III Jornadas Binacionales de Hemoterapia fueron declaradas de interés legislativo

[pullquote]Se realizarán jueves y viernes en Palpalá[/pullquote]

Jujuy al día® – Por iniciativa de la diputada María Elina Domínguez (PJ), la Legislatura de Jujuy declaró de Interés Legislativo Provincial (Declaración Nº 260) las III Jornadas Binacionales de Hemoterapia- Promoción de la Hemodonación, que se realizarán el jueves y viernes próximos, en el Casino San Martin de la ciudad de Palpalá, donde también se cumplirá el acto del Día Nacional del Donante de Sangre, que se recordó el 9 del actual.

La legisladora, que preside la comisión de Salud de la Legislatura jujeña, destacó que dentro del marco de dicha jornada, en primer lugar tendrá lugar la Reunión Regional Noroeste Argentino (NOA) de Promoción de la Hemodonación organizada por el Plan Nacional de Sangre, a cumplirse el miércoles 21.

Domínguez puso en relieve la importancia de las III Jornadas Binacionales de Hemoterapia-Promoción de la Hemodonacion, que se desarrollarán con la participación de profesionales disertantes de Cochabamba, Oruro, Villazón y Cruz Roja de Bolivia, Plan Nacional de Sangre- Ministerio de Salud de la Nación Argentina, Asociación Argentina de Técnicos en Hemoterapia e Inmunohematologia, Universidad Nacional de Jujuy y Centro Regional de Hemoterapia- Ministerio de Salud Jujuy.

“Conocer y compartir experiencias en Bolivia y Argentina sobre la evolución de la hemoterapia e impacto de la promoción de la donación voluntaria de sangre en ambos países, permite construir estrategias para la conformación de equipos de promoción de la donación voluntaria de sangre en los Centros Regionales de Hemoterapia”, señaló la legisladora.

“Todos los programas de promoción de donación de sangre tienen el mismo fin: proveer sangre de calidad segura, en cantidad suficiente, para satisfacer las necesidades de los pacientes. Pero los métodos y los sistemas por los cuales se esfuerzan para alcanzarlos son diversos. Al Estado le incumbe una indelegable responsabilidad en este campo de la salud, ya que debe establecer las reglas y condiciones a respetar”, apuntó.

Domínguez, recordó que en el 2004 la Provincia de Jujuy tan solo contaba con 0,2% de donación de sangre voluntario en el sistema de salud pública de gestión estatal. Y que a través del Centro Regional de Hemoterapia, que depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, coordinado por la Dra Ida Severich, y que cuenta con un equipo provincial de promoción de la donación de sangre voluntaria, “se ha realizado un excelente trabajo no solo de promoción de la hemodonacion sino también la atención integral del donante de sangre en la Provincia de Jujuy”. También dijo que otra unidad se dedica a la preparación de los productos sanguíneos mediante la calificación biológica de la sangre y la obtención de hemocomponentes: concentrados de glóbulos rojos, plaquetas, crioprecipitado y plasma.

“Nuestra Provincia cuenta desde el año 2004 con la Ley 5.430 y su modificatoria  la Ley 5.628, que crea el “Programa Provincial de Promoción Permanente para la Donación de Sangre Voluntaria y Altruista”, destinado a incentivar a las personas aptas para realizar donaciones periódicas de sangre en organismos al servicio de la salud pública”.

Destacó la diputada Domínguez que “el sistema eficiente de Salud Pública de gestión estatal, con políticas claras en la materia, lleva a tener el 82 % donante voluntario y habitual, y tan solo el 18% de donación voluntaria de reposición y familiar,  mientras que en el resto del país la media nacional es tan solo del 32% de donación voluntaria y habitual y el 68% de donación voluntaria de reposición y familiar.

Finalmente, puso énfasis en la hemodonación  del donante de sangre voluntario y habitual que es considerado una pieza clave “y habla a las claras también que tenemos en nuestra provincia una comunidad solidaria”.

Actualmente el Centro funciona en el Hospital “Pablo Soria” y el Gobierno de la Provincia, que a través de sus diversas gestiones logró contar con el predio que se encuentra al lado del Hospital de Alto Comedero, con una superficie de 3.000 m2, para el funcionamiento del Centro de Hemoterapia, obra financiada por la Nación, que en el primer semestre del año 2013 se estará convocando para licitar la construcción del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy habría 128 mil causas judiciales que pasarían a archivo

Lun Nov 19 , 2012
[pullquote]Justicia colapsada: “La inseguridad aumenta si sigue la impunidad”, dijo Calsina[/pullquote] Jujuy al día® – Las 128 mil causas penales acumuladas en la justicia que podrían pasar a archivo si no se resuelven hasta agosto próximo, “serán la confirmación de que hay voluntad política de mantener la impunidad”, según la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes