En Jujuy el derecho a votar a partir de los 16 años ya es ley

Jujuy al día® – Durante la 19ª Sesión Ordinaria, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó la Ley N° 5732  que habilita el sufragio a partir de los 16 años. Los jóvenes menores de 18 años que no cumplan con este derecho, no incurrirán en falta. También se aprobaron dos leyes más y varios proyectos de declaración.

La Sesión, presidida por el vicegobernador de la Provincia, Dr. Guillermo Jenefes, inició con la presencia de 33 Diputados. En primer lugar, ingresaron los pedidos de acuerdo remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de trece funcionarios judiciales. El diputado Julio Frías (P.J.) informó que el lunes, a partir de las 10, en la Legislatura, se realizarán las entrevistas con los postulantes propuestos por el Ejecutivo.

La Ley 5732, que permitirá que los jóvenes, a partir de los 16 años, elijan no sólo a los representantes de la Nación sino también a los provinciales, fue aprobada con el consenso del bloque Justicialista y el bloque de la U.C.R. La diputada Isolda Calsina (Lyder), manifestó su voto negativo.

También fueron aprobadas las leyes 5730 y 5731. La primera declara el 15 de Noviembre como “Día de los Mártires de Yavi”. La segunda instituye el 19 de cada año como “Día para la prevención del abuso en niños, niñas y adolescentes” y tiene como objeto reconocer y difundir esta problemática social.

Durante las cuestiones previas al Orden del Día, la diputada Mirna Abregú (P.J.) recordó el 17 de Noviembre del 72, fecha en la que el Gral. Juan Domingo Perón regresara al país luego de 18 años de exilio. En la ocasión destacó el espíritu de los militantes de antes y de ahora: “gracias a ellos sigue encendida la llama de Perón”.

En el recinto también resonaron las repercusiones del 8N. La diputada Calsina dijo que durante el mismo, las personas expresaron su voluntad: “como dirigencia tenemos la obligación de escuchar al pueblo, ellos nos van marcando el camino”. Por su parte, el diputado Agustin Perassi (Primero Jujuy) resaltó que el mismo fue una expresión de la democracia, donde la gente salió pacíficamente a expresar su opinión. El presidente del bloque Justicialista, Olindo Tentor, dijo: “es  válido que haya quienes estén incentivados a defender un sistema tradicional, materialista, capitalista de descendencia empresario y hay otros que queremos defender un modelo en donde existe una ascendencia ciudadana”.

El proyecto presentado por miembros del bloque Justicialista que propone la modificación del reglamento de la Legislatura provincial pasó a la Comisión de Legislación General para su análisis y debate y será tratado en la próxima Sesión Ordinaria.

Entre las Declaraciones aprobadas se encuentra la N° 253 que declara de Interés Legislativo a la jornada preventiva de violencia familiar denominada “Las mujeres y los Vínculos de Familiares Libres de Violencia”.

La N° 264 declara de Interés Legislativo el “Curso de Orientación y movilidad: fortalecedor de las prácticas educativas de las personas ciegas y sordociegas” que se realiza el 15 y 16 de éste mes en la ciudad de Palpalá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Caminando por la lectura: actividades de las Bibliotecas Municipales

Vie Nov 16 , 2012
Jujuy al día® – En la mañana de ayer, más de sesenta niños caminaron por la lectura hacia Plaza Belgrano, en el marco de la jornada denominada “Argentina Narrada”, donde junto a otros estudiantes los esperaban, oportunidad donde disfrutaron de lecturas de poemas, cuentos e historias. En este marco, la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes