Pequeña y gran historia de la Escuela de Minas recuperada desde el circulo de ex-alumnos

Jujuy al día® – Tal vez sea difícil para los ex – alumnos esbozar una historia de nuestra querida Escuela de Minas de San Salvador de Jujuy, porque es muy caro a nuestros sentimientos. Fue nuestro segundo hogar. Gracias a ella y a su internado pudimos  estudiar. Por todo ello, tenemos la obligación moral, material y espiritual de ponderarla. Aquí está una parte de su historia, tal vez fragmentada, pero historia al fin.

La Escuela de Minas de San Salvador de Jujuy, fue creada el 8 de Julio de 1943, por el Gobierno de la Provincia de Jujuy, pasando posteriormente a depender de la Universidad Nacional de Tucumán el 11 de Marzo de 1944, según consta en Acta Nº 28, como Escuela de Minería, inaugurándose en la fecha arriba mencionada en presencia de autoridades Nacionales y Provinciales, reunidas en el subsuelo de la Escuela Normal Nacional «Juan Ignacio Gorriti».

Justo es reconocer que el propulsor y visionario en cuanto a la necesidad de crear una Escuela de Minería, en la Provincia de Jujuy, fue el Dr. Horacio Carrillo, quien fue su primer Director. Uno de sus pensamientos fue: “… cuando en los siglos venideros el progreso de hoy sea el cadáver de una vieja civilización,  Jujuy  vivirá por su bandera, por la admirable reliquia que en los tiempos venideros será el emblema de la gran Argentina, pues los brazos de ese escudo habrán abarcado el mundo…”.

Este destacado hombre público, transmitió su inquietud a las autoridades provinciales y empresas mineras del norte argentino, he hizo resaltar la necesidad de contar en nuestro medio con una Institución Educativa, que permita formar Técnicos en la especialidad, como eslabón fundamental entre el obrero especializado y los Ingenieros de Minas y geólogos que para el desarrollo de la minería

Una de sus numerosas notas de gestión de creación del Establecimiento, dirigida a la Universidad Nacional de Tucumán, fechada el 15/04/43, donde el Dr. Carrillo expresaba: “…mi deseo es conocido por la Universidad: que esta escuela dependa de ella y que sea una prolongación cultural, en este extremo de la Patria, tan rico en Minas y que la Universidad extendería su ciencia, su técnica y cultura, éste es el gran programa…”

Ya entonces, nuestro fundador, vislumbraba la importancia de defender las economías regionales tan ponderadas en estos días y depender de la Universidad para lograr la excelencia del servicio educativo.

Para el plan de estudios de la carrera de Técnico en Minas, implementado en esa época se consultaron planes de estudios de carreras similares en las Universidades del Colorado (EE.UU), de Freigberg (Alemania) y de Copiapo, Serena y Antofagasta (Chile).

La creación de la Escuela de Minas en Jujuy, fue pensando en todo las del Noroeste Argentino, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y otras.

Para ingresar los aspirantes, se inscribían y rendían exámenes rigurosos de aprobación en sus respectivas Provincias, por ello se consideró necesario la creación y funcionamiento de un internado, con el objeto de facilitar a los que venían del interior de la Provincia y de otras. Salta, Tucumán y Córdoba.

Al crearse la Escuela e iniciar las clases se contrataron como profesores, la mayoría, Ingenieros de Minas extranjeros, italianos, alemanes y desde luego argentinos también.

A fines del año 1969, grande fue nuestra amargura,  al ver tanto desquicio, miseria, desmoralización, depresión y tristeza de los profesores y alumnos; los edificios derruidos y calamitosos.

Entre los años 1970 y 1971, tomamos contacto con ex-alumno, que estaban en Jujuy con el fin de salvar a la que fue otrora nuestra Escuela Secundaria, hasta que en el mes de mayo de 1971 logramos reunirnos en Mina Puesto Viejo nos reunirnos más de 200 ex-alumnos, llegados de todo el País, de San  Juan, Mendoza, Tucumán, Comodoro Rivadavia, Buenos Aires, Córdoba, Salta y demás. Allí nació la Institución llamada Circulo de ex-alumnos de la Escuela de Minas de Jujuy. Acto seguido solicitamos a los Directivos de la Escuela un informe del por qué la Escuela había caído en la miseria tan notable; y la respuesta fue que la Universidad los había casi abandonado.

Reunidos, el 5 de Julio del 71 en la Ciudad de Salta tal como estaba previsto, se decidió comisionar a un grupo para que entreviste a las máximas autoridades de la Universidad de Tucumán, principalmente a su Rector, la responsabilidad cayó en los ex-alumnos Geólogo Mario Raskoski por Salta, el Técnico Adolfo Barsimanto y el Ingeniero Esteban Cardozo por Jujuy y el Licenciado Jorge Raúl Mesías por Tucumán.

Iniciada la reunión con el Rector le hicimos saber quiénes éramos y cuáles eran nuestros requerimientos. Nos contestó con franqueza y sinceridad, que no podían hacer nada por la Escuela de Minas de Jujuy y que tenían proyectado cerrarla dentro de dos o tres años más. En ese momento, un joven Ingeniero Secretario Gral. de la Universidad, que participaba de la reunión, nos sugirió la creación en Jujuy de una Universidad y que la Escuela dependiera de ella. Sin palabras, regresamos a Jujuy aferrados a esa idea e hicimos una campaña de publicidad amplia; aparte, ya había un ambiente propicio  para esta creación.

Tal cometido se cristalizó en el mes de Octubre del mismo año 1971, por solicitud del entonces Gobernador de nuestra Provincia de Jujuy, el Ing. Manuel Pérez y el Ministro de Gobiernos y Educación, el Profesor Sukri José, al Gobierno Nacional.

Una vez creada la Universidad (U.N.Ju.); solicitamos a las autoridades correspondientes a que «nuestra» Escuela de Minas dependa de la nueva Universidad. Pero, nuestra Escuela seguía funcionando en los viejos y vetustos edificios.

Los Ex-alumnos         nos habíamos comprometido a conseguir la construcción de un edificio para la Escuela. En una reunión informal con el Secretario Gral. de la Gobernación, Doctor (Geólogo) Cayo y el Ingeniero Cardozo, le comentó de nuestras intenciones y le dijo: «quédese tranquilo Cardozo, vamos a ver qué hacemos». Pasaron algunos meses, cuando le hace llamar a su despacho, y allí estaba nada más ‘y nada menos que el Ministro de Educación de la Nación, a quién le explico lo mismo que le  había hecho tiempo atrás al Dr. Cayo. Después, le dijeron que era el mismo Gobernador Gral. Fernando Urdapilleta, quién le solicitó al Señor Ministro de la Nación, la construcción de la Escuela. Todo esto ocurrió en el año 1980.

En ese año y a los seis meses de la visita del Ministro, teníamos el proyecto y el presupuesto de la Escuela, y en menos de un año estaba construido el edificio y fue inaugurado en el año 1981. La Escuela fue durante cuarenta y dos años un Establecimiento para estudiantes varones, y el plantel de profesores también eran varones. En el año 1985 se incorporan señoritas, y en 1990 egresa la primera mujer como Técnica de Minas: la Señorita Roxana Velázquez.

En el año 1991 se modifica el Plan de estudios implementándose las carreras de bachiller Técnico Orientación Minas y Bachiller Técnico Orientación Química. Se crea además el Nivel Terciario de Técnico Superior en Química Orientación Alimentos y Técnico Superior en Minas Orientación Laboreo Minero, Mineralurgía y Metalurgía.

Para finalizar, el Círculo de ex–alumnos de la Escuela de Minas de San Salvador de Jujuy, invitan a todos los ex–alumnos de todas las promociones sin excepción, a la reunión de camaradería que se realizará los días 8 y 9  de Diciembre del presente año en nuestra Ciudad de San Salvador de Jujuy, de acuerdo al  siguiente programa:

Sábado 8 de Diciembre

Hs. 20,00: Misa en la Basílica de San Francisco, en memoria de los ex-alumnos, profesores, empleados y todos  aquellos que formaron parte de nuestra vida en la Escuela.

Hs. 22,00: Cena Anual en la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” – Avda Italia – S. S. de Jujuy y entrega de medallas a los egresados de hace 50 años. Ellos son: Pedro Rojas, Oscar Reales, Pedro Vaca, Carlos Clark, Juan  Szewozuk, Celso Pantoja, Victor Anchuri, Esteban Cardozo, Andrés Inme Flandorffer, Victor Hugo Zerda, Carlos Zenavilla, Mario Zapana, Carlos González, Mario Armata, y Franz Onder.

Domingo 9 de diciembre

Hs. 11,00: Invitación al asado, ofrecido por los ex-alumnos jujeños a nuestros colegas de otras provincias, en el refugio del solitario (Ing. Esteban Cardozo) – Palpalá.

 

………………..                              …………………                ……………..

Cesar Baca                                    Marcelo Bernard               José Del Frari

Vocal                                               Secretario                       Presidente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Capacitarán a profesionales en problemáticas del suicidio y consumo de alcohol

Lun Nov 12 , 2012
Jujuy al día® – En el Marco del “Plan de Acción para la reducción de la Morbi-Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y del Adolescente” desde el Programa de Salud Integral en Adolescencias y la Coordinación de Salud Mental dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia organizaron para los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes