Régimen de contrato de trabajo para casa particulares: para Gerardo Morales “es esencial que las trabajadoras continúen cobrando la Asignación Universal por Hijo”

Jujuy al día® – “Es esencial que las trabajadoras continúen cobrando la Asignación Universal por Hijo”, estimó el senador Gerardo Morales en el debate sobre el Régimen de Contrato de Trabajo para Casa Particulares en la Cámara alta, ayer por la tarde.

Como miembro informante por el Bloque de la UCR, Morales destacó que la iniciativa “cumple con el compromiso asumido por la Argentina ante al Organización Internacional del Trabajo y, además, cumple con una lucha cultural y una cuestión de género, ya que la enorme mayoría a las que esta ley les reconocerá derechos como trabajadoras, son mujeres”.

Morales explicó que el 95% de los trabajadores en casas particulares son mujeres y que en esta oportunidad se han restablecido conceptos del proyecto original venido del Poder Ejecutivo, que fue modificado en su tratamiento inicial en la Cámara de Diputados. Entre otros, se reinstala el Consejo encargado de la negociación; el Tribunal de Trabajo para dirimir los conflictos entre las partes; se prohíbe el trabajo infantil y la contratación de menores de 18 años con cama adentro; así como se establece que los menores de 16 a 18 años pueden trabajar con retiro solo si se les garantiza la escolaridad; también se reglamenta la licencia por maternidad.

La UCR propuso –ya en el tratamiento en comisión- que la norma establezca que la trabajadora continue cobrando la Asignación Universal por Hijo (AUH) aún cuando se formalice. En este punto, el bloque oficialista impuso un techo en el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil para el cobro de la AUH, por lo que Morales criticó la decisión kirchnerista: “El tema es esencial y propende a la registración de la trabajadora”.

“¿Para qué sancionamos una norma que establece un derecho si no puede concretarse ese derecho”, se preguntó Morales quien explicó que “debería tenderse a una verdadera universalización, ya que ahora solo cobran la AUH los trabajadores no registrados lo que hace que una empleada doméstica registrada quede en desventaja. Para el jujeño, “el Estado no puede controlar si el trabajador informal cobra por encima del SMVM, sin embargo la trabajadora de una casa particular estará registrada y por ese motivo, perderá el beneficio”.

“Mas inclusión es mas trabajo formal”, enfatizó el radical cuyo bloque acompañó todo el proyecto salvo el artículo que fija el techo del SMVM para el cobro de la AUH en el Régimen que volvió para su sanción definitiva a la Cámara baja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Elección Provincial de la Paisana: Medio centenar de “paisanitas” fueron recibidas por el Intendente Raúl Jorge

Vie Nov 30 , 2012
Jujuy al día® – Al menos medio centenar de “paisanitas” de distintas agrupaciones, fortines y centros gauchos, fueron recibidas ayer en el Salón de los Intendentes del edificio “Dr. Raúl Alfonsín” por el Intendente Raúl “Chuli” Jorge en la víspera de la elección provincial de la paisanita a tener lugar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes