Más de mil mujeres ya se hicieron el autotest de VPH

Jujuy al día® – Según los informes preliminares del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-Uterino, desde la puesta en marcha en Jujuy del Proyecto de Evaluación de la Modalidad Auto toma (EMA) para detectar y prevenir el virus del Papiloma Humano (VPH), 1.300 mujeres han elegido este estudio.

En el Salón Auditórium del Ministerio de Salud de la Provincia se concretó el cuarto y último encuentro del Proyecto EMA,  donde se presentaron a los agentes sanitarios los primeros datos.

El proyecto EMA que tiene el respaldo de los ministerios de Salud de Nación y Provincia; el Instituto Nacional del Cáncer y la Agencia Internacional contra el Cáncer (IARC), marca una nueva  forma de prevenir el Cáncer Cérvico-Uterino en Argentina y especialmente en Jujuy, al ser la primera provincia del país que implementó la realización del test de auto toma de VPH.

La Coordinadora Científica del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino Silvina Arrossi explicó que los datos preliminares revelan más de 1300 auto-tomas con un 12% de positividad que es equivalente a la efectividad que se encuentra cuando la toma la realiza un profesional médico.

En cuanto a porcentajes, Arrossi precisó que ” el 72% de las mujeres nunca se realizaron un PAP o el último que se hicieron fue hace 3 años. Estos datos muestran algo muy positivo y es que, el proyecto está llegando a las mujeres  que tienen dificultades para acceder a la prevención del cáncer cérvico-uterino, población objetiva del proyecto. Es importante mencionar que estos estudios están destinados a mujeres mayores de 30 años en adelante”.

Afirmó  que el método  tiene una gran aceptación dentro de la población ya que el 89% de las mujeres estuvieron de acuerdo en realizarse los estudios.

Finalmente, la responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Provincia Alicia Campanera agregó  que el objetivo trazado dentro  del proyecto EMA son las 3.000 tomas y ya cuentan con 2.000 aunque  los resultados finales se verán el 31 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Profesionales de Jujuy decidieron suspender las medidas de fuerza

Mié Nov 21 , 2012
Jujuy al día® – Los profesionales de la Administración Pública reunidos en Asamblea General decidieron suspender las medidas de fuerza que venían realizando y esperan ser convocados por el gobierno para continuar con las negociaciones sobre los reclamos reivindicativos que mantienen desde hace 7 meses. Durante la Asamblea llevada a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes