Ayuda extraordinaria: Docentes disconformes con la repuesta del gobierno

[pullquote]Aseguran seguir insistiendo y no descartan acciones en conjunto con el FGE y la Multisectorial[/pullquote]

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario Gremial de ADEP, Víctor Mendoza; y el Secretario Adjunto del CEDEMS, Alberto Argañaraz, realizaron un balance de la reunión mantenida con el ejecutivo provincial, y manifestaron su disconformidad ante la respuesta negativa de los funcionarios del Gobierno a su pedido de una suma extraordinaria para fin de año.

También anunciaron que se encuentran en dialogo con los representantes del Frente de Gremios Estatales y de la Multisectorial para reforzar el pedido y la lucha, ya que no descartan medidas de fuerza.

Respecto a la respuesta obtenida al pedido de la suma extraordinaria, Víctor Mendoza manifestó que “nosotros los trabajadores, los empleados públicos, en las negociaciones de este tipo sabemos que nunca hubo una oportunidad en la que representantes del Poder Ejecutivo hayan aceptado estos requerimientos. Al menos desde el 2008, todos los años hubo una ayuda extraordinaria y en todas y cada una de las ocasiones que la pedimos el Poder Ejecutivo mantuvo la premisa que no tenían recursos. Es decir esta respuesta no nos sorprende”.

Además señaló que “como todos los años vamos a insistir en esto, el gobernador debe oír a su gente, a sus trabajadores, a todos y cada uno de nosotros a los que estamos apostando al dialogo, debe saber que queremos terminar el año medianamente tranquilos, pasar las fiestas como corresponde, pero también debe saber que no podemos aceptar una negativa en este tema”, y agregó que “cuando el anterior Ministro de Hacienda se fue  de su gestión anunció públicamente que dejaba el Ministerio con un superávit de 300 millones de pesos y no entendemos como la provincia desde diciembre a marzo empezó a tener una caja financiera en rojo. Esto nunca lo creímos y no lo creemos hoy, entendemos que la previsibilidad debe ser tenida en cuenta y bregar por la necesidad de la clase trabajadora así que no vamos a claudicar en esta demanda”, aseguró.

Mendoza manifestó que “no estamos conformes así que vamos a exigir que la necesidad de los trabajadores sea satisfecha, no vamos a retroceder en este demanda, es más nos estamos reagrupando con los demás sindicatos de la provincia, con el Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial, para unir fuerzas y dar una muestra a los dirigentes y a los funcionarios de la provincia y de todo el país que cuando los trabajadores deciden reagruparse y consolidar su fuerza y su reclamo van a lograr los objetivos que se proponen”, y agregó que “creemos que las instancias de dialogo y conversaciones están llegando al límite de la paciencia de los trabajadores y ojala no nos provoquen una reacción de otro tipo, más concreta gremialmente, porque es una faceta que no nos gustaría mostrar como en años anteriores porque entendemos que en un ámbito democrático el dialogo debe ser la solución a cualquier tipo de problema y sobre todo en este que tiene que ver con cuestiones saláriales, aunque aun no descartamos ninguna posibilidad”.

En relación a los otros puntos tocados en dicha reunión, el Secretario Gremial de ADEP, mencionó que “hicimos un abordaje de los puntos que se han cumplido y de los que están pendientes del mes de marzo, por lo que le solicitamos al Ministro Insausti que antes de fin de año tenemos que volvernos a reunirnos porque consideramos que todos los temas planteados este año deben estar resueltos al finalizar el mes de diciembre porque si no van a ser puntos más para no iniciar el ciclo lectivo”.

Para el sindicalista “consideramos que el incumplimiento fue extremadamente grande porque tuvieron todo el 2012 para hacerlo. A pesar de esto vamos a seguir apostando al dialogo pero todo tiene un límite, por eso le pedimos al Ministro que se reúna con quien deba reunirse y  prolijar este tema y si no tenemos respuestas positivas va a ser un punto muy fuerte para el próximo año”.

Por su parte Alberto Argañaraz, señaló al respecto que “hemos pedidos al Gobernador y al Ministro de Haciendas tratar todo lo relacionado a lo salarial y todas las cuestiones pendientes del acta firmada a comienzos de año. No se lograron resultados totalmente positivos, le planteamos lo referidos a las planillas complementarias y el Ministro quedó en que va a trabajar en la valoración del pago de esas planillas, y sobre el decreto 5667, nos dijeron que han hecho las tratativas ante la ANSES para la vigencia del mismo, que hasta ahora no tiene ningún resultado”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario Adjunto de CEDEMS acerca del planteamiento de la discusión salarial ya que los docentes de la provincia de Salta alcanzaron un acuerdo preparitario de alrededor del 23% de incrementó, sobre esto expresó que “aun no se ha hecho porque estamos a la espera de la resolución de las paritarias nacionales para así encuadrar las negociaciones acá. Hay que tener en cuenta que las paritarias nacionales no comenzaron y no tenemos un parámetro para ver qué tipo de acuerdo deberíamos alcanzar a nivel provincial”.

Sobre la respuesta obtenida sobre la ayuda extraordinaria y la posible realización de medidas de fuerza, Alberto Argañaraz manifestó que “esta ayuda tiene el fin de paliar los efectos de la inflación de este año. Las autoridades del gobierno manifestaron que están abocados a conseguir los fondos para pagar los sueldos del mes de noviembre y para el pago del mes de diciembre y el aguinaldo, y que en consecuencias no dispondrían del fondos para el pago de una ayuda extraordinaria”, y agregó que “cualquiera sea el paso siguiente que tomemos, antes debemos consultarlo con nuestras bases y allí se verá si se toman medidas o no, pero hoy podemos decirles que en este punto en particular, la reunión no fue positiva”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INFORME DE COYUNTURA

Lun Dic 3 , 2012
            En un marco internacional complicado donde aún predominan  la recesión y el aumento del desempleo, la novedad más importante para nuestro país es que la Cámara de Apelaciones de Nueva York falló en contra de la Resolución del juez norteamericano Thomas Griesa  respecto a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes