Concurso Monumento al Bicentenario del Éxodo Jujeño: el 30 de enero se definirá el proyecto ganador entre cuatro participantes seleccionados

Jujuy al día® – En el marco del Concurso de anteproyecto para el Monumento al Bicentenario del Éxodo Jujeño, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Arquitecto Raúl “Chuli” Jorge, junto al Presidente del Colegio de Arquitectos de Jujuy, Arq. Antonio Girón Flores y al Asesor del concurso, Arq. Mario Latrónico, anunciaron que “tras la presentación de nueve anteproyectos en el concurso, fueron seleccionados cuatro propuestas que pasarán a la segunda prueba, definiéndose el próximo 30 de enero el proyecto ganador”.

Reunidos durante la tarde del viernes, en el Colegio de Arquitectos de Jujuy, las autoridades mencionadas anunciaron a los medios de prensa, los avances del concurso de  anteproyectos para el Monumento al Bicentenario del Éxodo Jujeño, que se erigirá en el barrio 18 de Noviembre.

Al consultarle sobre los pasos realizados en el concurso, el Intendente Jorge, explicó que “a través del accionar del jurado y del Colegio de Arquitectos que se involucró en este tema, se pudo respaldar un concepto que surgió a partir de una audiencia pública y de un debate muy fuerte, para elegir la localización del Monumento al Bicentenario del Éxodo Jujeño». Por lo que agregó que “surgió a través de una propuesta participativa de muchos sectores en una jornada entera junto al Concejo Deliberante y distintos sectores vecinales, para localizar con el acuerdo del barrio 18 de Noviembre, la ubicación de ésta propuesta, de ubicar ahí el Monumento al Bicentenario”.

Consideró el Mandatario Municipal que “para nosotros el 23 de Agosto no ha pasado, comienza una etapa en la cual debemos involucrarnos no sólo a partir de lo que se determine el 30 de enero anunciando el trabajo ganador, sino que ahí empieza una etapa de gestión”.

“Esto costará” –añadió el Arq. Jorge- “existe una alternativa en el presupuesto nacional de este año, 10 millones de pesos asignados al municipio para el Monumento, por lo tanto hay que trabajarlo, ni más ni menos será a través de ésta mecánica, plasmar la mejor idea dando participación a toda la matrícula de los arquitectos y en forma regional, puesto que se invitó al concurso a profesionales de cinco provincias del NOA, por lo que el jurado tiene una ardua tarea, importante la convocatoria y permite un buen debate”.

“Los cuatro equipos seleccionados seguramente estarán hasta el 24 de enero desarrollando sus propuestas, para que finalmente el jurado elija, de entre todos ellos, cuál será el Monumento definitivo al Bicentenario del Éxodo Jujeño”, dijo el Arq. Raúl Jorge.

“Buen nivel y calidad de los trabajos”

Por su parte, el Asesor del concurso, Arquitecto Mario Latrónico, explicó que “finalizada la primer prueba con la presentación de nueve trabajos, el jurado hizo el dictamen y fueron seleccionados cuatro propuestas que pasaron a la segunda prueba de anteproyecto, debiendo ser preparados para el día 24 de enero”.

Al respecto, agregó que “el 30 de enero se producirá el fallo de la segunda prueba y en esa instancia se verá a quien pertenece el trabajo ganador. Se advirtió un notable interés en la convocatoria, con buen nivel y calidad de los trabajos a juzgar por el dictamen del jurado, durante la selección dada la calidad de los trabajos presentados”.

Finalmente, el Presidente  del Colegio de Arquitectos de Jujuy, Arquitecto Antonio Girón Flores, enfatizó que “en lo que va del año, el Colegio lleva adelante el  segundo concurso, ya que el primero fue de la Legislatura y ahora junto al municipio estamos con el concurso del Bicentenario del Éxodo Jujeño, muy  importante porque permite desde la Municipalidad, poder ofrecer una alternativa distinta o la mejor propuesta”.

Destacó de importante “el gesto del municipio que permitió hacer realidad el concurso ya que aporto los fondos para que podamos lanzarlo y permitir la participación de gran cantidad de profesionales de la ciudad y de otras cinco provincias vecinas y que generará un impacto importante en el barrio, como lo es el Monumento y que de alguna manera permitirá el crecimiento de nuestra ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy, el costo de una canasta navideña básica rondará aproximadamente los $183,30 pesos

Mié Dic 5 , 2012
Jujuy al día®- Ante la llegada de las fiestas de fin de año, nuestro medio salió a recorrer las tres principales cadenas de supermercados de San Salvador de Jujuy para averiguar los precios de los productos más consumidos para estas fechas por una familia tipo de nuestra provincia. Al hablar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes