Nación y Provincias siguen fortaleciendo labor conjunta

Jujuy al día® – Temas de trascendencia para la labor Nación-Provincias promovidas a través del Consejo Federal de Planificación (COFEPLAN) fueron tratados en la VII Asamblea Ordinaria desarrolladas por el organismo en la capital tucumana, con participación de nuestra Provincia en la persona del Secretario de Planificación, arquitecto Juan José Boscariol y su equipo técnico. El funcionario fue designado en esa oportunidad como delegado de la región NOA para integrar el Comité Ejecutivo.

En el marco de la VII Asamblea del Consejo Federal de Planificación (COFEPLAN) realizada en San Miguel de Tucumán recientemente. Se concretó previamente el Seminario Regional Sobre Políticas Territoriales, el mismo fue presentado por el Secretario de Coordinación y Gestión Pública tucumano, doctor Julio Saguir acompañado por la Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, arquitecta Graciela Oporto quién reflexionó sobre los avances de la Planificación en el Territorio y sobre las acciones de cada provincia al respecto.

Continuó el desarrollo del programa previsto con la disertación del doctor Fabián Repetto, Director del Programa de Protección Social del Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, sobre el tema «Gobierno y Gestión Territorial» ampliando conceptos sobre cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la formulación y gestión de la Planificación, diversidad de autores, voluntad política, construcción de consenso, limitaciones económicas, dispositivos operacionales, diagnóstico, leyes y dinámica de comunicación hacia la población para validación y apropiación de las propuestas.

Otro tema central de la conferencia  a cargo de Repetto, trató sobre El Estado y sus Capacidades, tema que se refiere principalmente a reglas formales e informales de articulación y acuerdos para establecer mecanismos políticos y herramientas técnicas para la  implementación  de la planificación, presentando visiones y reflexiones para una nueva perspectiva de capacidad estatal. El aspecto central de la exposición estuvo dirigido  a la estrategia y capacidad de re-pensar la forma de integrar la capacidad técnico administrativa con la política para la implementación del rumbo que fijan  las Políticas Territoriales con la necesaria construcción de relaciones interinstitucionales y el re-diseño de los dispositivos programáticos .Sin embargo el concepto de Integralidad se amplió considerando formas y escalas adecuadas para su aplicación.

El Programa continuó con la exposición de la arquitecta Marta Aguilar, Directora Nacional de Planificación Territorial Estratégica, sobre la «Planificación Territorial como política de Estado», disertación en la cuál se expusieron también origen y avances del Plan Estratégico Territorial. Consideraciones de las acciones históricas sobre el territorio desde el Modelo pre-Colonial, Colonial, Principios del siglo XX ,Modelo de Sustitución de Importaciones hasta el Modelo Territorial, siendo el objetivo de este último el Planeamiento Estratégico para determinar los lineamientos para el desarrollo, armonizando Ejes sociales y económicos.

La disertación de la doctora Claudia Bernazza, docente FLACSO-UBA-UNLAM y asesora de4l Ministerio de Desarrollo Social  trató sobre el «Rol de la Política en la Planificación Territorial». Para el desarrollo de la misma propuso un interesante intercambio de visiones con los presentes a partir del cual se profundizaron conceptos sobre «Un Estado al Servicio del Proyecto Nacional, La Planificación gubernamental en Argentina», reflexiones sobre la consigna ¿Se puede planificar el Desarrollo?, Planificación y Liderazgo, y Política, Planificación y Gobierno. En esta alocución se definió a la política como la vocación transformadora del mundo hecha acto, enfatizando también la importancia en la destreza de la conducción política para armonizar el Objetivo, la Comunicación del mismo, abriendo espacios para compartir el proyecto y sumar aporte de ideas, para finalmente concretar la propuesta.

El seminario regional concluyó con la exposición del doctor Luis Balestri, Secretario Técnico del COFEPLAN, con el tema «Hacia una Ley Nacional de Planificación Y Ordenamiento Territorial», donde también se enfatizó la importancia de las construcciones colectivas en materia de  Planificación que permitan validar y dar continuidad al proyecto. También reflexionó sobre las experiencias sobre los foros provinciales de debate del anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial realizadas durante el año.

En el marco de las comisiones de Legislación y Relaciones Institucionales del COFEPLAN, se realizaron dos reuniones de trabajo para información de avances sobre articulación con otros Consejos dónde se presentó la Carta de Intención entre el COHIFE (Consejo Hídrico Federal) y la Comisión de Relaciones Interinstitucionales del COFEPLAN. Asimismo se propusieron estrategias y criterios para la articulación e integración con otros Consejos Federales.

También se presentó como parte del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Planificación Territorial, el Curso de Formación de Agentes en Planificación y Ordenamiento del Territorio a realizarse para la Región NOA en San Miguel de Tucumán durante el año 2013 venidero; el mismo está orientado a Directivos e integrantes de los equipos técnicos de Planificación, con diez cupos para cada provincia. El mismo supone un intensivo programa con 112 horas totales de formación 64 presenciales y 48 virtuales.

La VII Asamblea Ordinaria

El 1 de noviembre se desarrolló la VII Asamblea propiamente dicha, acontecimiento que también contó con la participación de la Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, arquitecta Oporto; el Secretario de Agricultura, Ganaderpia y Pesca, ingeniero Lorenzo Basso y autoridades de las provincias.

Durante la reunión se realizó  el balance de las distintas líneas de trabajo desarrolladas en el año que termina, entre las que se destacan la articulación con el Consejo Hídrico Federal y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de los avances del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Planificación Territorial ejecutado por la Subsecretaría en conjunto con los equipos de planificación provinciales y las accionas en torno al Anteproyecto de Ley Nacional de Planificación y Ordenamiento Territorial.

Asimismo, en la oportunidad se designó como delegado alterno para la representación de la región NOA para integrar el Comité Ejecutivo del COFEPLAN al Secretario de Planificación de la provincia de Jujuy arquitecto Juan José Boscariol, elección que realizaron los titulares de la región NOA presentes en su totalidad.

Entre otras propuestas realizadas por los miembros del COFEPLAN se profundiza la necesidad de una estrategia para avanzar sobre la integralidad con otros Consejos Federales, priorizando acciones para año 2013 próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se entregaron subsidios a familias de Santa Catalina, Cieneguillas y Cusi Cusi

Mié Nov 21 , 2012
Jujuy al día® – El Director de Desarrollo Económico y Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, doctor Diego Martinich, hizo entrega de subsidios en la localidad de Santa Catalina. En la oportunidad se beneficiaron a 16 personas de esa localidad como también de Cieneguillas y Cusi […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes