Viernes de Fiesta, el teatro hace cumbre en la 28° Fiesta Provincial del Teatro Jujuy. 2012

Jujuy al día® – Seis días han pasado de este gran movimiento teatral, seis días con lo mejor de las tablas jujeñas y del país, y la fiesta continua esta vez con una Asistencia Técnica de la mano de la Prof. Doris Petroni, en adhesión y gracias al Centro Federal de Inversiones, los interesados podrán explorar e investigar sobre: EL CUERPO DEL ACTOR: La carga dramática del movimiento. en el MUSEO Y CENTRO CULTURAL “MACEDONIO GRAZ” de DE 18 A 21 HS.

Continua la Fiesta y continua la instancia de selección, en el TEATRO EL PASILLO y a las 20 HS se presentará «La niña del cerro» de Gabriela Morel que cuenta la historia de Brunita,que  junto a su familia y luego de trabajar de sol a sol en los cañaverales, regresa al ranchito en el cerro donde vivieron ellos y sus antepasados. Allí siembran maíz, arreglan el rancho y los corrales. El Cardón, feliz por el regreso, florece de alegría. Brunita cuida las cabras y todo es armonía.

Hasta que aparece Don Carlos Fisher. Con él lleva” papeles” que dicen que la tierra, el rancho y todo lo que está en ella, le pertenecen. Se crea una disputa por el lugar que por años habitaron sus abuelos. La firmeza de la familia, la fuerza del Cardón y de la naturaleza harán cambiar el rumbo de los acontecimientos.

«La Niña del Cerro» reúne a gente allegada a los títeres con sus aportes y miradas, la reconocida titiritera Clara Corte de Tilcara, el maestro Rafael Palacios de Córdoba en la puesta en escena y nuestro querido Rubén “Chuña” Iriarte, director invitado, quien fuera uno de los pioneros en el arte de los títeres junto a su grupo El Quitupí, todo el espectáculo , además, acompañado por la música en vivo de quenas y zampoñas de José López.

Siguiendo con el programa de presentaciones y de selección en sala MARTÍN RAÚL GALÁN y a las 21:30 HS «AHORA, AQUÍ UN HOMBRE SE DES-ARMA»

del grupo de La Morada Danza-Teatro llevarán a cabo su presentación estelar, con las interpretaciones de Lorena Tolaba, Paula Kuschnir, Flavia Molina, Elías Mamani y Javier Medina, todos bajo la dirección de María G. Paz. Con un fuerte contenido de danza teatro la obra muestra el mundo de algunos hombres que piensan que pertenecer a la cultura, significa mirar las noticias de la TV. Influyendo su vida de cierta manera poco orgánica casi impersonal…Cuánto, cómo y qué arma y se des-arma todos los días un hombre frente al espejo…

Para cerrar la noche en el TEATRO DE LA VUELTA DEL SIGLO y a las  23 HS, la obra «EVA, EVA Y EVA» de Miguel Héctor Chauqui se pondrá a disposición de la mirada del jurado y del publico en general, el grupo «Sedicedenos» integrado por Alejandra Córdoba, Juan José Visich, Hebe Luque Simón, Sonia Juarez, Lucia Mallagray Y Rosario Vázquez y en esta ocasión dirigidos por Martín Calvó mostrarán un mundo diferente que dice que: «El Creador ha destruido el mundo. Él está dispuesto a crear otro mundo diferente. Inspirado por su Mamá decide crear a una mujer: Eva 1. Como esta no es a su imagen y semejanza, de la costilla de Eva 1 crea a otra: Eva 2, pero aun así no está conforme y crea a Eva 3. Tres mujeres intentarán reconstruir la historia, la verdadera historia de un mundo anterior desde la mismísima nada. El Creador querrá destruirlas antes que sea tarde…»

Todas las actividades antes mencionadas tendrán lugar en San Salvador de Jujuy, pero la fiesta se extiende como siempre a otras localidades en Tilcara y en el Salón Comunitario Gral. José de San Martín, a las 19 hs. se podrá apreciar la obra “PACHAMAMA… TIERRA NUESTRA” de Ítalo Ricardo Cala Benicio, por el grupo Producciones de la Vuelta del Siglo. La obra cuenta la historia de la tierra puneña y su pueblo que no se podría entender separadamente todo lo que la tierra le brinda forma parte de su paisaje la intensidad de la puna ha plasmado su corazón. El pueblo puneño es un pueblo caminante pero profundamente anclada a su tierra, a la que venera y ama con todo su ser: 2 de agosto mes de la pachamama, en medio de los preparativo de la corpachada de Aguilar chico y a la espera de las autoridades y comunidades de la zona es interrumpido por autoridades provinciales quienes participan de la fiesta con un mensaje desconcertador, el resto intriga embriaguez, alegría, confusión y humildad. Interpretada por Saturnino Peñalva, Nora Sajama, Noelia Ortega, Feliciana Cruz y Italo Ricardo Cala Benicio, con la operación técnica de Sara Florencia Pérez y la dirección general de Ítalo Ricardo Cala Benicio.

En Libertador Gral. San Martín en el Salón «Aurelio Martinez» de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús ubicado frente a la plaza central, se presentará «CLUB DE CABALLEROS» de Rafael Bruzza, oriundos de Rosario, Santa Fe y en su segunda presentación el Departamento de Producción de la Escuela Provincial de Teatro “Ambrosio Morante” presentarán esta comedia que nos habla del amor y sus vericuetos. Toda historia tiene una tristeza. Empieza con una esperanza y termina con algo que muere. Toda historia tiene un sabor desagradable. Uno empieza relamiéndose los labios y termina con dolor de estómago. Toda historia tiene un espanto. Se empieza como jugando y se termina con los ojos fuera de las órbitas. Toda historia tiene un fracaso. Nosotros éramos ése fracaso ¿Se escucha?. Con las actuaciones estelares de Gabriel Romanelli, Gustavo Di Pinto, Jorge Ferruci y Hugo Cardozo y bajo la dirección de Raúl “Quico” Saggini

Cabe destacar que este evento esta Co-organizado por el Instituto Nacional del Teatro, La secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia, Fundación Confluencias y la colaboración de las distintas localidades donde se presentan; y que el precio de las entradas para las presentaciones en San Salvador de Jujuy es de $10.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gestionan fondos para la construcción de 2100 soluciones habitacionales en Jujuy

Vie Nov 9 , 2012
Jujuy al día® – Producto de una gestión conjunta entre la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, la UOCRA a nivel nacional y local, la Cámara Argentina de la Construcción a nivel nacional y delegación Jujuy, se fijó el camino adecuado para reimpulsar la obra pública en la provincia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes