En el marco de la semana de la tradición: el intendente Jorge recibió a las 48 candidatas a Paisana Provincial

Jujuy al día® – En la  Municipalidad de San Salvador de Jujuy se respiró aire de campo y tradición en la mañana de ayer, con la presencia de las 48 candidatas a Paisana Provincial, las cuales fueron recibidas en la explanada de acceso al edificio “Dr. Raúl Alfonsín” por el Intendente Raúl “Chuli” Jorge, en el marco de la Semana de la Tradición que lleva adelante la Federación Gaucha Jujeña.

La recepción de las paisanas tuvo lugar una tras una con la entrega de flores por parte del Intendente Jorge; del Dr. Lisandro Aguiar, Coordinador General de Gestión Municipal; del Secretario de Servicios Público, Guillermo Marenco y del Subsecretario de Gobierno, Néstor Barrios entre otros funcionarios municipales.

En su alocución de bienvenida, el Intendente Jorge dijo que, “nuevamente quiero, en esta oportunidad, que podemos estar en comunicación en forma directa con todos los que han hecho posible y fueron artífices de la Fiesta del Bicentenario del Éxodo Jujeños, agradecerles profundamente en nombre de la ciudad todo lo que se ha hecho en este 2012, seguramente no lo olvidaremos jamás”.

“Decirles-siguió-, que sentimos el orgullo del trabajo que vienen haciendo, que es dejar valores por parte de estas asociaciones que hacen el trabajo silencioso, sacrificado, durante todo el año a veces con poco apoyo; pero justamente tiene que ver con el corazón de lo que es el guachaje, que es la enseñanza que nos dejó un toldo extraordinario que tuvo su sustento en su arte y en los gauchos en los criollos. Sin los criollos, sin los gauchos no hubiéramos tenido Éxodo Jujeño, el General Belgrano no hubiera tenido ejército y no habríamos podido lograr la gran Epopeya Nacional o haber ganado estas batallas de Salta y Tucumán a los realistas”.

“El Ejército de  Belgrano se sustentaba en el gauchaje y la mujer tuvo mucho que ver, por eso es hermoso ver esta integración”, añadió.

Destacó el jefe comunal, que “lo demostrado en el día de ayer (miércoles) con esa mateada colectiva, una fiesta para todos los vecinos, obviamente gratifica ese compromiso que tenemos de seguir apoyando con toda nuestra fuerza este esfuerzo que hacen toda la colectividad y todas las asociaciones que tienen que ver con nuestras tradiciones y nuestra cultura”.

En tanto que el presidente de la Federación Gaucha Jujeña, Darío Portal enfatizó que, “como todos los años en la Semana de la Tradición se elabora un programa de actividades que incluye en la misma las visitas protocolares entre ellas al intendente de la ciudad capital, así que por ello hoy estamos visitando la Municipalidad con distintas instituciones gauchas en este marco y estamos prácticamente culminando con las actividades”.

Subrayó que el programa de actos “concluirá el sábado con la elección de la paisana provincial en el predio de la Federación Gaucha y agradecemos al Intendente “Chuli” Jorge por la colaboración prestada”.

Luego el intendente procedió a hacer entrega a Portal del Decreto Nº  2424-12-04 mediante el cual el Ejecutivo Municipal promulgó la Ordenanza Nº 6359/12 sancionada por el Concejo Deliberante mediante la cual se declaró de “interés municipal” a la “Fiesta Provincial de la Tradición” en Jujuy.

Para la conclusión del encuentro, la paisana Andrea Gutiérrez, del fortín 8 de Septiembre de Ocloyas, efectuó un recitado relacionado sobre el bicentenario del Éxodo Jujeño y seguidamente la representante del Centro Gaucho “Los Decididos” entono una copla con la tonada de su zona Los Molinos.

Las candidatas a paisana provincial:

Las candidatas a paisana  provincial que saludaron al intendente arquitecto Eduardo Jorge fueron: Yudith Cunchilla (Fortín San Pedro y San Pablo); Órnela Humacata (Centro Gaucho Los Nogales); Roxana Aima (Centro Gaucho Medalla Milagrosa); Vanesa Flores (C.G. 23 de Agosto); Bárbara López (F.G. El Antigal de Termas de Reyes); Marcela Quiroga (A.G. Patria y Tradición de Pálpala); Kelia Cantero (F.G. El Algarrobal); Adriana Silisque (C.G. Tradición); María Sajama (CG 9 de Julio de La Viña); Carolina Vega (F.G. El Payador de Abramayo de Tilcara); Soledad Jerez (C.G. Tradicionalista de Guerrero); Guadalupe Tejeda (C. Tradicionalista El Bagualero de Yala); Sofía Espinosa (C.G. Yala); María Mendoza (F.G. La Almona); Cecilia Armella (C.G. David Guitian de Pampichuela Valle Grande); María Ramírez (C.G. Los Blancos); Segovia Gutiérrez (A.G. Polo Bárcena Los Peraleños); Leal Ávalos (A.G. General San Martín de Los Paños); Noelia Calisaya (C.G. José Ignacio Gorriti de León); Natalia Valdivieso (C. Tradicionalista Guachos de San Antonio); Karen Guitian (C.G. 24 de Septiembre de Valle Grande); Natalia Díaz (A.G. El Relincho de San Bernardo); Teresita Méndez (F.G. San Santiago Apóstol de Los Paños);  Zulma Narváez (A.G. de Guerrero); Irina Garnica Jaramillo (C.G. Los Decididos de Los Molinos); Brenda Gutiérrez (F.G. Los Molinos); Noel Lamas (F.G. Santa Teresita de Jesús de Guerrero); María Apaza (C. G. General San Martín de Ledesma); Giovanna María Cayo (C.G. Nuestra Señora de Río Blanco); Estefania Galían (C.G. Juan Galán Virgen de Lourdes); Melisa José (C.G. José María Fascio de Los Perales); Elizabeth Huanco ( F.G. El Palenque de Payo); Rocío Caucota /C.G. Juan Bautista Alberdi); Paola Condori (A.G. Juan Bautista Alberdi); Paola Condorí (El Fogón de Lozano); Micaela López Méndez (F.G. 25 de Mayo de San Bernardo);  Bárbara Cruz (A.G. San José de Chijra); Noelia Suruguay (F.G. El Marucho de Campo Verde); Andrea Gutiérrez (C.G.  8 de Septiembre de Ocloyas); Candelaria Álvarez (F.G. El Orejano de Normenta); Tania Ojalla (C.G. Virgen de La Candelaria Ledesma); Rita Rivero (F.G. Juan Azurduy); Griselda Judith (F.G. Cnel. Álvarez Prado de Las Capillas); Tatiana Mendoza (F.G. El Pial de Reyes); Yesica Peñalva (A.G. El Chucaro de San Bernardo Tumbaya); Paula Velázquez (A.G. Juan Antonio Rojas de Tilquiza) y Dalma Mamani (F.G. La Escalera).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Docentes universitarios de Jujuy adhieren al paro del 20 de noviembre convocado por la CTA

Vie Nov 16 , 2012
Jujuy al día® – A través de un comunicado de prensa, ADIUNJu informa a sus afiliados que: Conforme lo resuelto por el Plenario Nacional de Secretarios Generales de la Federación realizado el jueves 25 octubre, “Los Docentes universitarios nucleados en la CONADU- Histórica adherirán a la huelga nacional del 20 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes