Control binacional: exitoso ejercicio integrado en Jama

Jujuy al día® – Con un acto protocolar culminó el ejercicio de control integrado en el Complejo Fronterizo Jama por parte de personal argentino y chileno, donde se destacó la voluntad de autoridades de ambos países por reforzar la integración andina y la mejora del servicio en el circuito internacional que atraviesa Jujuy.

Luego de los saludos protocolares y ya en dependencias del módulo de alojamiento de varones de los organismos chilenos, los presentes entonaron las estrofas de los Himnos Nacionales de ambos países.

Luego hablaron sucesivamente el Ministro de Producción, Gabriel  Romarovsky y el Gobernador Garrido Ampuero, coincidiendo ambos en destacar la concreción de un sueño de numerosos argentinos y chilenos, muchos de ellos ya ausentes, que bregaron por la integración entre ambos Nortes.

Romarovsky hizo un positivo balance

El Ministro Romarovsky aseveró “lo que hoy estamos presenciando es la finalización del ejercicio conjunto desarrollado entre los organismos fronterizos argentinos y chilenos destacados en el Paso Integrado de Jama. Todo funcionó con notable éxito”.

“Rápidamente hemos dado todos los pasos para el funcionamiento de acciones conjuntas y nos tomamos un tiempo prudencial para ajustar algunos detalles, pero en el transcurso del ejercicio cumplido la primera turista atendida formalmente fue una turista procedente de Salta, desde donde vienen usando asiduamente nuestro paso”.

Destacó que la atención se realizó en solo 8 minutos para hacer los trámites de Aduana y demás.  “Así de exitoso fue también el trabajo realizado con los camiones que han pasado por acá”, prosiguió el funcionario.

“Tanto las autoridades chilenas como nosotros estamos muy conformes  y vamos hacia un punto de inicio que  entendemos será importante, como es el paso del Rally Dakar el 10 de enero venidero”, agregó Romarovsky.

“Chilenos como argentinos vemos que no es solo cuestión de funcionamiento, de cómo debe ser un Complejo Fronterizo Integrado, sino también es lo que nos acerca aún más en los vínculos con Chile, de un comercio que tiene que significar desarrollo para la región del norte tanto argentino como chileno”, concluyó.

Boscariol destacó el funcionamiento óptimo

Por su parte, el Secretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, arquitecto Juan José Boscariol dijo que  “hemos estado trabajando sobre la base de una importante inversión. Desde el Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, siempre basados en la política de Estado impulsada por el Gobernador, doctor Eduardo Fellner y nuestro Ministro, doctor Fernando Frías, nos ocupamos de los edificios que albergarán a los funcionarios chilenos, así como de su total equipamiento tal como se establece en el convenio suscripto por ambos países en su momento”.

En cuanto al sector de control de camiones, agregó que “se hizo hasta ahora lo básico pero seguiremos trabajando; ahora lo estamos haciendo sobre proyectos que se irán desarrollando paulatinamente”.

Más adelante afirmó que el cruce desde Chile por el Paso de Jama del Rally Dakar en enero venidero proporcionará una motivación especial a quienes trabajen en el complejo fronterizo. “Así como hicimos este ejercicio, la idea es que el Rally pueda recibir el control fronterizo integrado o sea, los organismos fronterizos de ambos países trabajando bajo un mismo techo”.

“El de Jama es el primer complejo fronterizo en nuestro país que se desempeñará de esa manera. Normalmente estos controles están en uno y otro país pero acá en el mismo edificio están los dos países y en estos días, con este ejercicio,  hemos comprobado que ello funciona óptimamente”, finalizó.

Coordinación argentino-chilena

A su vez, el Gobernador del Loa, Luís Bernardo Garrido Ampuero, puntualizó a la prensa “la importancia que esto adquiere para nuestros dos países es tremenda. Esto es el cumplimiento de un sueño de hace muchos, muchos años, de mucha gente que ha pasado, que soñaban con que Chile y Argentina tuviéramos un control integrado, donde pudiéramos darle al turista, a quien venga a conocer nuestros países, una mejor atención».

Subrayó que » hoy hemos dado el primer paso para cumplir ese gran sueño. El trabajo ha sido realmente bueno, eficiente, la coordinación entre los equipos argentinos y chilenos ha sido óptima y eso nos llena de orgullo y nos muestra que podemos trabajar no solamente en este Complejo sino en muchos más”.

“Hace mucho que me tocó participar también desde que se creó la Comisión Paso de Jama, por donde pasaron grandes hombres como Sepúlveda Acevedo del lado nuestro o el Pichi Cabezas, de Jujuy, que hicieron todo el esfuerzo. Recuerdo que veníamos, nos juntábamos donde están los mástiles y hacíamos convivencia, soñando en lo que hoy estamos haciendo realidad: este Complejo Integrado”.

Las comitivas

Por la parte trasandina participaron además del Gobernador del Loa, la representante de la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería, Carolina Cortés; el Director Regional del Servicio Agro Ganadero (SAG) Alexis Cepeda; el titular de la Policía de Investigaciones (PDI) en El Loa, prefecto Andrés González Folch; el Coordinador del Paso de Jama, Carlos Reigadas y  la Cónsul de Chile en Jujuy, Paulina Diuana de Zamar, entre otras autoridades.

La comitiva de nuestra Provincia contó con la participación del Diputado provincial Guillermo Snopek; el Secretario de Desarrollo PyME e Integración Regional Gustavo Ortiz; el Secretario de Minería e Hidrocarburos, ingeniero Carlos María Navarro, el titular de la Delegación Jujuy de la Dirección Nacional de Migraciones, doctor Horacio Macedo Moresi; el Administrador de Aduanas de Jujuy, Javier Bach; el Comandante Principal de Gendarmería Nacional, Walter Borges y otras funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Exposición de obras de arte: exitosa experiencia en el Poder Judicial

Jue Nov 29 , 2012
Jujuy al día® – Dentro de las actividades programadas con motivo del Día del Poder Judicial, el 18 de diciembre próximo, se llevó a cabo una exposición de obras de artes cuyos autores son integrantes del Poder Judicial de Jujuy. La muestra estuvo a consideración del público en el acceso […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes