , 2012
Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy apuesta a una mayor presencia de inspectores en las calles de la ciudad para recibir las fiestas de fin de año tranquilas y en paz, por lo que ampliará e intensificará los operativos de controles de tránsito en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes