En Jujuy habría 128 mil causas judiciales que pasarían a archivo

[pullquote]Justicia colapsada: “La inseguridad aumenta si sigue la impunidad”, dijo Calsina[/pullquote]

Jujuy al día® – Las 128 mil causas penales acumuladas en la justicia que podrían pasar a archivo si no se resuelven hasta agosto próximo, “serán la confirmación de que hay voluntad política de mantener la impunidad”, según la apreciación de la Diputada Isolda Calsina.

La referente de LyDER presentó un proyecto para que el Superior Tribunal de Justicia las redistribuya y garantice que no queden delitos impunes. “Estamos hablando de homicidios, robos, estafas, hechos graves, no podemos hacer un borrón y cuenta nueva, y de repente todos son inocentes, todos son buenos. Los delitos y la inseguridad seguirán en aumento si hay impunidad para todos”, afirmó la legisladora.

La situación se generó con la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, tras el cambio del modo en que se tramitan los expedientes penales, que derivó en la creación de un juzgado residual que acumuló alrededor de 128 mil causas -sin contar las 600 mil denuncias radicadas en la Policía- y tiene como plazo hasta el 29 de agosto de 2013 para investigar o pasarlas a archivo, según lo dispuso una acordada del Superior Tribunal de Justicia.

“Hemos presentado un proyecto de Declaración para instar a la Justicia a hacer uso de las facultades que le dio el propio Código Procesal Penal y redistribuya este número de causas, reorganice los juzgados y/o las jurisdicciones o amplíe los plazos, pero que en definitiva evite que suceda una amnistía generalizada para quienes están sospechados de cometer delitos”, explicó Calsina.

La legisladora sostuvo que la situación de colapso venía siendo advertida desde hace tiempo por distintos sectores y afirmó que “hay un riesgo de consagrar una impunidad histórica en la provincia, si caen en saco roto una cantidad enorme de investigaciones por hechos delictivos graves”.

“La tranquilidad de la gente y la paz social precisan de la justicia, de lo contrario la inmensa mayoría de jujeños que cumplimos con la ley nos sentiríamos burlados y engañados si ni siquiera se investigan los delitos. Es por la salud y la credibilidad de las instituciones que se deben tomar medidas urgentes”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Diputado Freddy Morales se expreso respecto a la renuncia del Diputado Abraham, a la presidencia de la Institución

Lun Nov 19 , 2012
Jujuy al día® – “Me produce una gran decepción que dejemos ir a un gran trabajador”. Me siento orgulloso y agradecido al Diputado Abraham, de haberme permitido acompañarlo y ser partícipe del crecimiento y de la gran labor que durante su gestión se realizo en el Consejo de la Microempresa. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes