Aseguran que en Jujuy “hay un problema serio en materia de recolección, tratamiento y disposición final de residuos”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el diputado provincial por la UCR y Presidente de la Comisión de Ecología, Pablo Baca, se refirió a la problemática existente en nuestra provincia ante el creciente numero de basurales, como así también a los Centros de Disposición Final de El Pongo y Chanchillos, y aseguró que por este tema no han tenido contacto ni información desde la cartera de Medioambiente de la provincia.

Sobre la situación de los basurales de Jujuy, Pablo Baca manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “sabemos que El Pongo está ya sin capacidad para seguir siendo utilizado porque las posibilidades de disposición de la basura han sido cubiertas, está prácticamente saturado y aún existe la demora en la habilitación de Chanchillos, habiendo vencido varias veces los plazos que se fueron fijando e informados por la provincia para llevar a cabo la habilitación de ese centro de disposición final. Por ello hay un problema serio en la provincia en general en materia de recolección, tratamiento y disposición final de residuos”.

Además Baca señaló que “hay muchas Comisiones Municipales e Intendencias que no tienen medios, materiales, equipo, ni la capacidad financiera suficiente para prestar un buen servicio y eso genera  microbasurales a cielo abierto, en algunos casos a orillas de los ríos, los cuales producen un gran impacto sobre el ambiente generando formas de contaminación que son graves, producen una gran cantidad de daño al ambiente y potencialmente a la salud de las poblaciones”.

Según el legislador “otro verdadero drama, al cual hay que encontrarle una solución, es la cantidad de personas que, de alguna manera, alrededor de la basura hizo su forma de subsistir en condiciones lamentables, inaceptables. Este es otro de los problemas que tenía en vista el proyecto de Chanchillos y por no haberlo concluido sigue existiendo esa situación”.

Baca criticó el accionar de la Secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy sobre esta problemática indicando que “la información que tenemos es la de dominio publico, no hay de parte de ninguna autoridad de ambiente ni de otra área una actitud proactiva de informar a la comunidad sobre cuales son los estados de los servicios, ni siquiera la actitud de facilitar por pedido de distintos la información a los ciudadanos o legisladores, aunque sea  notorio lo que está pasando tanto en El Pongo como Chanchillos”.

Además agregó que “no hubo ningún tipo de contacto con el nuevo secretario de Ambiente, y nosotros venimos insistiendo desde la información que tenemos en la necesidad que debe existir, un compromiso activo por parte de la provincia  en esto que es un servicio que está mal prestado en  general, salvo en los municipios que son de las principales ciudades que por la capacidad que tienen esas intendencias en términos de gestión, el servicio se presta en mejores condiciones, pero en general en la provincia hay un déficit que genera una situación que hay que ir corrigiendo”.

Al referirse a las razones por las cuales el Centro de Disposición Final de Chanchillos aún no fue habilitado, comentó que “no tenemos información sobre el por qué, tenemos conocimiento de los distintos planes, de las expresiones públicas que hubo sobre Chanchillos, donde se dijo que iba a ser habilitado en plazos que después nunca se cumplieron.”.

Consultado si solicitaría nuevamente informes a la Secretaria de Gestión Ambiental sobre esta temática, el presidente de la Comisión de Ecología de la Legislatura provincial manifestó que “desde la Comisión y desde nuestra gestión hemos planteando el tema de la basura en forma reiterada y hemos presentado, y no ha recibido siquiera tratamiento ni menos aprobación, distintos proyectos en particular uno en el que pedimos que se declare la emergencia en materia de recolección, tratamiento y disposiciones final  de residuos, ya que la provincia debe hacerse responsable de lo que está pasando en las distintas comunidades de Jujuy”, y agregó que “es una situación urgente e imperiosa en las municipalidades más chicas por falta de recursos lo que produce es que se esté prestando un servicio deficitario y en condiciones de mayor ineficacia. La provincia debe asumir un rol de apoyo a las municipalidades colaborando en todo lo que hace falta para mejorar el servicio y también en el control tiene que llevar a cabo, sobre cómo se presta el servicio para evitar que se siga haciendo daño al ambiente”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Con amplia convocatoria: Vecinas participaron del “Movete sin Excusas”

Dom Nov 18 , 2012
Jujuy al día® – En una hermosa jornada, que comenzó en horas temprana de la tarde, cientos de personas se acercaron a la punta del Parque San Martín para hacer ejercicio y ser parte del Movete en Familia, en el programa deportivo “Sin Excusas”. Una vez más, la Dirección de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes