Aseguran que alrededor del 90% de las inmobiliarias de Jujuy funcionan de forma irregular

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente del Colegio de Martilleros de Jujuy, y Vicepresidente de la Cámara Inmobiliarias de la provincia, Julio Panero, aseguró que la mayoría de las inmobiliarias de Jujuy funcionan infringiendo la Ley nacional y provincial de Fraccionamiento de Tierras, y que además existen en la provincia muchos “dateros” o personas que realizan venta o alquileres sin estar avalados por las leyes.

Según indicó Julio Panero a JUJUY AL DÍA® “la mayoría de las inmobiliarias en Jujuy  están de manera irregular. Existen habilitadas fehacientemente alrededor de 14 pero hay más de 200 en total, generando una competencia desleal”.

Explicó que “la Ley Nacional y Provincial de Fraccionamiento de Tierras establece que toda inmobiliaria debe tener un martillero a cargo, ya sea propietario o no, pero acá vemos que las empresas constructoras, salvo pequeñas excepciones, tienen un Martillero a cargo, el resto comercializa y no cumple con las condiciones”, y agregó que “ellos son dueños de vender su producto pero al no tener un Martillero a cargo y no estar habilitadas como inmobiliaria no pueden cobrar comisión inmobiliaria, u  honorarios, ya que hoy la carrera de Martilleros es universitaria y debemos cobrar honorarios, pero la irregularidad está dada por la cantidad de gente que nosotros llamamos ‘buscas o dateros’  que hacen operaciones inmobiliarias”.

“Esto genera una competencia desleal porque debemos mantener una estructura, con oficinas y personal, y estas personas hacen operaciones inmobiliarias en las confiterías”, aseguró Panero.

Al explicar el riesgo que se corre con estas personas que no están habilitadas, el Presidente del Colegio de Martilleros de Jujuy, y Vicepresidente de la Cámara Inmobiliarias de la provincia expresó “el riesgo es que lo estafen, si bien pueden ser estafados en una inmobiliaria habilitada, pero en esta última existe una persona responsable y debe responder civil y penalmente. Una persona que es un ‘busca’, que hace negocios o intermediaciones en una confitería, no responde de ninguna manera”.

Asimismo aseguró que “el problema es mucho más grave ya que la unificación de los Código Civil y Comercial establece y le da reconocimiento a estas personas que hacen intermediaciones en la calle. Desde los Colegios Profesionales a nivel y con la Cámara  Argentina de Propiedad Horizontal y Cámara Inmobiliaria Argentina hemos presentado proyectos para que se cambien los artículos donde se le dan entidad y derechos de cobro de comisión a esta personas”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, Panero se refirió a la problemática que se está generando en estos momento en nuestra provincia en materia de venta de lotes expresando que “se están presentando algunos problemas porque no se le explica bien a la gente. Lo que pasa es que se están vendiendo muchos loteos que no están habilitados todavía y se lo está vendiendo como condominios”.

Explicó que “la diferencia es muy grande, en un condominio uno es titular de un porcentaje del todo, por ejemplo hay un predio de 10 mil metros2 donde hay 100 lotes, a cada uno de ellos lo identifican con un plano individual pero cuando se hace la escritura el dueño es dueño de un porcentaje del todo, pero en forma particular le dicen que ese lote es suyo y ese lote es de todos. Los problemas legales se dan cuando, por ejemplo, alguien tiene un accidente y deben embargar ese porcentaje, y no se embarga el lote si no el porcentaje del total, por ende se puede rematar ese porcentaje. La gente por ahí invierte mucha plata en lugares que no son de ellos”.

Para finalizar, Julio Panero se refirió al estado de los remates en nuestra provincia, manifestando que “los remates están casi en un 95% parados, todo el año 2012 viene de más a menos, y lo mismo pasa en los últimos años, pero este es uno de los años donde la actividad judicial esta parada, uno ve los diarios y ve que los edictos son escasos y de bienes muebles sin valor prácticamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alderete sobre el #8N y el #20N “la política es una cuestión tan cambiante que seguramente, de cara a lo que va a ser el 2013, esto va a dejar su impronta”

Mar Nov 27 , 2012
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Vicepresidente 1º del Partido Justicialista de Jujuy, Eduardo Alderete, realizó una lectura de las marchas que se dieron en el mes de noviembre, asegurando que el #8N “ha sido sobredimensionado por todos aquellos medios a quienes este gobierno les […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes