En Jujuy se espera un verano con temperaturas un poco por encima de lo normal

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular de la Cátedra de Agroclimatologia de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias, Rafael Hurtado, realizó una proyección para lo que se espera en materia climática para este verano en nuestra provincia.

Según indicó Hurtado en diálogo con JUJUY AL DÍA® “en cuanto a las temperaturas quizás estén dentro de lo normal o un poco por encima de lo normal si no se producen las mismas precipitaciones, pero lo esperable es que las precipitaciones atenúen esas temperaturas máximas”.

Explicó que “como las precipitaciones comienzan a mediados o a fines de octubre, con el hecho que precipite tanto las temperaturas máximas disminuyen, es decir que la región debería ser mucho más calientes si no existieran esas precipitaciones de verano, y con ellas lo que es esperable es que las temperaturas disminuyan, por eso las mayores temperaturas generalmente se producen en octubre ya que no precipita como en otros meses”, y agregó que “por eso esta época es la más caliente y se va ver agravando si no precipita, pero al comenzar a precipitar, dentro de lo normal, las temperaturas es posible que no sean tan altas”, estimó.

También se refirió a lo sucedido durante la semana anterior en el interior del país, donde llovió copiosamente llegando a anegar distintas ciudades comentando que “las precipitaciones, de acuerdo a los registros que tenemos, están dentro de lo normal, y consideramos normal un periodo de por lo menos 30 años, y ha pasado antes. Este tipo de evento se empiezan a generar porque tenemos precipitaciones del tipo estivales, en nuestra zona, que empiezan entre mediados  o finales del mes de octubre hasta marzo fundamentalmente y ahí se registra la mayoría de la precipitación del año, más del 80%”.

Según Hurtado “esto se puede ver incrementado cuando ocurren fenómenos en otros lugares del mundo, por ejemplo con El Niño, que se está produciendo en estos momentos en el pacifico ecuatorial, y como hay una conexión del sistema climático del planeta, con este fenómeno, que es un calentamiento por encima de lo normal de la temperatura del mar en dicha región, con ello aumentan las precipitaciones y la temperatura vas a estar  por encima de lo que es normalmente. Debo aclarar que todo esto no implica hechos catastróficos”.

“El Servicio Meteorológico Nacional prevé que las precipitaciones estén un poco por encima de lo normal pero en la región pampeana, asique esperamos que la temperatura este por encimas de los valores normales. Lo que puede ocurrir con este fenómeno es que estén 1 mm por encima de lo normal o mucho mas, pero todavía la parte de la predictivilidad climática no es tan ajustada y mas respecto a las precipitaciones”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los usuarios de Gmail desplazaron a Hotmail

Lun Nov 5 , 2012
Jujuy al día® – El correo de Google es el número uno del mundo con 287,9 millones de visitantes únicos, según la empresa ComScore. Yahoo! está en tercer lugar, pero es líder en Estados Unidos Google ya había abrazado su liderazgo mundial con su correo Gmail, pero ahora es una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes