Quedó en suspenso la Audiencia por la crisis en Salud: “lamentamos que se discontinúe el proceso porque está en juego un derecho fundamental”

Jujuy al día® – Este jueves, se cumplió la audiencia correspondiente al amparo promovido por los legisladores de la UCR a raíz de los déficits que evidencia el sistema de salud pública. En la audiencia -presidida por el Juez Fernando Pedicone- estuvieron presentes los legisladores de la UCR Alberto Bernis, Jorge Rizzotti, Pablo Baca, Alejandra Martínez, Susana Pantoja, Ana María Jorge y Carlos Amaya, su representante legal, Matías Ustarez Carrillo, y en representación del Estado intervino el Procurador General de la Provincia, Gustavo Alberto Toro.

Según indicaron mediante un comunicado de prensa, la audiencia quedó en suspenso, debido a que el Procurador General de la Provincia, interpuso un recurso que no pudo resolverse ya que se apartaron del trámite los jueces Luis Morales y Benjamín Villafañe y por tanto no se encontraba constituido el tribunal en pleno.

En efecto, ambos vocales se excusaron de intervenir en el amparo, por lo que está actuando en la presidencia de trámite el juez habilitado, Dr. Fernando Pedicone. Este magistrado cuestionó las excusaciones e interpuso un incidente ante el Superior Tribunal de Justicia. Hasta tanto la corte provincial no se expida respecto de las excusaciones de Morales y Villafañe, el Tribunal no podrá resolver el recurso de revocatoria planteado por el Estado Provincial.

Concretamente el Estado Provincial rechazó el plazo de tres días otorgado por el presidente de trámite, para que los amparistas pudieran evaluar la prueba presentada, efectuar las contestaciones y –eventualmente- informar sobre algún hecho nuevo

Finalmente el juez, otorgó 3 días de plazo, pero esta resolución fue rechazada por el Procurador de la Provincia que interpuso recurso de revocatoria, que sólo podrá ser resuelto una vez que el Superior Tribunal de Justicia se expida en torno a las excusaciones.

El diputado Pablo Baca, al término de la audiencia, expresó la preocupación por la dilación que experimentará el proceso judicial, ante la actitud asumida por la provincia de rechazar el plazo otorgado por el juez Pedicone para analizar la contestación de la demanda que hizo el estado y las más de 40 pruebas anexadas en 12 carpetas.

“Aquí está en juego el servicio de salud pública, es decir se trata de un asunto impostergable ya que pone en cuestión a integridad física y hasta la vida misma de las personas” afirmó el legislador quien recordó que el amparo tuvo su origen en los elementos recabados que revelaron el deterioro que  registra el sistema de salud pública y que ha provocado reclamos al unísono de diversos sectores.

 “La actitud del estado Provincial tendrá por efecto la demora de la causa” observó el diputado Pablo Baca quien lamentó que se obstaculice de alguna manera la resolución de una acción que tiene como objetivo que se garantice la calidad del servicio de salud en el sistema público y evitar que siga deteriorándose”.

Recordó el legislador que esta acción de amparo fue impulsada por los legisladores del Bloque radical, atendiendo que “miles de personas en la provincia de Jujuy se ven afectadas de diferente manera por la falta de servicios de calidad”. Subrayó Baca que “de esta manera, los usuarios del servicio de salud pública ven afectados su derechos a la salud, a la integridad física y hasta la vida misma”.

Baca lamentó la demora en el trámite “porque esto no solo perjudica a los diputados que iniciaron el amparo, sino fundamentalmente afecta a la mitad de la población que depende de la salud pública y a todos los jujeños que concurran a los servicios públicos en situaciones de urgencia”.

Por su parte, el abogado patrocinante, Matías Ustarez Carrillo precisó que ante la suspensión de la audiencia, “no pudimos tener acceso a la información presentada por el Estado” y negó que el plazo otorgado por la justicia pudiera afectar al Estado como lo planteó el Procurador de la Provincia. En cambio, afirmó, “esta suspensión del proceso afecta el derecho a defensa de toda la población, porque todos son usuarios potenciales del sistema sanitario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

54ª Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad de La Rioja

Vie Nov 2 , 2012
Jujuy al día® – El 25 y 26 de octubre se llevó a cabo la 54ª Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad, que reunió a los representantes gubernamentales y no gubernamentales de las provincias que lo integran. La próxima será los días 28, 29 y 30 de noviembre en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes