El Diputado Freddy Morales se expreso respecto a la renuncia del Diputado Abraham, a la presidencia de la Institución

Jujuy al día® – “Me produce una gran decepción que dejemos ir a un gran trabajador”. Me siento orgulloso y agradecido al Diputado Abraham, de haberme permitido acompañarlo y ser partícipe del crecimiento y de la gran labor que durante su gestión se realizo en el Consejo de la Microempresa.

Esta decisión,  me lleva a hacer ciertas consideraciones al respecto, para que se entienda que era el Consejo de la Microempresa, antes de esta gestión y que se consiguió desde que Marcelo Abraham tomo la presidencia.

El Consejo de la Microempresa era un ente creado por la Legislatura Provincial, a quien durante mucho  tiempo le costó cumplir su verdadera función por un montón de motivos, y creo que es necesario enumerarlos porque son los que en la gestión realizada de la mano de Marcelo Abraham se han superando.

Los fondos que por Ley le correspondían  a la microempresa  nunca estuvieron a disposición, y esa fue una tarea muy importante encabezada por el presidente, y hay que reconocerla porque hoy por hoy se cuentan con todos los fondos que le corresponde y lo que permitió que se avance en desarrollo de planes y programas para distintos sectores de la producción, sector de la comunidad que no tiene acceso a otro crédito en el sistema financiero formal.

Algo que me da mucha satisfacción es haber podido desarrollar, junto al presidente, un sistema de análisis de riego que difiere totalmente del sistema financiero formal, porque el análisis de riego en el consejo tiene que ver con el proyecto, la evaluación del proyecto de inversión, con la rentabilidad que va a tener el proyecto, y digo que difiere porque en cualquier sistema financiero formal, y me refiero a cualquier banco, es difícil que sea evaluado un proyecto simplemente cuando uno pide un crédito, porque se fijan directamente en cuanto puede devolver y las tasas son elevadas, si solicitan 100, tienen con contar con 500 para devolver, por ejemplo.  La microempresa, no es el caso, diríamos que el consejo tiene un sistema único de evaluación de riesgo de los proyectos.

También se trabajo y se consiguió un procedimiento de originacion de crédito muy eficaz, porque  el tiempo actual es muy bueno, hoy son extremadamente eficiente los tiempos de entrega y la gente accede al crédito, a diferencia de años anteriores que abandonaban en el camino por los procedimientos obsoletos que tenían, actualmente la originacion de los proyectos es real y si las condiciones están dadas se han ejecutado proyectos en el mismo año de originacion.

Otras de las grandes satisfacciones que ha conseguido la institución es poder contar con el control del manejo de los fondos, que antes eran direccionados por el Banco de Acción Social, que nada tienen que ver en esto.

Y posteriormente se desarrollo un beneficioso tratamiento de la mora, que es muy eficiente por eso tiene un alto rendimiento de recupero y diría que es hasta casi un sistema solidario que viene funcionando muy bien, por eso hoy contamos con los fondos para continuar generando, el reciclado y el préstamo a quienes lo vayan necesitando, todo esto ha generado sin dudas una mano de obra más que interesante, que no se vio en ninguna cartera ministerial, desde la Microempresa  se han creado más 500 puestos de trabajo y se han colocado más de 1000 créditos chicos.

Al haber visto concretadas todas estas etapas que son identificables con los bancos del mundo en el desarrollo de una operación crediticia, pero lograr este desarrollo requiere de un expertis en el tema, alguien preparado y muy profesional para llevar adelante un sistema como el que se logro en la Microempresa, y esta presidencia logro poner en la cúspide del rendimiento y desarrollo productivo a un ente que en sus comienzos era desconocido y no se conocían sus operatorias. Todos estos avances los compartí y los viví con el trabajo y esfuerzo del Diputado Abraham, por eso es que me sorprende que creamos poder prescindir de personas ejecutivas como él.

Este Consejo, con la gestión del Diputado Marcelo Abraham, ha ido evolucionando de manera significativa, en el año 2009, se entregaron 83 créditos que representaron 3 millones de pesos, en 2010, 125 créditos que en pesos represento 5 millones seiscientos, en el 2011 se llego a 153 créditos y en pesos 7 millones ochocientos, y en lo que respecta al año en curso, es decir en el 2012, hablamos de 157 créditos que representan 9 millones de pesos, sin duda una evolución significativa y que genero un gran desarrollo en la producción provincial. Se prevé llegar al cierre de este año  a los 15 millones de pesos  en entrega de créditos de proyectos que ya están aprobados y comprometidos y con un promedio de incorporación de mano de obra de 3.5 obrero por emprendimiento.

No es menor la gestión de expansión implementada por el Diputado Abraham, ya que hoy se cuenta con 16 agencias de desarrollo productivo en funcionamiento, dentro de las cuales se ubican tres agencias pertenecientes a un color político distinto de este gobierno, y una de ellas es con la que cuenta el municipio capitalino, esto demuestra le eficacia en la gestión tomando como concepto una política productiva y no partidaria, además quedan 2 por inaugurarse.

Quiero contar una anécdota muy corta pero significante,  y que me lleno de orgullo, como fue el viaje a Brasil, en donde el modelo que hoy tienen países vecinos, es este consejo de la microempresa, y están pidiendo como se está llevando adelante este ente.

Esto es lo que me apena, porque no puedo creer que prescindamos de personas de esta categoría, pero creo que esta renuncia tiene que ver con la envidia de algunos funcionarios que ponen palos en las ruedas, y trabas para poder seguir generando.  Y es inteligente pensar que lo que hay que resguardar es la institución, y ante el proceso de querer llevar al consejo a los mismos niveles de ineficiencia de varias carteras ministeriales, es lo que hizo que hoy el Diputado Abraham renuncie. Por eso espero que al momento de la nueva designación cuenten con la suficiente inteligencia para poder designar como nuevo presidente a una persona que reúna las condiciones y capacidades técnicas necesarias para conducir un ente que hoy es por excelencia el mayor generador de desarrollo productivo.

Me apena mucho que cada vez que tenemos una oportunidad de mejorar y estar bien, porque esto le hace bien a la provincia, porque es  el único órgano que está dando soluciones a la producción de Jujuy, dejemos que las envidias ganen a la evolución, por eso pido que realmente encontremos a la persona más correcta dentro de las posibilidades para que el manejo de esta institución pueda seguir siendo la excelencia en el ámbito de la producción y de las entidades financieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Marcelo Abraham le responde al Ministro de la Producción

Lun Nov 19 , 2012
[pullquote]No hay Gestión desde el Ministerio de la Producción y lo puedo comprobar, dijo el Diputado Marcelo Abraham.[/pullquote] Jujuy al día® – “Me sorprende y me entristece aun mas que tengamos un Ministro de la Producción que insista en su fantasma gestión, diciendo que lo único que hubieron fueron inconvenientes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes