La UCR demandará al Gobierno de Jujuy por incumplimiento del plan “Un lote para cada familia que lo necesite”

Jujuy al día® – Además, se prevé que diversos asentamientos promuevan un proyecto legislativo apelando a la herramienta de la iniciativa popular para garantizar su tratamiento en el parlamento provincial. Por su parte, en el Congreso, Gerardo Morales insistirá con la emergencia habitacional para que la Nación destine recursos a Jujuy.

Al término de la audiencia pública llevada a cabo ayer donde se analizó la política habitacional, el senador nacional Gerardo Morales anunció que la UCR accionará contra el Estado Provincial por incumplimiento de los Decretos Nº 9190 y 9191 referidos a la implementación del Plan Provincial “Un lote para cada familia que lo necesite”. En efecto, precisó Morales que el radicalismo promoverá un mandamiento de ejecución para que el Estado cumpla lo normado en dichos decretos. Y además se impulsará un amparo para tutelar el derecho a la vivienda de las familias inscriptas en dicho plan y en condiciones de acceder a un lote, a quienes se les ha vulnerado el derecho.

También al finalizar la audiencia Morales informó que diversos referentes de asentamientos impulsarán por iniciativa popular un proyecto para mejorar la accesibilidad al lote y a la vivienda y garantizar que dicho acceso se efectivice garantizado los derechos constitucionales.

Morales valoró positivamente la audiencia pública que se extendió por 10 horas y donde se escucharon a referentes de asentamientos de toda la provincia. Cerca de mil personas siguieron las instancias de la audiencia que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la UNJu. Junto a Morales presidieron la jornada la diputada provincial Alejandra Martínez que tuvo a su cargo la coordinación de la logística de la audiencia, el titular del Bloque de la UCR Alberto Bernis, los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Carlos Toconás. También estuvieron presentes los diputados Pablo Baca, Jorge Rizzotti, Manuela Cabello, Carlos Amaya y Alfredo Tinte, el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva, el Presidente del Concejo Deliberante de esta Capital, Carlos Sadir, los concejales Marta Russo, Rodolfo Nieto, Juan Brajcich, José Luis Sánchez y Yolanda Zerpa y funcionarios de la comuna de San Salvador de Jujuy.

El Vicepresidente del Senado de la Nación, abogó por que los actores políticos “escuchen las demandas planteadas en la audiencia pública que revelan un abandono por parte del Estado”. Destacó que de los testimonios brindados en la audiencia se desprende que el Gobierno ha incumplido el Plan Provincial “Un lote para cada familia que lo necesite” y por ello instó al Gobernador Eduardo Fellner a que “escuche a la gente, gobierne y lo haga como lo hicieron los peronistas de otra época como el Ing. Snopek que ponía oído para escuchar el clamor popular y se comprometía en tal sentido”.

Apreció el senador nacional que “es muy grave la situación por la que atraviesan cerca de 34 mil familias inscriptas en el Plan Provincial “Un lote…” y que no obstante reunir las condiciones exigidas, no han accedido aún a un lote”. Pero además remarcó Morales, “hasta el momento se han entregado poco más de 5000 obleas que son títulos precarios y a nadie se le ha dado escritura. Pero lo más grave es que a muchos beneficiarios, como los de asentamientos de El Carmen, se les ha entregado obleas pero no se les ha entregado el lote”.

“A un año y tres mes de la puesta en marcha del Plan “Un lote…”observamos que hay innumerables incumplimientos” advirtió Morales y señaló que en muchos casos se han entregado los lotes sin obras de redes de agua y energía, sin alumbrado público y sin perfilado de calles y enripiado, tal como preveían las normas que habilitaron el Plan Provincial sobre lotes.

“Estas situaciones son las que nos llevan a promover un mandamiento de ejecución para que el Gobierno Provincial cumpla con los Decretos 9190 y 9191 y un amparo para tutelar derechos de las familias adjudicatarias” dijo Morales y agregó que de manera independiente, algunos asentamientos han anunciado que impulsarán demandas judiciales.

El senador Gerardo Morales estimó como positiva a la iniciativa que promoverán referentes de toda la provincia y que recurrirán a la herramienta de la iniciativa popular para que la Cámara de Diputados trate un proyecto que contendrá diversas propuestas destinadas a mejorar el acceso al lote y a la vivienda. “A la UCR que es la oposición, el oficialismo le ha obturado sistemáticamente el tratamiento de propuestas legislativas, entendemos que ahora que hay un proyecto sostenido por la gente, no podrán decirle que no” evaluó Morales.

EMERGENCIA HABITACIONAL: TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Por otra parte, Morales al finalizar la audiencia pública, anunció que pedirá el tratamiento sobre tablas en el Senado, del proyecto para que se declare la emergencia habitacional y en tal sentido se dispongan recursos para que la Provincia de Jujuy pueda abordar la política habitacional.

El proyecto dispone la asignación de un crédito presupuestario de 600 millones de pesos destinados exclusivamente a la construcción de viviendas sociales y a la realización de obras de infraestructura social básica, agua potable, cloacas o núcleos húmedos a las familias inscriptas en el Programa “Un lote para cada familia que lo necesite”  El proyecto especifica las partidas del Presupuesto a las que deberá imputarse el crédito que se asigne a Jujuy y autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a realizar las transferencias de créditos presupuestarios necesarios para el cumplimiento de la ley que se promueve.

Morales expresó que el año pasado efectuó una moción de preferencia para que se abordara este proyecto, pero la iniciativa no prosperó y recordó que la senadora Liliana Fellner, entonces se opuso al tratamiento de este proyecto que hubiera permitido que se destinaran fondos para abordar la crisis habitacional de Jujuy.

Puntualizó Morales que “el Gobierno Nacional hoy gasta 1200 millones de pesos en “Fútbol para todos”, 3600 millones de pesos en Aerolíneas Argentinas, pero además hasta octubre de este año, el Gobierno puso 9 mil millones para el transporte urbano de Capital Federal y 4200 millones en la empresa de agua del área metropolitana”. Es decir, agregó, “hay un festival de recursos”. En este contexto señaló que esos recursos deben reorientarse para atender cuestiones de fundamental necesidad como la crisis habitacional de Jujuy y por eso insistió en que buscará que la Cámara Alta apruebe el proyecto de emergencia habitacional de manera que puedan llegar más fondos a Jujuy para afrontar las demandas insatisfechas en materia de tierra y vivienda.

“Espero que esta vez el Frente para la Victoria” acompañe esta iniciativa,  porque existen elementos suficientes para señalar que Jujuy no podrá salir de esta crisis si el Gobierno Nacional no contribuye con fondos que hoy existen y que se destinan a gastos superfluos como el fútbol, mientras hay miles de familias que en Jujuy no tienen un techo”, afirmó.

Morales llamó al Gobernador Fellner a “que se ponga los pantalones, luche por Jujuy y le exija al Gobierno Nacional que acompañe con fondos” y finalmente volvió a objetar que “el Gobierno de Jujuy haya desertado de su política habitacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cooperativa encargada del cobro de las boletas de estacionamiento pretenden un aumento del 50% en el precio de las mismas

Mar Nov 6 , 2012
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el presidente de la Cooperativa 16 de noviembre LTDA, Oscar Quispe, explicó los motivos por los cuales han solicitado el aumento de alrededor del 50% en las boletas de estacionamiento del casco céntrico de San Salvador de Jujuy y la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes