“El crecimiento económico no es la definición de desarrollo que usan los pueblos”

– Sara Larraín, actual Directora de Chile Sustentable, ex Directora de Greenpeace Chile dio una charla sobre “Incidencia en Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable” en el marco del proyecto Incidencia Colaborativa de la Sociedad Civil en Políticas Ambientales-

Sara Larraín, actual Directora de Chile Sustentable, ex Directora de Greenpeace Chile, que participó en el Proyecto de Ley para la Protección de Glaciares en el país vecino, en la creación del Ministerio de Medio Ambiente y la Ley de Promoción de las energías renovables en Chile, brindó hoy una charla sobre “ Incidencia en Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable” donde señaló que “las organizaciones de la sociedad civil debemos ser lobbistas del interés público y trabajar junto al sector privado, pero no para abrirles el negocio a ellos sino para utilizar la tecnología de la que disponen y abrir el espacio de discusión y decisión de manera que la ciudadanía pueda incidir en las políticas públicas”.

En el taller, donde se abordaron diversos temas en materia de incidencia tales como energía, agroindustria, residuos, ciudades sostenibles, cambio climático, minería y agua, y que contó con la participación de más de 30 referentes de organizaciones sociales, ONG, comunidades indígenas y empresas privadas, Sara Larraín relató como caso testigo la experiencia chilena en materia energética donde destacó que tres conceptos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta al momento de pensar, aportar o tratar de incidir en una política pública: sustentabilidad de los recursos, equidad y participación democrática, y sostuvo que la consideración de estos tres elementos es, finalmente, la que define el modelo de desarrollo que se pretende.

“Es fundamental definir al interés público como único rector de todas las iniciativas de nuestra organización. Esa es la manera de incidir en políticas públicas: ser muchos, con distintas personalidades, pero todos de acuerdo en que el único fin es el trabajo en función del interés público”, expresó Larraín. Asimismo, la experta señaló que es fundamental contar con la multiplicidad de los actores de la sociedad civil  porque “es justamente en la tensión que se genera por la diversidad que se abre el espacio político, y eso es necesario para que sean más los que pueden participar”.

La experta señaló como principales aprendizajes en el proceso de trabajo conjunto entre la sociedad civil, el Estado y el Congreso: primero, la necesidad de aprender a tomar decisiones estratégicas porque no todo lo planificado se puede incorporar en lo político pero eso no debe significar la baja de las propuestas completas; segundo, es muy necesaria la gente que dice “no” porque son ellos los principales movilizadores y quienes empujan para hacer lugar en el escenario que sino estaría cerrado; y, tercero, es fundamental la articulación el sector privado, no para generales nuevos negocios sino porque aportan la tecnología necesaria. “Hay que ser inteligente para articular con ellos, no para generarles nuevas oportunidades de negocio, sino para aprovechar su tecnología y blindarnos de sus críticas”.

Larraín concluyó su charla refiriéndose al desarrollo sustentable y su incompatibilidad con el crecimiento económico. “El crecimiento económico no es la definición de desarrollo que usan los pueblos. En un planeta limitado, tener como índice de referencia el crecimiento ilimitado del PBI no calza ¿Qué sentido tiene el crecimiento económico en países ya desarrollados? Hoy el problema es la pobreza, pero también la riqueza”, aseguró. “El mundo no da abasto para que todos vivamos como los norteamericanos. El bienestar de la sociedad del norte requiere cambiar a la suficiencia y no continuar aumentando su consumo para que los países del sur puedan aumentarlo y crecer”, explicó.

Este encuentro fue parte de una agenda de actividades iniciada el día anterior con el Grupo de Trabajo sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética, y se realizó en el marco del Proyecto de Incidencia Colaborativa en Políticas Ambientales que llevan adelante Fundación Directorio Legislativo, Fundación Cambio Democrático y Avina Argentina con la cooperación de la Unión Europea.

Ivana Lombroni

Coordinadora de Comunicación y Prensa

Proyecto UE:»Incidencia Colaborativa en Políticas Ambientales»

Fundación Directorio Legislativo- Fundación Cambio Democrático- AVINA Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Semana de la Música: Coros y orquestas en distintos escenarios

Lun Nov 19 , 2012
Jujuy al día® – Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se dieron a conocer  a través de rueda de prensa, las distintas actividades dentro de la Semana de la Música, que involucra también a algunos barrios de la ciudad. En rueda de prensa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes