Toyota invertirá $150 millones en la construcción de proyecto minero de litio Jujuy

Jujuy al día® – Fue durante una reunión en Tokio con el Secretario de Minería Mayoral -es para la construcción del proyecto minero en el Salar de Olaroz, en la provincia de Jujuy- La inversión total superará los 1.300 millones de pesos.

Directivos de la casa central de la compañía japonesa Toyota, confirmaron al Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, que en los próximos 15 días la automotriz realizará el primer desembolso por 150 millones de pesos para la construcción del proyecto minero de litio en el salar de Olaroz, ubicado en la provincia argentina de Jujuy, como parte de la primera cuota de participación en el negocio de Oro Cobre.

Esto se dio en el marco de la presentación del 2° Seminario de Oportunidades de Inversión en la minería Argentina, presentado en la ciudad de Tokio, el cual tiene por objeto presentar el potencial minero argentino, y en el que participaron ejecutivos de las principales empresas japonesas relacionadas directa e indirectamente con la actividad minera, representantes del mundo de las finanzas y analistas de inversión japoneses.

En la reunión, los ejecutivos entregaron a Mayoral la presentación del proyecto en la que destacan la sociedad mantenida con la empresa estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), que tendrá una participación del 8,5%, en sintonía con lo establecido en el Acuerdo Federal Minero firmado por las provincias que conforman la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI).

El proyecto ya se encuentra en construcción y su inversión se estima en 1.300 millones de pesos, con la generación de 650 nuevos puestos de trabajo directos, para alcanzar una producción anual de 16 mil toneladas de litio, un mineral considerado estratégico en la generación de energías limpias.

En la reunión,  Hideki Kondo, Gerente ejecutivo; Masaharu Katayama, Líder del grupo de desarrollo de nuevos proyectos en metales y minería; y Kentaro Tanimoto, Supervisor de nuevos proyectos en metales y minería, manifestaron la fuerte intención de Toyota para participar en más emprendimientos productivos de litio o de minerales metálicos en nuestro país.

La automotriz ingresó al proyecto Olaroz mediante un acuerdo con la minera Oro Cobre, quien opera este emprendimiento ubicado a 270 kilómetros de San Salvador de Jujuy (departamento de Susques), a más de 4.200 metros de altura.

En la actualidad, el litio es considerado un elemento estratégico para la construcción de nuevas tecnologías digitales, ya que forma parte esencial en el funcionamiento de pilas y baterías recargables, que brindan energía sin afectar al medio ambiente y contribuyen a evitar un incremento en el proceso de calentamiento global.

Cabe destacar que, de los diez millones de toneladas métricas de reserva de litio que existen en el planeta, cerca de nueve millones están ubicados en Latinoamérica, principalmente en Argentina, Chile y Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

XX Exposición y Concurso de Modelo a Escala

Jue Nov 8 , 2012
Jujuy al día® – Organizado por el la Sociedad Internacional de Modelismo Plástico (IMPS) filial Jujuy, con la cooperación de la Fundación Jujuy XXI y del Parque Botánico “Barón Schüel”, y los auspicios de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, del viernes 9 al domingo 11 de noviembre venidero […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes