Desde el CEDEMS sostienen que los problemas en los pagos son por “la falta de criterio de cada dependencia dentro del Ministerio de Educación”

Jujuy al día® – Durante la mañana de ayer, representantes de los gremios docentes de Jujuy, CEDEMS y ADEP, tomaron pacíficamente las dependencias de la Secretaría de Recursos Humanos del Ministerio de Educación por problemas en el pago a remplazantes y falta de criterios en la aplicación de las licencias de los docentes secundarios. En horas del mediodía, y tras alcanzaron un acuerdo con el Secretario de Gestión Educativa por lo que levantaron la medida.

Nuestro medio dialogó con los representantes de los gremios docentes sobre esta situación, y con el Secretario de Gestión Educativa, Rufino Lizarraga sobre la solución alcanzada.

Sobre los problemas que derivaron en la toma de las oficinas de la Secretaria de Recursos Humanos, el Secretario General de ADEP, Mario Farfán explicó a JUJUY AL DÍA® que “había un compromiso, iban a abonar los sueldos a compañeros  de jornada simple y completa  en septiembre y hasta la fecha no se lo abonó. Lo mismo pasa como otros compañeros que por distintas circunstancias fueron trasladados y los remplazantes no cobraron el sueldo, algunos no cobran desde marzo por la falta de la resolución”.

Para Farfán “esto es lamentable, el Poder Ejecutivo dice ‘día trabajado, día pagado’ y eso es lo que estamos exigiendo. No vamos a permitir desde ADEP que estos compañeros pasen a ejercicio vencido porque ya los estaban notificando de esto, ya  estamos cansado de tener hacer estos tramites todos los meses”.

Por su parte, Alberto Argañaraz, Secretario Adjunto del CEDEMS, describió la problemática que se dio en el sector, mencionando que “esto es de hace mucho tiempo, venimos constantemente haciendo petitorios a esta área por la aplicación del articulo 28, que le permite al docente licenciar su cago u horas y tomar otros de mayor jerarquía y que por el momento aun no se han resuelto. Esto perjudica tanto al que pide la licencia como al suplente, porque existen docentes en el nivel medio y superior que no cobran desde el mes de marzo”, y agregó que “el docente ve que pasan los meses y no pueden cobrar, están preocupados porque estamos llegando a fin de año y que pueden pasar a planillas complementarias, y sabemos lo que significa esto, cobrar al año siguiente con fecha indefinida”.

En horas del mediodía, y con la presencia del Secretario de Gestión Educativa, los gremios docentes alcanzaron soluciones a su pedido. Iván Mendoza, Secretario Gremial del CEDEMS manifestó a JUJUY AL DÍA®  que “dieron una respuesta  a lo que veníamos reclamado, y van a sacar un memorándum en donde van a permitir la carga de las listas por escuela y con esto se estaría dando una solución a esta situación del no pago a los suplentes”.

Además expresó que “esta cuestión sucede por la falta de criterio de cada dependencia dentro del Ministerio de Educación cuando deben tratar de canalizar una respuesta satisfactoria hacia nuestro y garantizar que cada docente que tome horas o cubra alguna suplencia se le garantice el pago de sus haberes”, y agregó que “trabajan sin unificar criterios dentro de los departamentos y por eso tenemos estos graves inconvenientes que pueden ser por negar una licencia o por la interpretación que hacen los supervisores y que el personal de Recursos Humanos hace otra, pero al final el perjudicado siempre es el docente que trabaja, que cumple con sus horarios y a fin de mes no percibe sus haberes”, aseguró.

En diálogo con nuestro medio, el Secretario de Gestión Educativa, Rufino Lizarraga se refirió a este conflicto y a los trabajos que realizan en la cartera educativa para evitar los mismos y manifestó que “el pedido del pago a los decentes suplentes, o que tienen el tramite alguna licencia que no está completa, existe y es un hecho cierto, hay docentes que no están cobrando por distintas razones, generalmente por tramites que no se han completado de un modo u otro porque falta un licencia, porque no se le otorgó la licencia correspondiente al titular y el suplente no puede tener el alta, hay una serie de problemas. El hecho es que los docentes no están cobrando”.

Sobre el acuerdo alcanzado comentó que “dijimos que precisamos tener el listado fidedigno de cuales son los docentes  y la situación que se adeudan. A partir de contar con esa información se va a cursar un memorándum a cada uno de los directores de las escuelas para que nos faciliten la información y con eso generar el pago”.

Para finalizar, Rufino Lizarraga expresó que para evitar estos conflictos “venimos trabajando en el ordenamiento pero deben tener  en cuenta que este Ministerio concentra el 60% del personal de toda la provincia y no es una tarea sencilla. Además de la gran cantidad de personal tiene mucho movimiento, es muy complejo, pero aun que sea un docente el que no cobre es una situación de injusticia y eso no se puede negar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detienen a una banda trasportaba pasta pase desde Jujuy, la procesaba y vendía cocaína en Córdoba

Jue Nov 8 , 2012
Jujuy al día® – Hay 11 detenidos. Desde Jujuy a la capital cordobeza trasladaban la pasta base, que era «cocinada» aquí. Secuestran 15 kilos de pasta, $ 60 mil y autos. Una banda que al parecer trasladaba desde Jujuy a Córdoba pasta base que era procesada, distribuía y comercializaba como […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes