La Comisión de Transporte, Turismo y Comunicación analizó fortalezas y debilidades de la Región de las Yungas

[pullquote]Trabajó con referentes turístico de Libertador Gral. San Martin[/pullquote]

Jujuy al día® – La Comisión de Transporte, Turismo y Comunicación de la Legislatura de Jujuy, se reunió en la ciudad de Libertador Gral. San Martin, en el marco del ciclo de visitas a los principales atractivos turísticos de las cuatro regiones de la provincia;  puna, quebrada, valle y yungas.   Funcionarios comunales y provinciales anunciaron la instalación de una Casilla de Turismo en el Parque Nacional Calilegüa y la construcción de un Centro de Interpretación en Valle Colorado.

El tercer encuentro con operadores, funcionarios, emprendedores turísticos se llevo a cabo el Salón Boulogne Sur Mer del Palacio Municipal, con la presencia del intendente local, Jorge Ale, el presidente de la Comisión Legislativa, Carlos Oheler, José Antonio Melé (vicepresidente), los diputados provinciales, Ana María Jorge, Alejandro Snopek, Rubén González, Ana María Arraya  y el director de Turismo de la provincia, Juan José Martearena.

La comitiva analizó la situación de la zona, a partir de las inquietudes plateadas por referentes locales, además se consideró propicia la oportunidad para detallar los avances del Plan de Desarrollo Turístico de la Provincia. Posteriormente, los legisladores recorrieron el Centro de Visitantes de Ledesma.

En ese marco el intendente de la ciudad ramaleña, Dr. Jorge Ale destacó la iniciativa de la comisión de la Legislatura, de salir a los distintos destinos turísticos para reunirse con los interlocutores locales para conocer sus realidades y analizar la manera de avanzar en un proyecto  superador, “es  un gran desafío para nosotros, el de potenciar el turismo”, refirió.

Ale,  sostuvo que desde su gestión se trabaja en varios proyectos centralizados en el trabajo de jóvenes técnicos de turismo, a partir de un marco jurídico para la realización de un registro turístico de la región. Además, el jefe comunal informó que se gestiona para dotar de una casilla turística en la entrada de la ruta Nº 83, en el Parque Nacional Calilegüa.

A su turno, el vicepresidente de la Comisión de Transporte, Turismo y comunicación, Arq. José Melé, destacó que el objetivo de estos encuentros es la de intercambiar opiniones con los actores locales para luego elaborar las normas que posibiliten el desarrollo de la actividad.

Indicó que se avanza sobre una propuesta del Poder Ejecutivo, que es la de integrar a la Quebrada de Humahuaca a un corredor turístico internacional que involucra a distintas zonas consideradas Patrimonio de la Humanidad, entre ellos; el Machu Pichu (Perú), Tiahuanaco, Potosí – Sucre, el Salar de Uyuni (Bolivia) y San Pedro de Atacama (Chile).

“Si logramos integrar la Quebrada de Humahuaca en este recorrido, Jujuy recibirá  un flujo de turistas extranjeros muy importante, entonces, estos encuentros es para analizar si estamos preparados para un impacto de esta naturaleza”, remarcó.

Melé sostuvo que la Zona de Yungas es importante porque “es una de las puertas de entrada a la provincia y porque hay una organización pro yungas que viene trabajando hace mucho tiempo en este tema. Porque de habilitarse la Ruta 83 y 73, esa zona se va a transformar en uno de los circuitos más interesantes en el NOA, ya que comunica a dos zonas diametralmente opuestas y con características muy importantes a nivel turístico”, remarcó.

Por su parte el secretario de Turismo de la provincia, Juan José Martearena señaló que en esa región se encuentra la Reserva de la Biosfera, “un atractivo con características de numero uno a nivel internacional”, dijo.

Agregó que se viene gestionando con el Ministerio de Turismo de la Nación “para la postulación definitiva y puesta en valor de lo que es el Qhapaq Ñan; tramo del Camino del Inca que va desde  Santa Ana – Valle Colorado, donde el Ministerio aprobó una obra de 400 mil pesos para generar un Centro de Interpretación que se instalará en Valle Colorado, recuperando la vieja hostería comunitaria, con inicio de obra después de la época de lluvias”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde hoy y hasta el viernes: Equipos de Jujuy y La Rioja se capacitan para mejorar la atención a adolescentes

Lun Nov 5 , 2012
Jujuy al día® – Estas actividades se vienen realizando sistemáticamente en distintas provincias, con el apoyo de profesionales de diferentes servicios de adolescencia de reconocida trayectoria en la atención de jóvenes. Con el objetivo de garantizar el acceso de los jóvenes a los servicios sanitarios, profesionales de la cartera sanitaria […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes