Buscan preservar la Bandera de la Libertad Civil

Jujuy al día® – A meses de cumplirse el Bicentenario de la creación de la Bandera de la Libertad Civil, el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura gestionó la presencia de dos especialistas en conservación de patrimonios culturales para diagnosticar el estado de la Bandera y proceder a su restauración.

Las especialistas en textiles y restauración de pintura realizarán un estudio exhaustivo sobre las condiciones en la que se encuentra la insignia que representa a los jujeños, elevando luego un informe detallado que será evaluado por las autoridades provinciales para poder plantear los pasos a seguir en su pronta restauración y adecuada conservación.

Sobre el tema, la Coordinadora de Patrimonio y Museos de Jujuy, arquitecta Inés Pemberton, explicó que desde hace más de un año se venían realizando  gestiones con la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Dirección de Patrimonio y Museos, para encontrar  a “la persona indicada” que pudiese determinar el estado actual de nuestra bandera.

“La idea es, primero, entender la situación en la que se encuentra, tomar las recomendaciones que ellas nos hagan de forma inmediata, y pensar  estas sugerencias en corto, mediano y largo plazo” especificó.

Además, recalcó la importancia de mantener la insignia dentro de la provincia poniendo énfasis en que todo “lo que haya que hacer se hará en este lugar”.

Continuó diciendo que una vez listo el informe, desde el área de cultura, se concretará una reunión con  el Gobernador y su Gabinete “para tomar las decisiones de manera conjunta, con respecto a nuestro bien patrimonial”.

Por su parte, la licenciada en Museología y especialista en restauración de textiles Patricia Lissa explicó que el diagnóstico se basará en el estado en el que se encuentra la bandera, cómo está expuesta, en qué condiciones y qué habría que modificar o no, para mantenerla, teniendo en cuenta que lleva años en exhibición.

María Campero de Larran, profesora de Bellas Artes y especialista en conservación y restauración, hizo lo propio poniendo en conocimiento que la pieza se encuentra estable, con un cierto deterioro en el área pintada del escudo, pero el cual se puede recuperar.

Las especialistas concluyeron que, si bien se encontraron manchas y suciedad en el interior del vidrio que protege a la Bandera de la Libertad Civil ésta “se encuentra en mucho mejor estado de lo que esperábamos”.

El informe final, de las condiciones y estado de la bandera será entregado a la arquitecta Pembertón quien será la encargada de gestionar las posibles soluciones para su restauración.

Datos de las especialistas

Patricia Lissa es licenciada en museología y especialista en restauración de textiles. Actualmente trabaja en el Museo Fernández Blanco en la ciudad de Buenos Aires y como restauradora privada para el Museo Histórico Nacional, entre otros museos del país. Trabajo con la restauración de la Bandera de Manca en el Museo Histórico Nacional, estuvo a cargo de las tres banderas que se encuentran en el Memorial de la Bandera en Mendoza y la bandera de Cabot en San Juan.

María Campero de Larran es profesora de Bellas Artes, especialista en conservación y restauración. Trabaja con el Museo histórico del Norte Salta, dependiente de la Secretaria de Cultura de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En distintos operativos: la Policía Federal incautó gran cantidad de mercadería de contrabando

Mar Nov 27 , 2012
Jujuy al día® – En el marco de la tareas preventivas que desarrolla la  Delegación Jujuy de la Policía Federal Argentina, ante el advenimiento de las fiestas de fin de año, personal de la citada Dependencia policial, en los últimos días, intensificaron los controles vehiculares y poblacionales, a través de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes