Concejales concretaron la décimo sexta Sesión Ordinaria

Jujuy al día® – Ayer, el Cuerpo Parlamentario comunal concretó la décimo sexta Sesión Ordinaria. La misma fue presidida interinamente por la concejal Rita Robles por ausencia de su titular Carlos Sadir.

Estuvieron presentes los Ediles: Rodolfo Nieto, Juan Brajcich, Marta Russo Arriola, Alejandra Mollón, Patricia Armella, Marcelo Quevedo Carrillo, Carlos Aprile y Guillermo López salgado.

En relación a las Ordenanzas aprobadas por los Ediles, se destaca la Ordenanza Nº 6374/12, promovida por el Bloque de la Unión Cívica Radical referente a la declaración de Ciudadano Ilustre de la ciudad de San Salvador de Jujuy Mártir y Heroica, al Diputado Nacional (mc.), Dr. Próspero Nieva, en virtud de su inestimable y trascendental gestión en beneficio del Pueblo de la Provincia de Jujuy.

Los Ediles coincidieron en manifestar en el recinto, el merecido homenaje al ex Diputado Nacional y al respecto el edil Juan Brajcich destacó: “este proyecto no lo hemos acompañado o con la firma solamente, sino que lo hemos acompañado con el sentir, solo entre los que sostenemos que no basta con lo que uno es por dentro, sino lo que uno hace es lo que nos va a referenciar o a caracterizar a lo largo de la vida.

El querido amigo, un Padre de la Política, es una persona que le ha tocado situaciones difíciles, duras en gobiernos no democráticos, donde había que defender derechos y cuidar a algunos ciudadanos, amigos, hermanos y protegerlos de algunas acciones que seguramente no eran justas” referenció.

En otro orden y durante la sesión, desde la Comisión de Finanzas y Economía, mediante la Ordenanza Nº 6376/12 se exime del pago de tasa por los servicios que presta la Empresa Limsa a favor de la Asociación de Enfermería de la Provincia de Jujuy, esta iniciativa fue propiciada por la edil Yolanda Zerpa.

También, mediante Ordenanza 6380/12 se declara de Interés Municipal, el ciclo de “Charlas de Encuentro con Biodiversidad”, organizado por el Parque Botánico Municipal ”Barón Carlos María Schuel”, cuyas actividades se realizan periódicamente, proyecto iniciado por el concejal Brajcich.

La Minuta de Comunicación, propiciada por la edil Alejandra Mollón de LyDer, solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que requiera fehacientemente a la Empresa limsa para que de cumplimiento del Artículo 26 de Contrato de Concesión, entendiendo de que la Ordenanza de aumento del servicio fue promulgada en el mes de Octubre, no siendo retroactiva a Septiembre.

Fue aprobada también, la modificación del Art. 1° de la Ordenanza 1250/92 y el Art 2° de la Ordenanza 1287/92, la misma sanciona en primer término que se exceptúe el 50%  del Canón por la Utilización de Cementerios dependientes de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Por otro lado, también se exime del pago total de la prestación del servicio de recolección de residuos, barrido y limpieza de calzadas, transporte, disposición final y gestión de cobranzas que efectúa la empresa prestataria encargada de la Recolección de Residuos de la Ciudad. Los beneficiarios de la normativa serán los todos los jubilados y Pensionados Nacionales, Provinciales y Municipales; cuyos haberes no superen el monto mínimo del haber jubilatorio y a aquellos que superen el haber mínimo jubilatorio en un 30%, el proyecto fue presentado por las Concejales Patricia Armella y Rita del Valle Robles.

Tomaron estado Parlamentario numerosas comunicaciones particulares y proyectos presentados, en lo referente a la obra pública en distintos sectores, de interés cultural, el transporte y de higiene en la ciudad.

Uno de ellos, insta a la creación del “Paseo de los Símbolos Patrios” en la Plaza Belgrano, donde se deje plasmado en monolitos un breve resumen de su historia y el significado de cada uno de ellos, este proyecto es de autoría de la concejal Alejandra Mollón.

En este sentido, los monolitos deberán ser diseñados en armonía, conformando un recorrido dentro del ámbito de la Plaza, claramente demarcado y señalizado; realizados en materiales nobles que prioricen el acceso de su lectura.

Para su diseño y ejecución, el Departamento Ejecutivo deberá realizar un acuerdo con el Colegio de Arquitectos para llamar a un Concurso Provincial de Ideas, abierto a artistas y arquitectos de la Provincia en un plazo no mayor a 60 días, para garantizar la resolución y ejecución del concurso antes de la conmemoración del Bicentenario de la Bandera de la Libertad Civil.

Dicho proyecto tomo Estado Parlamentario y será tratado en la Comisión Cultura, Educación y Turismo.

Dr. Próspero Nieva “Padre y Maestro de la Política”

Entre los fundamentos de la Ordenanza aprobada por los Ediles en la jornada, se destaca la prolífica labor del Dr. Próspero Nieva, quien fuera declarado  Ciudadano Ilustre de la ciudad de San Salvador de Jujuy Mártir y Heroica.

Al respecto la edil Marta Russo Arriola, muy emocionada manifestó: “Como mujer y como miembro de la Secretaría de la Mujer de la Unión Cívica Radical, nos sentimos muy orgullosas de tener en las filas de nuestro Partido a un gran Maestro, como es el Dr. Prospero Nieva. Siempre entendimos que los homenajes tenemos que hacerlos en vida y él es una persona que ha trabajado incansablemente por los correligionarios y por toda la ciudadanía.

Don Próspero, tuvo la oportunidad de pertenecer al círculo de confianza  del Doctor Ricardo Alfonsín que nos ha dejado el legado de la Democracia y para nosotros es un Padre de la Política”.

Asimismo reflexionó “hay personas que pasan simplemente por la vida y otras que dejan huellas, una de ellas es el Dr. Prospero Nieva, que nos ha enseñado tantos valores y principios de los Maestros del Radicalismo; creo que es merecido este Homenaje y es un honor poder destacarlo con esta Declaración de Ciudadano Ilustre”.

En cuanto a las actividades que desarrolla el Dr. Nieva, a pesar de su edad, la edil afirmó “El Doctor, participa siempre en todas las actividades de la Unión Cívica Radical, rescatando el trabajo y la lucha de las mujeres, además de su

Preocupación y ocupación en la formación de los jóvenes dirigentes.

He tenido el honor de realizar una Ordenanza que establece que la Plaza de los Enamorados en el  Mirador del Barrio de Ciudad de Nieva, lleve su nombre”, agregó.

“Más allá de estas enseñanzas que nos deja a todos, siempre destacó la lucha de la Mujer y Día a días dentro del Partido, él es quien nos asesora y guía en algunas decisiones, resguardando el legado que nos dejo el Padre de la Democracia”, concluyó Marta Russo Arriola.

Biografía

El Dr. Prospero Nieva nació en Maimará el 13 Noviembre de 1933. Realizo sus estudios primarios en la escuela “Domingo Faustino Sarmiento” de la ciudad de Tilcara y sus Estudios Secundarios en el Colegio Nacional Nº “Teodoro Sánchez de Bustamante”.

En el año 1952, comenzó la carrera de Abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, en la que se graduó en 1956.

Ocupo el cargo de Director General del Registro Civil de las Personas, se desempeño como Jefe del Cuerpo de Abogados de Fiscalia de Estado y fue Asesor de la Policía de la Provincia. También fue docente en el Colegio El Salvador, en el Colegio Nacional Nº 1 Teodoro Sánchez de Bustamante y la ENET Nº1 “Escolástico Zegada”.

En el ámbito político participa enérgicamente en el partido Unión Cívica Radical desde 1949, en el que desarrolló una trascendente labor, ejerció la Presidencia del Comité Provincia, fue Miembro del Comité Nacional y se desempeñó como Diputado Provincial y Nacional desde 1983-1989.

En 1972 junto al Dr. Raúl Alfonsín fundaron la línea interna radical denominada “Movimiento de Renovación y Cambio”. Desde 1973 hasta 1983, durante el periodo de la dictadura, defendió sus principios y bajo el fundamento de que “El Pueblo es el Único Soberano” exigió a la dictadura de Jujuy el regreso de la Democracia.

Desde 1983 hasta 1987 fue Secretario Nacional de la UCR y Delegado del Comité Nacional Representado a Jujuy durante el periodo 1983-2009.

Desde el inicio del año 2008 brinda conferencias para la juventud y la militancia radical, en las que comparte su vida, trayectoria y debate sobre obras de grandes dirigentes del partido como Amadeo Sabattini, Moisés Lebenshon, Crisologo Sarralde, Hipólito Irigoyen, Arturo Illía, Raúl Alfosín, entre otras destacadas personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Muestra "El Alternativo Fest 1"

Vie Nov 23 , 2012
Jujuy al día® – La Coordinación de Preservación Cultural de la Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, invitó a la muestra denominada «El Alternativo Fest 1», un evento de expresiones artísticas donde se expone todo el movimiento cultural alternativo. Esta propuesta se llevará a cabo el sábado 24 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes