Evalúan panorama apícola en Quebrada y Ramal

Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Producción recorrió los departamentos Santa Bárbara, Ledesma y Humahuaca para entregar insumos para apicultores. Se destacó el avance de la actividad en la Quebrada y la disminución de la cosecha de miel en la zona de Yuto por la sequía.

Las acciones se concretaron a través de la Coordinación del Programa Granjas, mediante operativos efectuados por la referente del área, médica veterinaria Daniela Rocha, junto a Analía Maurín de la entidad ministerial.

En principio, productores de Palma Sola, El Fuerte y Vinalito (departamento Santa Bárbara) y Yuto (departamento Ledesma) recibieron de la Dirección cámaras de cría completa para cada productor, alzas, indumentaria apícola (buzos, sombreros, caretas de fibra óptica), cera estampada, ahumadores, pinzas, guantes, frascos envasadores de miel y hojalilllos, entre otros insumos que permitirán a trabajadores rurales reemplazar sus herramientas deterioradas y superar las dificultades económicas para comprar por sí mismos estos elementos.

Sobre estas jurisdicciones, la Coordinadora Daniela Rocha manifestó la delicada situación que atraviesan los apicultores por la sequía. “El mayor porcentaje de las abejas se alimenta de la producción citrícola; como se tuvo una baja productiva, la gente no podrá cosechar miel ni multiplicar las colmenas (nucleamiento); y los que lo lograron están preocupados porque están alimentando a estos núcleos artificialmente (con azúcar). Si llegan las lluvias podrán ayudar en las etapas de enero y febrero, donde habrá otra vegetación y floraciones”, dijo.

Al referirse a la disminución de miel cosechada, explicó que en las colmenas donde anteriormente se extraía 30 kilos de miel ahora sólo se obtuvieron unos 16 kilos, por lo que destacó el esfuerzo de los productores y el seguimiento permanente que efectúa el organismo oficial bajo la premisa de respaldar al sector e impedir mayores bajas productivas.

Por el contrario, Rocha destacó los alcances de las acciones impulsadas en el departamento Humahuaca, en el marco de la entrega del material que también se dispuso para apicultores de Cianzo, Ocumazo y Hornocal.

La coordinadora comentó que la Escuela Agrotécnica Nº3 “Cnel. Manuel Arias” progresa en la instalación de una sala de extracción de miel que beneficiará a alumnos y productores de la zona, representando un gran avance para la región. En tanto, aclaró que las condiciones climatológicas imperantes en la Quebrada permitieron el desarrollo normal de la actividad.

Cumplir con las medidas de seguridad

Rocha instó a los productores a cumplir con las normas de seguridad para el desempeño de sus tareas cotidianas, luego de detectar diferentes casos de gravedad. “La no utilización del material de trabajo provoca que la gente sea atacada por las abejas, sobre todo en Yuto y zonas aledañas, donde el calor, la falta de alimentación y la sequía hacen que los insectos presenten una agresividad que antes no tenían”, dijo.

Finalmente, recordó la importancia de contar con botiquines de primeros auxilios, además de cumplir con las reglas habituales para el manejo de colmenas.

Por mayores consultas, dejó a disposición las oficinas del Programa Granjas, en calle Ascasubi 292, barrio Bajo La Viña, teléfono (0388) 4264018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Policía Federal Argentina conmemoró un nuevo aniversario de su creación

Jue Nov 1 , 2012
Jujuy al día® – Ayer se llevó a cabo el acto protocolar de la Delegación Jujuy de la Policía Federal Argentina que celebró frente a su sede ubicada en calle Gorriti, sus 69 años de vida en la provincia conjuntamente con el 191 Aniversario de la fuerza de seguridad a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes