La Cámara de Transporte de Jujuy reclama que llevan “prácticamente 10 años sin crecer” por los remises interjurisdiccionales

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el presidente de la Cámara de Transporte de Jujuy, Oscar Inklemona, mencionó alguno de los perjuicios que han causado en los últimos años en el transporte de media distancia hacia el interior de la provincia la aparición de los conocidos “remises interjurisdiccionales”, donde en algunas localidades casi han logrado “hacer desaparecer empresas”.

También adelantó que se espera que a partir de la segunda quincena de diciembre, los pasajes de larga distancia tengan un 10% de incremento sobre la tarifa actual.

Sobre el pedido de habilitación solicitado por los remises interjurisdiccionales, Oscar Inklemona manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “estamos totalmente en contra de ese tema, nos parece ilegal, nos parece fuera de lugar porque son una competencia desleal que no podremos soportar. Vamos a insistir con el gobierno para que eso no se verifique ya que es una cuestión que está fuera de toda duda y de toda negociación, no vamos a aceptar que eso suceda”, y agregó que “si ellos imponen el derecho de la huelga, del corte de ruta, nosotros también podríamos hacerlo, sin embargo no lo hemos hecho y ni lo pensamos hacer. No somos gente que trabaja al margen de la ley y con las condiciones que imponen, y si hay alguien dispuesto a darles un permiso de esa naturaleza, no lo permitiremos”. Inklemona comentó que “en estos días vamos a tener una reunión con el Intendente Jorge para hablar de las terminales truchas que proliferan en toda la capital, para ver si sobre esos lugares se hace algo para que no sean lugares de carga y descarga de pasajeros”.

Consultado sobre el impacto que han generado desde su aparición estos remises interjuridiccionales, el presidente de la Cámara de Transporte de Jujuy expresó que “hoy, según el tráfico en los corredores, estimamos que en algunos lugares han llegado hasta  casi el 100%, casi llegando a hacer desaparecer empresas que prestaban servicios en esa zona. En otros lugares, los mas importantes, hay un 40%, dependiendo de la temporada de compra, o no, en la frontera, en un momento el pasaje de Jujuy a La Quiaca estuvo a un 50%, hoy ha bajado esa incidencia, pero en general no es menor del 30% en toda la provincia”.

Además agregó que “también hay que destacar que en los servicios que hay hacia provincias limítrofes como Salta o en la frontera con Salta, tenemos de cada localidad a cada localidad todo tipo de servicios que antes no existían y que eran recursos de las empresas”.

“Por todo esto las empresas no han podido crecer en el ultimo tiempo en los tráficos provinciales y con la provincia limítrofe, a raíz de todo este tipo de servicio ilegal, llevamos prácticamente 10 años sin crecer por este motivo. No podemos aguantar más esta situación”, aseguró Inklemona.

Respecto a una instancia judicial por la situación indicó que “siempre tenemos esa reserva y podríamos hacerla, pero no estamos pensando en alguna medida del tipo penal pero si en que si hay que presentar un Habeas Corpus o algún recurso extraordinario por esta situación lo haremos”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el presidente de la Cámara de Transporte de Jujuy se refirió al aumento que tendrían los pasajes de larga distancia teniendo en cuenta a avenimiento de las fiestas de fin de año y el comienzo de la temporada de verano. Al respecto, Oscar Inklemona expresó que “los tráficos nacionales o servicios de larga distancia tendrán un incremento, es natural que eso suceda, porque no hay que olvidarse que hoy no se esta cobrando la tarifa que corresponde si no una tarifa promocional, la de temporada baja, y en temporada alta obviamente se cobran las tarifas autorizadas por la autoridad nacional”, y agregó que “en estos días esperamos un pequeño reajuste de estas tarifas que no va a ir mas allá del 10%, y estimamos que se va a estar cobrando en los pasajes vendidos a partir del 15 al 20 de diciembre”.

Asimismo el presidente de la Cámara de Transporte de Jujuy opinó acerca de cómo estima que será esta temporada, manifestando que “pienso que no va a haber un gran crecimiento, tenemos que ser prudentes con esto porque la situación económica esta un poco frenada y como consecuencia de ello la gente gasta un poco menos de dinero, gasta menos en su transporte, en sus vacaciones, ya piensa en no tener 15 días de vacaciones si no 10”, y añadió que “creemos que esta temporada no va a ser la de otras épocas donde el público desbordaba a las empresas y prácticamente las unidades no alcanzaban, ya en las dos ultimas temporadas las unidades estuvieron sobrando y estimo que en esta temporada va a pasar exactamente lo mismo”.

Sobre las posibles estrategias para captar a los potenciales viajantes, indicó que “las estrategias cuando no hay pasajeros son las mas sencillas, reducir las tarifas, pero eso crea una competencia desleal que esta prohibida por resoluciones nacionales y las únicas estrategias que vimos los últimos tiempos han sido esas, pero estimamos que no vamos a recurrir a ese tipo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Festejos del Bicentenario del Éxodo Jujeño”: entregaron premios a los ganadores de un concurso fotográfico

Mié Nov 7 , 2012
Jujuy al día® – A través de un sencillo acto realizado en las instalaciones de la Fundación FEPAL, el Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Profesor Alejandro Aldana, junto a la Firma Fotos Durán, entregaron los respectivos certificados de participación y los tres […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes