Jujuy, líder a nivel nacional en donantes de sangre

Jujuy al día® – Así lo aseguró el Ministro de Salud doctor Víctor Urbani, durante el acto de apertura de las III Jornadas Binacionales Argentina-Bolivia de Hemoterapia, Promoción de la Hemodonación que se cumplió en Palpalá, en conmemoración al Día Nacional del Donante de Sangre.

Al dirigirse a los presentes, el funcionario de salud  subrayó la inclusión de los profesionales de Bolivia, en pos de un trabajo en conjunto especialmente en áreas de frontera, donde se busca trabajar en red, a fin de lograr acciones potenciadas.

Urbani mencionó que en materia de Hemoterapia “Jujuy tiene el orgullo de ser la provincia líder del país en donante voluntario estos, son aquellos que van espontáneamente a donar sangre a un servicio de salud, lo que permite que esa sangre sea estudiada adecuadamente y sea sangre segura al momento de transfundírsela a alguien que necesita.”

Comentó que  “en caso de emergencia, al tener un banco de sangre segura no se tienen problemas posteriores relacionados con la transfusión, al  no tener donantes voluntarios en cantidad, en caso de una donación urgente que requiera sangre en el momento, no hay tiempo para realizar estudios imprescindibles, con donantes voluntarios este tipo de situaciones se evitan”.

Dando mayores precisiones en cuanto número, Urbani aseguró que  “Jujuy ha llegado al 82% de donantes voluntarios cuando el promedio nacional está por debajo del 30%, esto gracias al trabajo de la doctora Severich”.

Por último, valoró la propuesta de la Coordinadora Ejecutiva del Plan Nacional de Sangre Mabel Maschio, que pidió a las autoridades incrementar el número de donantes en Jujuy que “ para fin del 2012 o principios de 2013 la provincia sea la primera del país en lograr el 100•% de donadores. Esto implica que, cuando una persona necesita una transfusión de sangre no requiera de parientes o donadores de emergencia que lo realicen, porque los hospitales ya tendrán en sus reservas y bancos sangre segura.

En tanto, la Coordinadora del Programa Sangre Segura de la Provincia doctora Ida Severich manifestó que el sistema provincial de sangre está  perfectamente organizado, con un centro regional y 16 servicios transfusionales que interactúan entre ellas, garantizando a toda la comunidad la mejor calidad de sangre, sirviendo de apoyo también en situaciones de emergencia para el sector privado.

La apertura estuvo encabezada por titular de la cartera sanitaria de Jujuy, acompañado por la Presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura Jujeña, María Elina Domínguez; la Coordinadora Ejecutiva del Plan Nacional de Sangre Mabel Maschio, la  Cónsul de Bolivia en Jujuy, Miriam Evelin Agreda Rodríguez; el Asesor Permanente del Plan Nacional de Sangre Daniel Fontana y el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Palpalá, Marcelo Zamora.

Las actividades

Durante los dos días de trabajo, disertarán profesionales del vecino país de Bolivia de las ciudades de Cochabamba, Oruro, Villazón y de la Cruz Roja. Por parte de nuestro país, expondrán representantes del Plan Nacional de Sangre perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, además el Centro Regional de Hemoterapia del Ministerio de Salud Jujuy, la Asociación Argentina de Técnicos en Hemoterapia e Inmuno-hematología y la Universidad Nacional de Jujuy.

Cabe destacar que durante, esta primera jornada, la vice Rectora de la UNJu doctora Mercedes Fumagali firmó con la Coordinadora del Programa Sangre Segura doctora Ida Severich, la ficha de inscripción al Registro Nacional de Organismos y Empresas Amigas de la Donación de Sangre.

Para donar sangre se debe tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud, no padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre, no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año, no consumir drogas endovenosas o de ningún tipo, no haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes, perforaciones o Cirugías.

Para donar sangre en nuestra provincia es propicio realizarlo en los hospitales de las diferentes localidades, en capital por ejemplo se puede hacer en el Nosocomio San Roque o Pablo Soria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Declaró un testigo que participó en el Operativo realizado por la Central de Policía el 24 de marzo de 1976

Vie Nov 23 , 2012
Jujuy al día® – En la audiencia 31 en el Tribunal Oral Federal solo declaro un testigo, el motivo fue que el imputado Antonio Orlando Vargas  se encontraba declarando en la instrucción de una causa en Lomas de Zamora, por esa situación, ante la ausencia del imputado, los testigos citados […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes