Solo en la maternidad del Pablo Soria se atienden más de 3700 nacimientos por año

3

Jujuy al día® – Nuestro medio dialogó con el Coordinador de la Maternidad del Hospital Pablo Soria, Vicente Corte, quien explicó como se está gestando una nueva maternidad centrada en la familia.

La maternidad del Hospital Pablo Soria es la maternidad de mayor complejidad de la provincia, y es cabecera en la atención de embarazos de alto riesgo, y si bien atienden en gran medida partos naturales, es el centro de derivación de toda la provincia. Cuenta con todo lo necesario para lograr disminuir los riesgos para que los nacimientos se realicen adecuadamente y el recién nacido y su madre se encuentren cuidados en todo momento.

En esta unidad, en promedio, se atienden entre 3700 a 4 mil nacimientos por año, pero además atienden a una importante cantidad de pacientes que se internan por alguna complicación o patología durante el embarazo, dando un total en la maternidad de más de 6500 internaciones por año.

Sobre este cambio del paradigma en la atención, Vicente Corte manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “esto se origina con la creación de la nueva maternidad, y lo que se está llevando adelante en estos momentos es el concepto organizacional que se conoce como Maternidad Segura y centrada en la familia. Esto se trata en saber que una mujer que se interna para tener un bebé es una mujer sana que viene a cumplir con el evento final del proceso del embarazo, y la maternidad centrada en la familia conceptualiza este evento final, que a su vez es un evento muy importante para el papá, para los abuelos, y el proceso del trabajo de parto, el parto y la recuperación se puede hacer con participación activa de la familia”.

Además explicó que “este concepto que llevamos adelante hace que la mujer pueda ser acompañada por un familiar en cada uno de los periodos, humaniza la atención del parto y pone a la familia como centro del proceso. El concepto de maternidad segura tiene que ver con todos los procedimientos y técnicas que se llevan adelante para la atención y asistencia del embarazo en la maternidad y están basadas en un alto entrenamiento del personal que asiste a la mujer embarazada en el proceso de parto”.

Asimismo el coordinador de la Maternidad del Hospital Pablo Soria comentó que “este cambio es fundamental, en toda la historia de la humanidad siempre es necesario que se produzcan cambios, es necesaria la readecuación y readaptación a los tiempos que se viven, y esto de la maternidad segura y centrada en la familia es un concepto que pone en una situación adecuada al binomio madre- hijo y suma a su familia, lo que desde el punto de vista es humanitario”, concluyó.

3 thoughts on “Solo en la maternidad del Pablo Soria se atienden más de 3700 nacimientos por año

  1. Si bien coincido con la sra josefina hay que agregar lo mal pagado q esta el personal de salud. Si no fuera por los medico en formacion que trabajan 36 hs la maternidad no funcionaria, ademas agrego q ese mismo personal de salud cobra menos que uno de limpieza por casi 5 veces el trabajo que el hace. Ademas en varias oportunidades tuve que irme a atender en hospital soria atendiendome medicos que estaban somnolientos por no decir dormidos ( agotados ), cree ud. Dr Corte que asi yo pueda confiar en un medico que esta casi dormido, ni decir operar.
    Dr. Corte, ud dejaria que operen a su hija una cesares con un medico residente post guardia ???? Me imagino que no……

  2. Además del comentario que antecede,hubier sido correcto que en lugar de dar números fríos informara la cantidad de nacimientos de parejas estables, cuantos de madre soltera, cuantas de menores de edad, cuantas de víctimas de violaciones, cuantos fueron prematuros, cuantos nacieron con falta de peso al momento de nacer; es decir un resumen de lo que acontece en la capital provincial para tener idea de la situación en que las futuras generaciones se encuentran frente a las políticas implementadas desde el Ministerio de Salud y de la realidad que se vislumbra para toda la provincia por extrapolación de estos números.Puede que así tome el Gobierno Provincial la responsabilidad de modificar las políticas y estrategias a seguir para conseguir mejorar el nivel social de la población.

  3. DR. CORTE: UD. SABE MUY BIEN QUE LA ACTUAL GESTION DEL MINISTERIO DE SALUD A LA QUE UD. PERTENECE SOLO HABLAN CON NUMEROS, REALES O INVENTADOS, PERO NO HABLAN DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN QUE ES IMPOSIBLE BRINDARLA CON EL ESCASO RECURSO HUMANO QUE EXISTE, NO HABLAN DE LA ENORME CANTIDAD DE DEMANDAS POR MALA PRAXIS, NO HABLAN CON QUE CANTIDAD DE MÉDICOS OBSTETRAS, NEONATOLOGOS, BIOQÍMICOS ANESTESISTAS, TRANSFUNCIONISTAS, ENFERMERAS , TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS Y PERSONAL DE SERVICIO QUE TRABAJARAN EN LA MATERNIDAD SEGURA, SI NO HAY, SE FUERON TODOS A BUSCAR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO, O SEA QUE SOLO SE TRASLADARAN LOS MISMOS DE LOS DEL SORIA. NO LE MIENTAN A LA POBLACIÓN, ES LO MISMO DE SIEMPRE EN CASA NUEVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Cusi Cusi: firmaron convenios para la refacción de puestos de salud

Sáb Nov 3 , 2012
Jujuy al día® – El Ministro de Salud de la Provincia, doctor Víctor Urbani, visitó la localidad puñena de Cusi Cusi donde firmó convenios junto al Comisionado Municipal Carmelo Acho, destinados a la refacción y remodelación de los CAPS de Misa Rumi, Lagunillas de Farallón, Ciénaga y Paicone. En la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes