Legisladores en asentamiento de Monterrico: Promoverán expropiación de tierras y una urgente provisión de servicios

Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales junto al diputado nacional Mario Fiad, la diputada Alejandra Martínez y el Vicepresidente 2do de la Legislatura, Jorge Rizzotti, escucharon los planteos de los vecinos del asentamiento “Néstor Kirchner” de Monterrico quienes demandan una solución que evite un eventual desalojo, regularice su situación dominial y provee de manera urgente los servicios esenciales, para resguardar la integridad de las familias y en particular de la población infantil.

El senador Morales escuchó la preocupación de los vecinos del asentamiento quienes temen ser desalojados y trasladados a La Ovejería, donde se los pretendería reubicar. A propósito Morales consideró que “no se los puede trasladar a cerca de 10 km de Monterrico” y en esta línea anticipó que los legisladores de la UCR a través de un proyecto de autoría del diputado Jorge Rizzotti, promoverán la expropiación de las tierras donde se encuentran asentados actualmente.

“Las ciudades crecen por donde tienen que crecer, es decir por las zonas contiguas y hay que tomar decisiones al respecto, porque no se puede pretender que las familias vayan a vivir a otras localidades. Hay que aguzar las gestiones para que la gente pueda habitar las zonas por donde ocurre el crecimiento urbano y si es necesario expropiar hay que hacerlo” enfatizó Morales.

Consideró el senador nacional que “no se puede pretender que la gente se vaya a otros lugares, como ocurrió en Libertador donde se pretendía trasladar a los vecinos a Calilegua y que fue la situación que hizo estallar la crisis el año pasado con un conflicto que derivó en cuatro muertes, aún no esclarecidas.

Observó Gerardo Morales que “han pasado 15 meses desde el lanzamiento del Plan “Un lote para cada familia que lo necesite”, hemos esperado que la provincia tome las decisiones necesarias para llevar soluciones a las personas que demandaban una urgente solución a sus problemas habitacionales. Vemos que son escasos los avances y que hay irregularidades, como actitudes de discriminación respecto de algunas familias”.

Además Morales apreció que urge resolver en este asentamiento la provisión de servicios básicos como agua y luz. Actualmente las 160 familias del asentamiento “Néstor Kirchner” cuentan con un sólo grifo comunitario y tienen energía en forma irregular ya que están “colgados”, lo que configura además una situación de riesgo.

“Así como cuando Milagro Sala va y se instala donde quiere y detrás va Eduardo Fellner a comprarle la tierra y van presurosas las empresas a proveerles luz y agua, de la misma manera tienen que actuar para resolver la situación de este asentamiento” afirmó Morales.

Por otra parte, el senador jujeño refirió que entre los innumerables problemas que existen en la ejecución de la política habitacional que implementa el gobierno, se encuentra el de la coexistencia de dos padrones de personas en situación de acceder a un lote, un padrón que gestiona la provincia y otro que de la organización Tupac Amaru.

Al respecto, Morales consideró que “tiene que haber un solo padrón, porque las personas de los dos padrones necesitan soluciones y no puede actuarse con discriminación, deben priorizarse los criterios de entrega, en función de la pobreza, la situación de mujeres solas con hijos, etc. es decir tienen que determinarse criterios objetivos y claros que reduzcan la discrecionalidad”.

El senador Gerardo Morales, por último dijo que “hay diversos problemas en los asentamientos, todos son urgentes, porque tienen que ver con el ejercicio del derecho a una vivienda digna, que es un derecho primordial”. Insistió con la lentitud en la ejecución del Plan “Un lote para cada familia para que lo necesite” y consideró que “cuando las soluciones no vienen del campo de la política, el último resguardo de los derechos afectados es la justicia” y ratificó que la UCR efectuará acciones judiciales al respecto.

Al término del encuentro en el asentamiento “Néstor Kirchner”, el senador Morales se reunió con referentes de otros tres asentamientos de Monterrico quienes también les plantearon diversas problemáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

III Jornadas Binacionales de Hemoterapia fueron declaradas de interés legislativo

Lun Nov 19 , 2012
[pullquote]Se realizarán jueves y viernes en Palpalá[/pullquote] Jujuy al día® – Por iniciativa de la diputada María Elina Domínguez (PJ), la Legislatura de Jujuy declaró de Interés Legislativo Provincial (Declaración Nº 260) las III Jornadas Binacionales de Hemoterapia- Promoción de la Hemodonación, que se realizarán el jueves y viernes próximos, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes